Argentina Redaccion GLP 23 de noviembre de 2017

Cómo combatirá la provincia el Barigüi, el insecto que acecha la provincia

El gobierno provincial ya tiene un plan para combatir el barigüi. En GLP te adelantamos cómo será. La palabra del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, sobre el caso.
El Barigüi acecha la provincia.

La provincia pondrá disposición sus equipos técnicos y profesionales para abordar la problemática del barigüi, un insecto que acecha a 12 municipios bonaerense.

El ¨barigüi es un insecto que muerde. La hembra necesita nutrirse de sangre para desarrollar sus huevos, aunque en la región, no es vector de enfermedades. "El problema del Barigüi, que está generando un problema serio en más de 12 municipios y puede afectar a 15 y puede haber un millón de persona afectadas, un tercio de la provincia de Buenos Aires" señaló el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia en exclusivo con Grupo La Provincia, Jorge Elustondo.

En ese sentido, el ministro adelantó a este portal cómo será el plan que ejecutará el gobierno provincial para terminar con este inconveniente. "Vamos a atacar con tecnología los focos donde se encuentra el insecto. Donde están los adultos, vamos a utilizar piletroides, que es un insecticida bastante amigable con el ambiente y la salud. En los lugares costeros, donde el insecto se reproduce, utilizaremos bacilo thuringiensis, donde atacamos las larvas" destacó Elustondo.

"Vamos a seguir trabajando con la Gobernadora y el equipo. El Dr. Juan García expuso una estrategia frente a la reunión de Gabinete, primero de identificación del problema, y luego una propuesta de abordaje en el corto, largo y mediano plazo. Y el presidente de la CIC me propuso generar una estrategia que tenga un abordaje interdisciplinario y técnico que abordara a toda la región en su conjunto" remarcó el ministro y concluyó "si identificamos oferta con demanda podemos llegar a solucionar los problemas con la ciencia en el territorio".

Escuchá la nota con Jorge Elustondo.

Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar

El Gobierno destinó más de $2.000 millones a operativos en las marchas de jubilados

Un relevamiento elaborado a partir de información oficial contabilizó 43 dispositivos de seguridad desplegados durante 2025 frente al Congreso. El cálculo no incluye salarios, horas adicionales ni otros costos vinculados con los efectivos movilizados.

Movimientos sociales cortarán rutas y accesos contra el fin de Volver al Trabajo

La UTEP y otras organizaciones realizarán este miércoles 22 de julio bloqueos en distintos puntos del país. Los lugares y horarios se definirán a último momento, mientras el Gobierno anticipó que aplicará el protocolo antipiquetes.

Las nuevas jubilaciones cayeron 45% y la informalidad deja cada vez menos aportantes

La ANSES registró 99.673 altas durante el primer semestre, casi la mitad que un año atrás. El fin de la moratoria previsional restringió el acceso, mientras el empleo formal retrocede y 5,6 millones de asalariados privados trabajan sin aportes.

La Selección vuelve sin festejos tras el cruce de Milei por Malvinas: una coincidencia que abre interrogantes

Una parte del plantel regresará al país, mientras que Lionel Messi y otros futbolistas viajarán directamente hacia distintos destinos. La decisión desactivó los festejos y el posible feriado pocos días después de que Javier Milei calificara de “termo mononeuronales” a quienes cuestionaron su política sobre las Islas Malvinas. 

Regreso de la Selección: quiénes vuelven al país y qué se sabe del feriado

Parte de la delegación arribará este lunes alrededor de las 17, mientras que algunos futbolistas viajarán directamente hacia otros destinos. Javier Milei anunció un feriado para el día de los festejos, pero la celebración todavía no fue programada.

Cárceles desbordadas: el aumento de personas detenidas agrava una crisis sin respuesta en el sistema federal

El SPF cerró junio con 12.319 internos y 785 plazas excedidas, mientras mujeres y jóvenes registraron las mayores subas y especialistas advierten por el uso de la prisión preventiva, las restricciones a las salidas y la falta de una política coordinada para revertir el deterioro penitenciario.

Video impactante: un micro cayó desde un puente y quedó destrozado a metros de un río

La unidad de Vía TAC, que trasladaba pasajeros desde Córdoba y San Luis hacia la Ciudad de Buenos Aires, se precipitó desde un puente en la Ruta Nacional 7. Bomberos Voluntarios de Carmen de Areco rescataron a los ocupantes. No se registraron víctimas fatales.

Crisis en la construcción: alertan por la pérdida de 130.000 puestos de trabajo

La parálisis de la obra pública, una actividad que se mantiene 25% por debajo de 2023 y la falta de respuestas oficiales profundizan el derrumbe del sector. “Un mes crecemos, otro mes caemos”, resumió Gustavo Weiss.