Legislativas Por: Agencia de Noticias27 de febrero de 2024

Senadores opositores aseguran que “hay números suficientes para rechazar el DNU”

Senadores opositores afirmaron hoy que “hay números más que suficientes” para rechazar el decreto 70/23 firmado por el presidente Javier Milei.
Silvia Sapag.

Senadores opositores afirmaron hoy que “hay números más que suficiente” en la cámara alta para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en diciembre del año pasado.

Los pronunciamientos de los legisladores se producen luego de que ayer senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales le reclamaron por nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el DNU.

“Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora. Ya no hay excusa, ya está conformada la Comisión Bicameral y comienza el período de sesiones ordinarias. Hay una amplia mayoría de los 9 senadores que pedimos sesión que van a votar en contra del DNU”, sostuvo el senador nacional de Unión Federal por Entre Ríos Edgardo Kueider en declaraciones a El Destape Radio.

En esta línea, el senador indicó que “el contexto es de un rechazo contundente del DNU en el Senado y en Diputados” y remarcó que “hay números más que suficientes para rechazarlo”.

“Lo importante es que haya sesión para tratar el DNU, si lo rechaza el Congreso todo lo que pasa hasta ahora queda, si la Corte Suprema de Justicia lo declara nulo todos los actos jurídicos quedarían nulos”, relató el senador entrerriano e insistió en la importancia de que “intervenga antes la Justicia para tratar el DNU” y apuntó que “no es un DNU, es un DNU con 300 decretos adentro”.

A su turno, la senadora nacional por Neuquén del bloque Unidad Ciudadana y vicepresidenta tercera del Senado Silvia Sapag, expresó que es necesario que “la presidenta del cuerpo (la vicepresidenta Victoria Villarruel) llame a sesión especial”.

“Si Villarruel no autoriza la sesión no pasa nada, no hay un resorte que haga que eso salte, hay una falla en la reglamentación”, remarcó.

Kicillof advierte al gobierno: “Puedo cerrar los accesos o los puertos”

“Estamos dispuestos a sesionar, (Villarruel) está haciendo caso omiso y estamos viendo que hay resortes de la democracia que no están especificados”, aseveró la senadora.

Además, afirmó que está “totalmente en contra del DNU porque se lleva por delante la Constitución” y añadió: “Mi vocación es derribar el DNU, ayer hubo un nuevo pedido de sesión por nueve senadores oficialistas, pero no marcan día ni hora y lo dejan al libre albedrío de la Vicepresidenta”, aseveró.

Desde el PRO, el senador nacional Martín Goerling aseguró que “es muy posible que el DNU se rechace en el Senado” y consideró que eso implicaría “un retroceso muy grande”.

En declaraciones a radio Perfil, el senador afirmó: “Vamos a ver como se dan los tiempos, vamos a ver si la presidenta de la Cámara convoca para discutirlo”.

Pero aún así, el senador misionero consideró que “es muy posible el rechazo” porque “hay 33 votos seguros de rechazos de Unión por la Patria (UxP) y con 37 alcanza para el quórum”.

Télam

Te puede interesar

De Leo pidió informes por la suspensión de prestaciones de IOMA en Bahía Blanca

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica presentó un pedido de informes para que la administración de Axel Kicillof explique por qué IREL dejó de atender a afiliados de IOMA y reclamó precisiones sobre las deudas del organismo con prestadores locales.

Deudas, hipotecas y hogares en riesgo: la estrategia del peronismo bonaerense frente al ajuste de Milei

La crisis del endeudamiento abre un nuevo frente entre Provincia y Nación: el oficialismo bonaerense propone suspender remates de viviendas y desafía la mirada del Gobierno sobre las deudas privadas.

Puertos, trabajo y soberanía: la ofensiva de Milei que la Provincia busca frenar desde la Legislatura

¿La apertura del cabotaje pone en riesgo la marina mercante argentina? Fuerza Patria rechazó el proyecto del gobierno nacional y lleva la discusión a la Cámara baja.
 

Galmarini reactiva la reforma electoral: reelecciones, PASO, desdoblamiento y Boleta Única

La comisión del Senado bonaerense volverá a reunirse el 11 de agosto, con el axelismo empujando la continuidad de los intendentes y el massismo y la oposición fijando condiciones para discutir las primarias, el calendario de 2027 y el sistema de votación.

Mayra Mendoza cuestionó a Milei por sus dichos sobre el endeudamiento de las familias

La diputada provincial e intendenta de Quilmes en uso de licencia respondió a las declaraciones del Presidente sobre la morosidad y sostuvo que las políticas del Gobierno nacional empujan a la población a recurrir al endeudamiento.

El fantasma de una reforma agitó la Legislatura y el peronismo salió a desactivarla: "No es prioridad"

Una nota publicada por La Nación sobre un supuesto proyecto del oficialismo  para incrementar la representación parlamentaria provocó una rápida respuesta del Gobierno bonaerense. Carlos Bianco rechazó la versión y el bloque de Fuerza Patria exigió una rectificación.

De Leo impulsa la creación de la Comarca del Río Quequén Salado para potenciar el desarrollo regional

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica presentó un proyecto para institucionalizar la región integrada por cuatro municipios del sudoeste provincial, con el objetivo de coordinar políticas ambientales, turísticas, culturales y productivas.

Petrecca: "Pergamino y Junín son prueba del crecimiento de ciudades donde gobierna el PRO"

El legislador y alcalde en uso de licencia de Junín, Pablo Petrecca, visitó el distrito de Pergamino y se reunió con el mandamás Javier Martínez.