Economía Redaccion GLP 25 de enero de 2017

Sería más barato comprar al contado que en cuotas con tarjeta

La medida apunta a brindar acceso a la información a los consumidores. Habrá severas multas para quienes no lo cumplan.

Tendrán que diferenciar el pago al contado y con tarjeta.

La medida apunta a brindar acceso a la información a los consumidores. Habrá severas multas para quienes no lo cumplan.
A partir del primero de febrero los comercios que trabajen con planes en cuotas para la venta de sus productos deberán dar a conocer los costos extras que implica esa financiación, que hasta ahora era promocionada como “sin interés”.
Este nuevo sistema intenta fomentar la compra en efectivo, además de brindar información a los consumidores. Esperan que los precios de contado bajen entre un 15% y un 20%.
Sin embargo hay quienes no son tan optimistas con esta nueva medida. Si bien las distintas asociaciones de consumidores rescatan que es un gran avance en cuanto a la información que se brindará, no creen que sea posible que esto influencie en la baja de los precios al contado.
El anuncio, que hicieron el Ministro de producción Francisco Cabrera, junto a Miguel Braun, el secretario de comercio, fue publicado en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir del primero de febrero. Aquellos comercios que no cumplan con la nueva norma serán sancionados con hasta cinco millones de pesos, según distintas leyes.
Los funcionarios explicaron que el gobierno “no controla los precios, los precios los decide cada comercio”, y que queda en manos de los consumidores la decisión de comprar con tarjeta de crédito o al contado.
El programa “precios transparentes” no afectará a los instalados planes “Ahora 12” y “Ahora 18”, que seguirán sin cambios, aunque si deberán exhibir los costos, tal cual lo requiere la norma. “Sabemos que son importantes para las familias argentinas”, aclaró el secretario de comercio, por eso continuarán sin cambios.

Te puede interesar

El salario formal cayó 15% en el último semestre

Un informe privado calculó que luego de la devaluación de diciembre se alcanzó una caída de 21,3% en el salario formal para luego recortar la caída.

El costo de la construcción subió un 4% en abril

Son cifras del Indec. El aumento se dio en medio de la parálisis del sector. La desaceleración de los precios está ligada a la caída en la actividad.

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Así lo advirtió el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Colegios privados piden que se amplíe el programa de vouchers

JUNEP y AIEPBA solicitan que se incluya a escuelas que tienen aporte estatal menor a los porcentajes citados, y las que no, pero cuyas comunidades lo necesiten.