Despidos en AySA: el gremio de Obras Sanitarias convocó a un paro para la próxima semana

La decisión fue tomada tras conocerse despidos y “acciones intimidatorias” a empleados.También denunciaron que se frenaron las obras que estaban en marcha.
El sindicato de Obras Sanitarias para el lunes 11 de marzo. Trabajadores de Aysa

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), que conduce José Luis Lingeri, convocó a un paro de 24 horas para el lunes 11 de marzo, en el que sólo habrá las guardias mínimas como respuesta a los despidos en AySA.

Lingeri informó que “desde la asunción de las nuevas autoridades, el sindicato ha presentado un plan integral para equilibrar la empresa y proteger los empleos” pero que, desde Nación, todavía “no han recibido respuesta”.

Pichetto defendió el aumento del 30% a los legisladores: “¿Querés que seamos Uganda?”

Según comunicaron desde el sindicato “el recorte de personal parte de la idea de que las gestiones pasadas han incrementado el personal innecesariamente” pero de acuerdo a la información estadística “desde el 2006 se ha mantenido una dotación estable hasta el 2017 que, con motivo de la incorporación de 9 partidos del conurbano que dependían de ABSA, se sumaron más de 1.000 personas a la planta permanente de la empresa”, señaló Lingeri.

También destacaron que desde que asumió Javier Mieli hasta la fecha “no han realizado ninguna transferencia del Tesoro para cubrir gastos operativos, frenando todas las obras que estaban en marcha”.

El Secretario General afirmó que la política del gobierno actual se centra en “destruir la columna vertebral que fue históricamente el movimiento obrero, ir por los sindicatos y las obras sociales con medidas de ajuste” y agregó que, por parte del presidente de la Nación, “no hay voluntad alguna de diálogo”.

Finalmente, sostuvo que el Poder Ejecutivo busca poner a la dirigencia sindical contra la gente. “Cuando un gremio pelea por los salarios quieren correr el conflicto enfrentando a trabajadores contra trabajadores”, concluyó. 

NA

Te puede interesar

El agua no espera: municipios reclaman fondos, la oposición exige obras y la prevención entra en tiempo de descuento

Una propuesta busca flexibilizar durante seis meses el uso de recursos del Inmobiliario Rural, mientras otro proyecto reclama completar infraestructura pendiente y coordinar a seis provincias. La Plata creó una unidad especial y el gobierno de Kicillof despliega un operativo que enfrenta cuestionamientos por tiempos, prioridades y financiamiento.
 

Malvinas, Presupuesto 2027 y economía: la agenda que Milei lleva al Congreso

El Presidente encabezó un encuentro de una hora y media con sus ministros, ratificó la continuidad del programa económico y analizó el proyecto sobre soberanía que será enviado a Diputados. La agenda continuará con reuniones legislativas y la presentación del Presupuesto 2027.

Inseguridad y fondos en disputa: la Provincia le pasa factura a Milei y enfrenta la presión libertaria

El gobierno de Axel Kicillof rechazó las críticas libertarias y reclamó los recursos interrumpidos por la Casa Rosada. El conflicto ya llegó a la Legislatura, donde LLA busca interpelar a Javier Alonso, mientras los municipios demandan mayor intervención y financiamiento.
 

Obras frenadas y fondos retenidos: la Provincia cifra en $19,1 billones la deuda de Nación

El Gobierno bonaerense actualizó el reclamo a valores de julio: $10,1 billones corresponden a infraestructura, $4,7 billones a deudas directas y $4,3 billones a programas demorados o discontinuados. Con la caída de otros recursos, calcula un impacto total de $28,4 billones.
 

Magario: "La inflación que festeja Milei no se ve reflejada en el bolsillo de la gente"

La dirigente bonaerense afirmó que, pese al dato de inflación, a las familias “les cuesta cada vez más llegar a fin de mes” y cargó contra el “rumbo correcto” que defiende Milei.
 

Imputabilidad a los 14 años: la Provincia llega a una audiencia clave con el nuevo régimen penal juvenil bajo examen

Funcionarios de Seguridad, Justicia y Niñez deberán explicar este miércoles cómo se adaptó el sistema bonaerense a la Ley 27.801. El Gobierno exhibe ampliaciones de infraestructura, mientras la cautelar de Marta Pascual y su apelación mantienen abierta la disputa por la implementación.

Caso Adorni: vence el plazo para justificar su patrimonio ante la Justicia

El exjefe de Gabinete tiene tiempo hasta este miércoles para responder el requerimiento del fiscal federal Gerardo Pollicita. La presentación contiene 20 puntos sobre ingresos, gastos, operaciones inmobiliarias, dólares en efectivo, criptoactivos y movimientos bancarios.

Massa arma por abajo: la estrategia territorial que el Frente Renovador desplegó en el interior bonaerense

El encuentro realizado en Pergamino dejó al descubierto una construcción que excede a la Segunda Sección: organización distrital, fortalecimiento de candidatos propios y una estructura preparada para discutir lugares dentro del peronismo en 2027.