Economía Redaccion GLP 23 de agosto de 2016

Vuelven a subsidiar a la luz y el gas en 11.500 millones

El Gobierno aplicó una modificación en el Presupuesto Nacional, para subsidiar a las empresas petroleras y gasíferas y a los consumidores residenciales
Alfonso Prat Gay

A una semana del fallo que suspendió el tarifazo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la modificación del Presupuesto Nacional, para incluir una partida extra de subsidios a las empresas energéticas. La decisión administrativa, lleva la firma de Marcos Peña, Alfonso Prat Gay y Juan José Aranguren, que establece modificaciones presupuestarias por la suma de $ 11.500.715.098.

La modificación se llevó a cabo para otorgar "transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural".

Los subsidios se repartiran en $ 7.177.084.004 para empresas privadas, en el marco del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, mientras que $ 1.531.941.094 irán al Fondo Fiduciario de Subsidio a Consumidores Residenciales, otros $ 1.950.000.000 al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos y $ 841,7 millones para formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica.

Te puede interesar

La fractura del empleo argentino: casi seis millones sin protección e ingresos hasta 61% menores

Un estudio de CITRA (CONICET-UMET) revela profundas diferencias salariales entre ocupados con y sin cobertura previsional, incluso con jornadas similares. Otros relevamientos muestran pérdida de puestos registrados, menos contrataciones y una creciente necesidad de combinar trabajos para sostener los ingresos.

Recesión bonaerense: dos trimestres en baja y la industria lidera la caída

El relevamiento del Banco Provincia registró un retroceso mensual del 1,2% en septiembre y ubicó la actividad 2,1% por debajo de diciembre. Los resultados muestran diferencias marcadas entre los sectores productivos, con fuertes bajas en comercio y finanzas.

Consumo, salarios y empleo en caída: radiografía de la economía bonaerense

Un informe de Fundación Encuentro expone el retroceso simultáneo de las ventas, los ingresos y el trabajo registrado en la Provincia. La pérdida de fábricas, el endeudamiento familiar y los reclamos industriales profundizan un panorama que el gobierno de Kicillof busca enfrentar con herramientas de apoyo a las pymes.

El oro del Banco Central, bajo la lupa: una pérdida millonaria abrió un fuerte cruce con la AGN

Una auditoría sobre las cuentas de 2025 reveló un resultado negativo de más de US$1.000 millones en operaciones financieras respaldadas por reservas de oro. El Banco Central rechazó los cuestionamientos y presentó otra cifra sobre el rendimiento del metal. Qué dicen los números y qué investigación sigue pendiente.

Privatizaciones de Milei: qué viene para Belgrano Cargas y las centrales nucleares

El Gobierno prepara nuevas licitaciones y ventas de activos para reunir unos US$1.500 millones en 2027 y afrontar vencimientos de deuda. El cronograma incluye trenes, represas y una participación en Nucleoeléctrica, aunque algunos procesos acumulan demoras.

La inflación en CABA subió al 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron los precios

El índice porteño registró una leve aceleración respecto de agosto y acumuló un 23,7% en lo que va del año. Los aumentos en gastos vinculados con la vivienda, alimentos, salud y educación marcaron el resultado, mientras se espera el dato nacional del INDEC.

Deuda familiar en la Provincia: la mora escala y las financieras concentran los casos más críticos

En agosto, casi tres de cada diez deudores bonaerenses registraron atrasos y más de la mitad de quienes recurrieron a prestamistas financieros no pudo cumplir regularmente. El deterioro también alcanza a tarjetas y préstamos personales, mientras la Legislatura busca poner límites a cobranzas y ordenar refinanciaciones.

De los textiles a las autopartes: el mapa de la crisis industrial bonaerense

La industria bonaerense acumula cierres, pérdida de empleo y menor actividad en sectores clave. Textiles, calzado, autopartes, metalurgia y plásticos muestran el impacto de las importaciones y la caída del consumo, mientras empresarios y gremios buscan una agenda común para sostener la producción.