Política Por: Agencia de Noticias27 de febrero de 2024

En medio de la puja con Milei, gobernadores patagónicos van al Congreso

En una muestra de respaldo ante la escalada del conflicto con el Presidente, los gobernadores ofrecerán una conferencia de prensa en el Senado.
Gobernadores de la Patagonia suman fuerza en el Congreso.

Los gobernadores patagónicos ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la posibilidad de que Chubut ponga fin desde mañana al suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.

La rueda de prensa está programa para las 17 en el salón Azul del Senado de la Nación y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya avisó que no concurrirá por tener actividades previstas en su provincia.

Melella confirmó ayer que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

Quintela acusó a Milei de "seguir tomando de rehén al pueblo para vengarse"

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella a Télam.

Anoche, Torres afirmó que recurrirá "a la vía judicial" en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso "plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta".

Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para "llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía".

"Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más", advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que "creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso", y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la "banca 28" o "banca del pueblo" como él mismo definió.

Télam

Te puede interesar

“Si Adorni fuera peronista, estaría preso”: la frase de Kicillof que reabrió el debate sobre la doble vara judicial

Las declaraciones del gobernador llegaron mientras crecen los pedidos de renuncia sobre el jefe de Gabinete y el Senado analiza una ofensiva para forzar explicaciones y discutir su continuidad en el cargo.
 
 
 

El “cuento del pendrive” puso a Adorni otra vez en el centro de la conversación digital

El jefe de Gabinete volvió a quedar en el centro de la escena digital tras intentar justificar su incremento patrimonial con el supuesto hallazgo de dinero cripto en un pendrive.

La disputa por el Garrahan suma un nuevo capítulo: Homero Giles rechaza la deuda que reclama Nación y denuncia sobreprecios

Tras la ofensiva opositora en la Legislatura, el presidente de IOMA aseguró que la Provincia canceló todos los compromisos reconocidos con el hospital pediátrico y atribuyó la diferencia de cifras a observaciones detectadas durante una auditoría sobre prestaciones y facturación.

Bianco llevó al sur bonaerense el mensaje político de Kicillof: Cristina, Milei y el desafío de la unidad

Durante una gira que incluyó actividades en Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Pigüé, el ministro de Gobierno defendió el rol del Estado y evitó anticipar candidaturas, aunque ratificó que el peronismo deberá construir una alternativa común de cara a los próximos años.

La Provincia redobla la lucha contra el trabajo infantil y apunta a la parálisis nacional

El ajuste bonaerense en escuelas, campos y organismos internacionales expone dos modelos: mientras Kicillof sostiene presencia estatal y controles territoriales, Nación aparece cuestionada por la falta de respuestas federales ante una problemática que crece con la crisis.

Apuestas online, Mundial y adolescencia: la Provincia activa una campaña mientras la Legislatura apura controles

El avance del juego digital entre jóvenes expone una preocupación que ya cruzó las aulas y llegó al debate político bonaerense, con el desafío de prevenir daños sin quedarse en anuncios tardíos.

El calendario electoral acelera la interna peronista y los intendentes piden pasar al frente

La pelea por el desdoblamiento ya no pasa solo por la fecha: los intendentes buscan incidir en la estrategia bonaerense, mientras la Legislatura abre el debate por plazos, boletas y reelecciones rumbo a 2027.

El Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti como juez federal en Santa Fe

Emilio Rosatti fue nombrado al frente del Juzgado Federal de Juicio de Santa Fe. La medida se publicó en el Boletín Oficial junto con otras dos designaciones judiciales en la provincia.