Cierre del INADI: las primeras reacciones del arco político

Referentes de distintos espacios expresaron su postura respecto al desmantelamiento del INADI anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana.
inadi INADI

La decisión de avanzar en el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunciado hoy por el vocero presidencial, Manuel Adorni, generó la reacción del arco político que utilizó sus redes sociales para expresarse. 

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, fue de los primeros en repudiar la decisión del presidente Javier Milei al sostener que el Gobierno “va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática". 

En la misma sintonía, se expresó el diputado opositor Leandro Santoro, quien sugirió abrir el diálogo con la DAIA respecto al desmantelamiento del instituto. “Eliminar burocracia? Perfecto. Reducir cargos políticos? Ok. No designar gente q no sabe del tema? Obviamente. Pero cerrar el INADI está mal”, enfatizó a través de una publicación en redes. 

“Le preguntaron a la @DAIAArgentina qué opina? Preguntele a la comunidad Judía si la discriminación no es un flagelo en nuestro país”, completó.

Como contracara, el legislador Ramiro Marra celebró la decisión, y aseguró que se trata de un organismo manejado por el kirchnerismo “para perseguir a quien pensara distinto”. “En lo personal, me armaron una denuncia por decir en TV que los piqueteros eran delincuentes y deberían ir presos”, completó. 

El diputado de Juntos por el Cambio José Luis Espert se mostró a favor del cierre del organismo tras justificar que “nunca hizo nada para evitar la discriminación” y que solo fue “un aguantadero kirchnerista”.

Sileoni ratificó que en la provincia de Buenos Aires las clases se iniciarán el 1 de marzo

Otra de las que tomó postura al respecto fue la legisladora Carolina Píparo, distanciada con el mandatario, quien planteó que el INADI es el símbolo de un Estado que usó causas nobles para hacer militancia partidaria y nombrar aliados “que se llamaron a silencio o se escandalizaron según conveniencia”.  

“Cerrarlo no es ir contra las causas sino contra su prostitución política”, remató. (NA)

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.