Legislativas Redaccion GLP 02 de diciembre de 2016

Provincia: aprueban ley que suspende desalojos en villas y asentamientos

La senadora del Frente para la Victoria Mónica Macha, autora del proyecto, aseguró que “esta ley viene a garantizar el derecho a la vivienda”.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la suspensión, por el plazo de un año, las medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de familias que habiten en asentamientos o villas inscriptos en el Registro Público creado por la ley 14.449. esta medida se traduce en la modificación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

La legisladora provincial Mónica Macha (FpV), promotora de esta iniciativa, sostuvo que "Esta ley es un paso más en la búsqueda de generar protocolos y procedimientos que no sean violentos al momento de realizar un desalojo. Hoy con esta ley logramos una articulación entre el poder judicial y el poder ejecutivo. Esta instancia implica la participación de más actores sociales y va contra las posibles situaciones de violencia institucional que pudieran darse".

Y continuó: “En un contexto de tarifazos, suspensión de la obra pública destinada a planes de vivienda y retirada del Estado, esta ley viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección posible, para las familias más vulneradas”.

Macha cargó contra el Ejecutivo provincial al asegurar que “para la Gobernadora, el derecho a la vivienda de los sectores populares no es una prioridad ni una preocupación seria. Los profundos problemas habitaciones de la Provincia no encuentran respuesta efectiva por parte de Vidal. Volvimos a tener un Estado neoliberal que defiende los intereses de los sectores concentrados y deja a la intemperie a las grandes mayorías populares”.

De los fundamentos del proyecto se desprende que “el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat consideró la necesidad de establecer una suspensión general de las medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de las personas que habitan en asentamientos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos por el plazo de dos años”.

Te puede interesar

El Senado apura una sesión para pedir la destitución de Adorni

El PJ presentó un proyecto para interpelar al jefe de Gabinete y votar una moción de censura en la misma sesión. El reclamo sumó presión de sectores dialoguistas, cordobeses y de Victoria Villarruel.

Policías municipales: el debate que une a los intendentes y divide al peronismo

Mientras jefes comunales de distintos espacios coinciden en reclamar más herramientas para intervenir en prevención del delito, el senador Sergio Berni cuestiona el rumbo de la discusión y anticipa una pulseada legislativa que podría complicar los planes del Gobierno bonaerense.
 
 
 

Diputados: la pulseada Romo-Osaba dejó al descubierto los límites del armado de Pareja

Al no conseguir la mayoría especial para modificar autoridades, el sector que responde al armador libertario en la Provincia sufrió un revés que preservó el liderazgo de Agustín Romo y expuso nuevas dificultades para ordenar la estrategia parlamentaria del espacio.

“Ya saben con quiénes hablar”: el revés por los fondos municipales recalienta la Legislatura

Con los intendentes apurados por la caja local, el fracaso del tratamiento dejó al descubierto una pulseada más amplia: reparto de recursos, parálisis del Senado y facturas cruzadas en la política bonaerense.

La foto que dejó IOMA: una oposición que busca pasar de la coincidencia a la acción

Tras frustrarse el debate en Diputados, referentes del PRO, la UCR, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica anticiparon que volverán a impulsar iniciativas conjuntas para exigir respuestas del gobierno bonaerense.

Policías municipales: la Legislatura reactiva un debate que cruza a oficialismo, oposición e intendentes

La comisión de Seguridad de Diputados puso el tema entre sus prioridades y buscará unificar proyectos que plantean distintos niveles de autonomía para las fuerzas locales, en medio de la reforma que impulsa el gobierno provincial.

IOMA, Mundial y reglamento: la jugada peronista que desinfló la sesión opositora

El poroteo al límite dejó una postal incómoda para la oposición: consiguió abrir el debate por la obra social bonaerense, pero no reunió los votos para tratar los proyectos sin despacho y el oficialismo bloqueó la interpelación a Homero Giles.
 

Entre IOMA, los fondos y la interna libertaria: la sesión que pone a prueba a Diputados

Mientras la oposición pelea por reunir las 47 bancas necesarias para abrir el debate sobre la obra social bonaerense, los intendentes reclaman más autonomía financiera y La Libertad Avanza reordena su esquema de poder en la Cámara.