Economía Por: Agencia de Noticias01 de abril de 2024

La inflación no da tregua: la nafta sube un 4,3 por ciento

Es por una nueva actualización impuesto a los combustibles.
nafta combustible Nafta

La nafta subirá otra vez a partir de este lunes por la actualización de un impuesto, y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio.

Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subirán al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires. 

El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

La suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio, a donde los conductores de vehículos se dirigieron para comprar combustible. 

La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta, sobre todo tras la devaluación del 55% en diciembre y la "liberación de precios" puesta en marcha.

Malvinas, el gobierno libertario y los movimientos populares

La nafta super tenía un precio este domingo de $800 y con el nuevo ajuste desde el lunes acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $404. 

El incremento confirmado por fuentes oficiales y del sector privado llevaría el precio de la nafta premium a $1.029 y el del gasoil, a $879.

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. 

Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió "regularizar" la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. 

Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $760.000 millones.

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive. 

Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.

Por la crisis y la disparada de los precios, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio, según el sitio Surtidores. 

La caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. 

Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que el parque automotor era entonces mucho más reducido.

(NA)

 

Te puede interesar

"Motosierra para los laburantes": la Provincia apunta al corazón del modelo mileísta con datos sobre salarios, deuda y morosidad

Tras las declaraciones del Presidente sobre la caída de los salarios públicos como un objetivo de su gestión, funcionarios bonaerenses sostuvieron que el ajuste también impacta sobre el empleo privado, profundiza el endeudamiento de los hogares y explica el aumento de la morosidad que reflejan distintos informes económicos.

Menos tarjetas y préstamos personales: el crédito profundizó su caída en julio

El financiamiento al sector privado alcanzó los $104,1 billones, pero retrocedió al descontar la inflación. Las entidades priorizan recuperar y refinanciar deudas, mientras los hipotecarios fueron la única línea con crecimiento real.

El BCRA renovó el swap con China y extendió su vigencia a cinco años

El acuerdo bilateral asciende a RMB 130 mil millones y amplía de tres a cinco años su plazo de vencimiento. Además, seguirá vigente el tramo activado equivalente a USD 5 mil millones.

El deterioro social suma nuevos datos y en la Provincia apuntan contra Milei: "Cuando el salario no alcanza, el problema es el modelo económico"

Los últimos informes muestran un repunte de la pobreza, el avance de la morosidad y un mayor uso del crédito para cubrir gastos básicos. Funcionarios bonaerenses cruzaron al Gobierno nacional y alertaron sobre el impacto del ajuste en trabajadores, jubilados y familias.
 
 
 
 

El peso argentino, entre los más caros: qué reveló el índice Big Mac

La medición ajustada por los ingresos de cada economía ubicó a la moneda argentina entre las más apreciadas frente al dólar. Sin ese ajuste, el resultado cambia y el peso aparece 5% subvaluado.

"Millones se endeudan para vivir": radiografía de una crisis que recalienta la disputa entre Provincia y Nación

Durante una recorrida por Almirante Brown, Axel Kicillof volvió a cuestionar el rumbo económico del gobierno nacional y respaldó sus críticas con datos sobre el crecimiento del endeudamiento, la morosidad y el deterioro de los ingresos familiares.

Detrás de la mejora de la recaudación, los datos que exponen el enfriamiento del consumo

Los ingresos tributarios crecieron 35,1% interanual en julio, apenas por encima de la inflación. El IVA, el impuesto al cheque y los recursos de la Seguridad Social quedaron por debajo del aumento de los precios.

Recursos en baja: los números detrás del recorte de programas bonaerenses

El repunte de julio no alcanzó para revertir el deterioro acumulado de las transferencias nacionales ni la menor recaudación propia. Con salarios, deuda y asistencia alimentaria como prioridades, la Provincia discontinuó Viajes de Egresados, acotó la entrega de computadoras y mantuvo suspendido el MESA.