Política Por: Agencia de Noticias01 de abril de 2024

El gobernador de Santa Cruz se bajó del Pacto de Mayo

El mandatario santacruceño, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno que “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que no asistirá a la reunión programada para el próximo mes.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que “tampoco va a haber Pacto de Mayo” para ellos.

El motivo es “el ajuste que le aplica Nación” a la provincia“ en materia de educación y de salud” con “la difícil situación” que atraviesa y “el grave problema económico que heredamos”, sentenció Vidal.

Días atrás, Vidal había declarado que desde su Santa Cruz quería “aportar al país” porque su deseo es “que le vaya bien al país”, sin embaro, dejó en claro que al Pacto de Mayo iría sólo a través del diálogo, “a las patadas, no”.

Paralelamente, la provincia tuvo que atravesar situaciones complejas en varios sectores: UTE Represas Patagónicas despidió 1.800 obreros de la construcción, al mismo tiempo que la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) demoró el pago de los sueldos de los mineros.

Causa por el cupón PBI: la justicia estadounidense falló a favor de la Argentina

Por su parte, YPF informó la suspensión de petroleros, camioneros y obreros por el cierre de diez áreas en la provincia, a partir de este mes, y que en total suman 5.000 puestos de trabajo.

Con respecto a la posibilidad de privatizar YCRT, Vidal escribió, en su cuenta personal de la red social X, un texto en apoyo al yacimiento carbonífero y recalcó que “no van a negociar despidos”.

“Defendemos a YCRT para que siga siendo pública: Junto a los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, le manifestamos al ministro del Interior, Guillermo Francos, nuestro rechazo a cualquier intento de privatización”, sentenció el gobernador. (NA)

Te puede interesar

Kicillof acelera la discusión por las policías municipales y la oposición ya juega su propia carta

La pelea por la seguridad bonaerense entra en una etapa decisiva: el gobierno provincial negocia con intendentes, la oposición mueve fichas en la Legislatura y los municipios reclaman más poder para prevenir el delito en sus territorios.

Bullrich mueve fichas en Provincia y les avisa a Milei y al PRO que no piensa regalar su tropa

El armado bonaerense vuelve a ordenar lealtades en la oposición y expone una disputa que excede cargos: quién conserva territorio, votos y margen propio dentro del experimento libertario rumbo a 2027.

Jorge Macri propuso un “muro contra la barbarie” bonaerense y el kicillofismo salió con los tapones de punta: “Ocultás tu incompetencia política”

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, acusó al mandatario porteño de utilizar la confrontación para disimular problemas de gestión y cuestionó el trato hacia quienes viven y trabajan a ambos lados de la General Paz.

Kicillof evita la pelea chica y profundiza su estrategia federal con acuerdos productivos y rosca territorial

La visita a Corrientes le permitió al gobernador bonaerense mostrar volumen político más allá de la Provincia, tender puentes con un mandatario radical y ordenar una respuesta al ajuste de Milei sin quedar atrapado en la interna peronista.

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.