Economía Redaccion GLP 07 de septiembre de 2016

48 horas después de negarlo, el Gobierno ahora admite que habrá nuevos despidos

Ayer nomás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificaba el cese de despidos. Ahora, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, admitió que habrá más.
"Si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá”, aseguró el titular de la cartera de modernización, Andrés Ibarra.

Al explayarse sobre el tema, el funcionario dijo sobre los despidos que “de ninguna manera empezamos por eso, sino que el resultado final de esto que hagamos con mucha sensatez. Vamos a ser implacables con los que no trabajan”.

De esta manera el Gobierno sienta una contradicción, ya que al comienzo de la semana el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, había prometido que “no tenemos previsto ninguna cesantía en el Estado. No es algo que se haya discutido en el Gobierno. Ya hicimos lo que teníamos que hacer, organizamos el Estado".

Frigerio había salido al cruce a las denuncias hechas por ATE, gremio desde el que aseguraron que el Ministerio de Modernización pergeñaba una segunda ola de despidos en el sector público.

El Gobierno pondrá en marcha, entonces, una segunda ola de despidos masivos bajo el denominado "plan integral de transformación", una herramienta para el "planeamiento de dotaciones".

Las áreas de Gobierno que serán sometidas a revisión serán ocho: Ambiente, Modernización, Seguridad, Cancillería, Salud, Producción, Turismo y Ciencia y Tecnología y se prevé que finalice el año próximo.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo: combustibles, logística y costos disparan nuevos aumentos en productos básicos

Remarcaciones de hasta 12% en alimentos, limpieza y bebidas sacuden las góndolas. Con combustibles en alza y consumo en caída, crece la presión inflacionaria y se complica el escenario económico.

Caen las ventas de lácteos y crece la crisis del sector: tambos y empresas en estado crítico

El mercado interno mostró una nueva retracción: en febrero las operaciones retrocedieron 5% frente a enero y 4,2% interanual, mientras que el primer bimestre acumula una baja del 4,9% en volumen y del 6,3% en litros equivalentes. Con exportaciones en retroceso, costos en alza y sobreoferta de materia prima, la cadena enfrenta un escenario cada vez más delicado que ya impacta en la producción y el empleo.
 
 
 

Fuerte caída de la recaudación: la Nación pierde más que las provincias en el arranque de 2026

Los ingresos fiscales se desploman en términos reales y dejan un rojo millonario en las cuentas públicas, con impacto directo en el reparto de fondos y señales claras de enfriamiento económico.

Combustibles: acuerdo entre petroleras para contener precios tras aumentos de hasta 25%

El mercado energético entra en pausa tras semanas de subas constantes: buscan frenar el impacto en el bolsillo mientras caen las ventas y crece la incertidumbre por lo que puede pasar después de este alivio temporal.

La pobreza alcanzó el 28,2% en el segundo semestre de 2025

El INDEC informó que la pobreza bajó al 28,2%, pero crecen las dudas: salarios en caída, consumo frenado y más despidos. Enterate todos los datos.

Stellantis recorta en El Palomar y deja al descubierto el límite del modelo exportador

La automotriz ajusta su esquema productivo ante el derrumbe de envíos al exterior, con menos actividad, retiros voluntarios en marcha y un impacto directo sobre el empleo en el conurbano bonaerense, en medio de una caída sostenida de la industria.

Universidades en crisis: el presupuesto cayó 45% y crece el paro docente

Fuerte ajuste universitario: docentes cobran menos que la canasta básica y el conflicto escala. Mirá los datos del recorte.

Luz más cara: el Gobierno aprobó nuevas subas

Los incrementos se aplicarán sobre las tarifas de marzo y contemplan diferencias entre usuarios con y sin subsidios, además de esquemas especiales.