Economía Redaccion GLP 08 de agosto de 2016

UDOCBA para el jueves y SUTEBA evalúa hacer lo mismo

Ambos gremios docentes están disconformes con la respuesta del gobierno a sus reclamos salariales.
Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno provincial afrontará el próximo 11 de agosto un nuevo paro docente convocado en principio por el gremio de UDOCBA, mientras se aguarda la definición de SUTEBA.


En principio, el consejo directivo de UDOCBA y los secretarios generales decidieron convocar un paro por 24 horas para el día jueves 11 de agosto en pedido de la reapertura de paritarias.


A la medida podría sumarse SUTEBA, ya que según indicó el secretario general del gremio, Roberto Baradel, si el gobierno bonaerense no da una respuesta positiva a su reclamo de una recomposición salarial "va a haber una medida de fuerza el 11 de agosto".


En ese sentido, el dirigente docente reafirmó: "si no tenemos una respuesta positiva a reabrir la paritaria salarial para discutir una recomposición salarial, va a haber una medida de fuerza" y remarcó que el incremento pretendido es de entre el 12 y el 15 por ciento.


"Pretendemos un incremento salarial porque el aumento que nos otorgaron se licuó, la inflación de diciembre a julio fue de 34 por ciento y el aumento que conseguimos es de 34,6 por ciento", sintetizó Baradel.

Te puede interesar

La inflación en CABA subió al 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron los precios

El índice porteño registró una leve aceleración respecto de agosto y acumuló un 23,7% en lo que va del año. Los aumentos en gastos vinculados con la vivienda, alimentos, salud y educación marcaron el resultado, mientras se espera el dato nacional del INDEC.

Deuda familiar en la Provincia: la mora escala y las financieras concentran los casos más críticos

En agosto, casi tres de cada diez deudores bonaerenses registraron atrasos y más de la mitad de quienes recurrieron a prestamistas financieros no pudo cumplir regularmente. El deterioro también alcanza a tarjetas y préstamos personales, mientras la Legislatura busca poner límites a cobranzas y ordenar refinanciaciones.

De los textiles a las autopartes: el mapa de la crisis industrial bonaerense

La industria bonaerense acumula cierres, pérdida de empleo y menor actividad en sectores clave. Textiles, calzado, autopartes, metalurgia y plásticos muestran el impacto de las importaciones y la caída del consumo, mientras empresarios y gremios buscan una agenda común para sostener la producción.

El mercado volvió a bajar su pronóstico para la economía y anticipa otro trimestre en caída

El REM de septiembre estimó una contracción del 1% para el tercer trimestre y redujo al 1,5% la proyección de crecimiento del PBI para todo 2026. Los analistas también corrigieron al alza la inflación del último mes y esperan una recuperación hacia el cierre del año.

El FMI volvió a poner la lupa sobre las tarifas: qué propone para reemplazar los subsidios

El organismo consideró que los subsidios generalizados son costosos e ineficientes y recomendó priorizar transferencias temporales y focalizadas. El planteo aparece mientras la canasta de servicios públicos del AMBA acumula un aumento del 867% desde diciembre de 2023.

Alquiler, salario y propiedad: la radiografía que reabre el debate habitacional bonaerense

Más de 1,16 millones de hogares dependen de una vivienda alquilada y el esfuerzo mensual para sostenerla se acerca al 50% de los ingresos. A la presión sobre el bolsillo se suma una fuerte concentración de inmuebles, mientras la Provincia analiza herramientas para ampliar la oferta y reducir costos.

La Provincia completa el FEFIM y mantiene el esquema de reparto con los municipios bajo presión financiera

Una adecuación de $1.368 millones incorpora a La Costa y completa el alcance del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal sobre los 135 distritos bonaerenses. El esquema de distribución se mantiene sin cambios, en un escenario de caída real de las transferencias y menor margen financiero para las comunas.

Turismo bonaerense: menos noches, consumo en baja y un mapa desigual rumbo al verano 2027

La actividad llega a la próxima temporada con señales de alerta: el movimiento de visitantes y los picos de ocupación en algunos destinos conviven con estadías más breves, menor gasto y rentabilidad bajo presión. Provincia, municipios y empresarios advierten por el impacto económico y reclaman respuestas en promoción, infraestructura y competitividad.