El Gobierno presiona a Gils Carbó para que deje el cargo
El ministro de Justicia pidió que "de un paso al costado" para poder "generar un cambio".
Mientras el Gobierno busca reemplazarla mediante una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Germán Garavano volvió a criticar a la Procuradora General de la Nación, por haber llegado a ese puesto "de la mano de un gobierno" que no es el de Macri, y reiteró su pedido para que la funcionaria judicial "diera un paso al costado y permitiera generar un cambio".
Germán Garavano afirmó que Alejandra Gils Carbó "ha sido uno de las grandes ausentes" en la lucha contra la inseguridad y sostuvo que no renuncia al cargo porque desde el kirchnerismo "probablemente le estén pidiendo que se quede".
El ministro expresó su deseo de reemplazar a Gils Carbó con "alguien con mayor liderazgo y, si se quiere, mayor reconocimiento social; que pueda ayudar en esta lucha contra el narcotráfico y contra la inseguridad".
Gils Carbó llegó al cargo en agosto de 2012. De llegar a aprobarse una reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que prevé ciclos de cinco años, Gils Carbó debería irse a mediados del año que viene. Para ello debería obtener mayoría en ambas cámaras, pero además la procuradora de hecho apelaría a la justicia para ser repuesta en el cargo.
Te puede interesar
Juicio por la muerte de Maradona: pedidos de hasta 16 años de prisión y una semana decisiva
La Fiscalía y las querellas cerraron sus acusaciones contra los profesionales que atendieron al Diez durante sus últimos días. Ahora será el turno de las defensas, con audiencias previstas entre el 20 y el 22 de octubre. Las diferencias sobre las responsabilidades, un pedido unánime de absolución y la expectativa por el veredicto.
Criar a un hijo ya cuesta hasta $728.850 por mes: la canasta volvió a subir por encima de la inflación
El INDEC actualizó los valores correspondientes a septiembre y estimó gastos de entre $570.832 y $728.850 mensuales, según la edad. En todos los tramos, el incremento frente a agosto superó el 1,9% que marcó el IPC y, en la comparación con un año atrás, los aumentos rondaron entre 30% y 33%.
La mora de las familias sigue en niveles altos: llegó al 12,8% y casi duplica la de hace un año
El Banco Central registró en agosto la primera baja real de los saldos irregulares desde marzo de 2024. Sin embargo, fuera del sistema bancario los incumplimientos treparon al 33,9% y las refinanciaciones superaron los $2,7 billones.
Una inmobiliaria, casi 3.000 hectáreas y un "lago privado": la denuncia que reaviva la disputa por la Ley de Tierras
Es el que mejor combina la denuncia concreta, la referencia al recurso hídrico y el contexto judicial. Además, mantiene la atribución y evita presentar la expresión "lago privado" como una condición de propiedad acreditada.
Inflación en América Latina: dónde quedó la Argentina y qué muestra la brecha
El dato de septiembre volvió a ubicarse por debajo del 2%, pero su comparación con otras 14 economías de la región revela un contraste persistente. La distancia con los vecinos adquiere otra dimensión cuando se amplía el período analizado.
El costo de vida vuelve a apretar: una familia necesitó más de $1,63 millones para no ser pobre
La Canasta Básica Total aumentó 1,7% en septiembre, mientras que el umbral de indigencia quedó en $738.690. En los primeros nueve meses de 2026, ambas mediciones acumularon subas superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
León XIV fue operado con éxito y mantiene a Sudamérica en agenda: qué pasa con su visita a la Argentina
El Vaticano informó que la intervención para extirpar un nódulo pulmonar terminó según lo previsto. El Pontífice permanecerá internado alrededor de una semana y suspendió sus actividades hasta el 20 de octubre. Por ahora, sigue programada la gira del 6 al 17 de noviembre por Uruguay, Argentina y Perú, con cuatro días de actividades en territorio argentino.
H.I.J.O.S. Capital repudió a Mario Massaccesi por sus declaraciones sobre Videla
El periodista contó que prepara un documental sobre la vida privada del dictador. La organización cuestionó sus palabras y puso el foco en las respuestas que siguen pendientes para las familias de las víctimas.