“Hay un mal diagnóstico sobre como funciona la vida diaria”
Grupo La Provincia conversó con Daniel Arroyo, ex viceministro de la Nación y ex titular de la cartera de Desarrollo Social bonaerense.
- -¿No cree que Precios Transparentes tendió a ordenar un sector de la economía que tenía muchos abusos?
Sí y no. Ese fue el intento. Lo que tiene que hacer el Estado es controlar la cadena de precios. Si en Argentina sube la carne, los huevos, la harina, la yerba y los fideos, aumenta la pobreza. Lo que tiene que hacer no es entrar en un esquema donde se pueda poner cuál es el costo de financiamiento sino armar un sistema de control de precios. El gobierno anterior tenía un Secretario de Comercio que creía que con un revolver en la mesa manejaba los precios y eso terminó siendo un desastre (por Guillermo Moreno). Ahora el gobierno actual cree angelicalmente en
la competencia, en el mercado y objetivamente eso sigue disparando los precios todo el tiempo. Está faltando un punto de equilibrio y eso se logra con calle, con más sentido de la realidad. Hay un mal diagnóstico sobre cómo funciona la vida diaria y sobre cuánta plata tiene y qué compra la gente en la Argentina.
- -¿Usted cree que en materia social hay diferencias entre el gobierno nacional y el provincial?
No en lo que hace al área social. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha extendido planes sociales como la Asignación Universal por Hijo a los monotributistas y ahora, a regañadientes, va poniendo en marcha la Ley de Emergencia Social. Creo que ambas cosas son positivas y creo que hay un alineamiento en la política social. Asimismo esto es una parte social pequeña de la realidad de la Argentina, es decir, los niveles de pobreza de los próximos años no tiene que ver con lo que haga el Ministerio de Desarrollo Social sino con lo que haga el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Comercio. El Gobierno nacional no está viendo bien la realidad, no tiene olfato y me da la impresión de que el Gobierno provincial sí tiene más olfato y sensibilidad.
- -¿Ven desde el Frente Renovador una polarización en el escenario electoral?
No, con toda sinceridad no lo veo. Sí veo a una parte del Gobierno planteando el tema de la verdad contra la mentira y el presente contra el pasado y a otra parte de la oposición, es decir, el kirchnerismo más duro, planteando la idea de que esto es un desastre y tiene que caerse mañana. En el medio de esas dos posturas está la mayoría de los argentinos que básicamente no ven bien lo que pasa, van perdiendo ingresos y la tienen cada vez más difícil y que a su vez no quieren volver para atrás. En ese medio quien interactúe con la mayoría de los argentinos va a triunfar en las elecciones.
"La polarización es un recurso que utiliza el Gobierno para no hablar de la economía"
Desde el Frente Renovador junto a Sergio Massa creemos que tenemos una posibilidad real de plantear los problemas cotidianos y propuestas. Me parece que la polarización es un recurso que utiliza el Gobierno para no hablar de la economía y echarle las culpas al otro y es un recurso que usa el kirchnerismo para no hablar de sus problemas judiciales.
- -¿Por qué Massa retrasa su decisión de participar en las elecciones?
Las listas cierran el 24 de junio, nadie adelanta los procesos, ningún espacio político tiene sus candidatos definidos. Siempre pasa en los procesos electorales y me queda claro que las listas quedan cerradas una hora antes del cierre definitivo. Estamos haciendo un buen trabajo, fortaleciéndonos, capacitando a nuestros dirigentes y recorriendo todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar
El ajuste fiscal récord sostiene el superávit, pero la economía sigue estancada
Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el resultado fiscal positivo se explica por el mayor recorte del gasto en más de dos décadas, con fuerte caída de la inversión pública, transferencias a provincias en mínimos históricos y una actividad que no logra reactivarse.
Escalas de Ganancias: se quintuplica el número de asalariados alcanzados
El salario vuelve a quedar bajo presión: el Gobierno actualizó Ganancias por debajo de la inflación y crece fuerte el número de asalariados alcanzados.
La cosecha récord de trigo evitó otra caída de la economía
La economía repuntó en diciembre, pero solo por el trigo: sin el agro, el EMAE volvió a caer y dejó al descubierto la fragilidad del rebote.
El INDEC confirmó la caída del consumo en Supermercados, Mayoristas y Shoppings
El consumo en supermercados cayó casi 4% en noviembre y marcó la peor baja desde 2023. Mayoristas y shoppings también en rojo. Todos los números.