"No coincidimos con la falta de entendimiento de CICOP"
En diálogo con Grupo La Provincia, la Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandra Lorden, evalúo la situación que viven los hospitales públicos y cómo ve la gestión de la Ministra Ortiz.
La Diputada por Cambiemos, Alejandra Lorden, charló con Grupo La Provincia y realizó una evaluación de la gestión del área de salud por parte de la Ministra Ortiz. Además hizo hincapié en los proyectos que tratará la cámara de Diputados mañana y el conflicto por paritarias que lleva adelante el Gobierno con CICOP.
La Cámara de Diputados sesionará el jueves ¿qué temas son los relevantes para el tratamiento?
Estoy tratando de consensuar con todos los bloques políticos la media sanción de la ley del prematuro. Una ley que hace falta en la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con la salud y con este programa del Ministerio de Salud que es “al fin en casa”. El programa trata sobre la atención de aquel niño que nace en menos de las 37 semanas de embarazo, que muchas veces tiene consecuencias a largo plazo, en el caso que sobreviva, y muchas veces vuelve a ser internado y fallece por una falta de coordinación y de trabajo, no solo en la atención necesaria y en la complejidad necesaria al momento de la atención del parto prematuro, sino en el seguimiento posterior. Por eso creo que es muy importante que salga la ley del prematuro.
Como Presidenta de la Comisión de Salud ¿cómo ve la situación compleja con el gremio CICOP que no avizora una solución?
En el diagnóstico coincidimos entre el Gobierno y la CICOP. Los salarios son muy bajos y están atrasados. Hay otras problemáticas que tienen que ver con el abordaje de la violencia en los hospitales, la falta de recursos humanos y, una deuda que tenemos, que es la infraestructura.
En lo que no coincido con la CICOP es con la falta de entendimiento porque esta deuda tiene muchísimos años y no se puede resolver en 14 o 15 meses. Se está poniendo lo mejor desde la Gobernadora Vidal, la ministra Zulma Ortiz, llevando adelante está paritaria y en tratar de consensuar un valor que, por supuesto, no va a ser un valor que merecen los médicos en los hospitales públicos, pero si el posible para que pueda ser abonado. De una manera gradual y progresiva, vamos a poder dar el reconocimiento que se adeuda hace tantos años para los profesionales médicos y no médicos. Acá incluiría a todos los trabajadores de la salud
¿Cómo analiza la gestión de Zulma Ortiz y las políticas públicas de Vidal?
Están haciendo hincapié en uno de los puntos más difíciles de abordar. De los 80 hospitales públicos, más de 53 requerían obras de infraestructura. Estamos con 30 obras, algunas ya ejecutadas, otras en ejecución, que tienen que ver con agrandamiento de algún sector, o incorporación de camas o el showroom, de cómo se atiende a un paciente que llega; Con la instalación del SAME provincia; y, por supuesto, la incorporación del 100% de insumos hospitalarios que dio la Gobernadora Vidal a mitad de 2016.
El plan “yo quiero ser residente”; el programa “al fin en casa”; el plan prematuro, todos programas pendientes a mejorar todos los parámetros de salud en la provincia de Buenos Aires, con el desafío que eso implica.
Hoy podemos dar una buena noticia porque se ha bajado un 20% la mortalidad materna en la provincia de Buenos Aires y esto es un logro del trabajo que ha hecho la ministra de Salud en conjunto con la Gobernadora Vidal.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Reino cargó contra Construir y puso condiciones para un candidato radical a gobernador: “Si no, son aventuras personales”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce analizó la interna de la UCR bonaerense, cuestionó la estrategia electoral que perjudicó al partido y planteó que, rumbo a 2027, el radicalismo debe competir en los 135 municipios y recuperar poder territorial y capacidad de decisión.
Entrevista GLP. Moccero respaldó un vice del interior para la fórmula peronista de 2027: “Coincidimos casi todos los intendentes”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez acompañó el planteo formulado dentro del MDF sobre la sucesión bonaerense, aunque llamó a priorizar la unidad frente al Gobierno nacional. También detalló la compra de equipamiento mediante Provincia Leasing y vinculó el desempleo, el cierre de comercios y el aumento de la demanda social con las políticas económicas nacionales.
Entrevista GLP. “Muchas veces sentimos que no se nos escucha”: Garate busca darle más peso a la región desde Tres Arroyos
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente planteó la necesidad de que el sur bonaerense gane mayor incidencia en las decisiones provinciales, analizó el acuerdo con la Unión Industrial de Bahía Blanca y advirtió por el deterioro de la actividad comercial.
Entrevista GLP. El Niño: Braga advierte que la provincia tiene “grandes carencias de infraestructura” y pide coordinación, alertas y cuidado ambiental
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, la diputada de la Coalición Cívica analizó el plan presentado por Axel Kicillof, describió la situación de los barrios que recorrió en José C. Paz y explicó su proyecto para enviar avisos tempranos mediante una plataforma pública, SMS y redes sociales.
Entrevista GLP. “Hoy tenemos un Estado nacional ausente”: Golía explicó cómo se prepara Chacabuco ante el Súper Niño
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente repasó el plan hídrico local, destacó la limpieza de más de 2.200 kilómetros de canales y señaló las obras pendientes por restricciones presupuestarias y las demoras en el Plan Maestro del Salado.
Entrevista GLP. Moccero advierte por El Niño, reclama a Nación reactivar obras y destaca la “garra” de Provincia
En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Coronel Suárez analizó el impacto que podrían tener las lluvias extraordinarias en el distrito, señaló a Huanguelén como el punto más crítico y cuestionó la paralización de trabajos tras la llegada de Javier Milei al Gobierno.
Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan
El jefe comunal hizo imprimir su nombre en chombas y uniformes destinados a trabajadores municipales. El sindicato cuestionó el uso de fondos públicos, exigió explicaciones y advirtió que podría recurrir a organismos de control. La polémica se suma a otros cuestionamientos sobre su administración, vinculados con salarios, estabilidad laboral y el manejo de recursos e instituciones del distrito.
Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Carlos Casares cuestionó el destino de los fondos del impuesto a los combustibles, advirtió que la autovía quedó detenida pese al financiamiento internacional y reclamó medidas ante el creciente tránsito hacia Vaca Muerta.