Crecen las críticas a la inciativa del Gobierno para modificar la ley de Educación y penar el “adoctrinamiento” en las aulas

Desde distintos sectores educativos consideraron “una amenaza” la propuesta de abrir una línea telefónica para denunciar estas actividades y afirmaron que son medidas tendientes a “destruir a la escuela pública”.

El anuncio del Gobierno nacional del envío al Congreso de una modificación a la ley nacional de Educación para penar el “adoctrinamiento” dentro de las aulas recibió el cuestionamiento de sectores educativos que consideraron que la propuesta de abrir una línea telefónica para denunciar estas actividades implica “una amenaza” hacia los docentes y afirmaron que son medidas tendientes a “destruir a la escuela pública”.

El jueves pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con “el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”.

“A todas las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales ya ejecutadas por el gobierno nacional, ahora se suma la amenaza hacia las y los docentes por adoctrinamiento”.

ATE denuncia el vaciamiento de la Anses y vuelve el miércoles a las protestas en rechazo a despidos

Adorni informó también sobre la creación de un “canal de comunicación” para que “los padres y alumnos puedan denunciar la actividad política que no respete la libertad de expresión” y aseveró: “Nos entristece ver contenidos en las aulas o en actos escolares con militancia ideológica”.

Fuentes de la Secretaría de Educación detallaron a Somos Télam que la iniciativa se “llevará al Congreso en el texto de la Ley Bases con modificaciones para los artículos 11 y 26 de la ley N° 26.206 que refieren a las garantías de los derechos a la educación de los niños en el aula”. 

“Con el objetivo de garantizar una educación libre de proselitismo y adoctrinamiento, el gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley para modificar la normativa vigente”, indicaron desde la cartera.

Sobre las motivaciones detrás de la iniciativa destacaron que se inspiraron en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, que “vela por la pluralidad de ideas en los procesos de enseñanza y se propondrá una modificación que siga el espíritu de esa normativa”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresó su preocupación por la iniciativa y denunció “la represión, censura y persecución ideológica que el gobierno está llevando a cabo en contra de la docencia en nuestro país”.

“A todas las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales ya ejecutadas por el gobierno nacional, ahora se suma la amenaza hacia las y los docentes por adoctrinamiento, exhortando a las familias a denunciar por inculcación ideológica a través de un 0800, rememorando la medida adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri”, indicó Ctera en un comunicado.

A su vez, enfatizó que la educación se encuentra “a la deriva, con un Ministerio de Educación degradado a Secretaría, sin un proyecto educativo integral, sin propuestas para mejorar la calidad educativa, donde solo encontramos medidas para destruir a la escuela pública”.

“Es clave la formación del docente, que tiene que estar preparado para generar pensamiento crítico, para generar discusión, para generar debate, para proponer lecturas alternativas, para poder incitar a la reflexión sobre los distintos temas”.

En relación con la iniciativa, la diputada por la Unión Cívica Radical (UCR), Danya Tavela dijo -en diálogo con Somos Télam- que “primero tenemos que definir qué entendemos por adoctrinamiento, y de qué nivel educativo estamos hablando” y afirmó que “cuando uno busca generar pensamiento crítico, obviamente se expresan opiniones que, en el caso de las escuelas secundarias, muchas veces generan la posibilidad de debate con el estudiante”. 

La exsecretaria de Políticas Universitarias durante la presidencia de Macri sostuvo: “Para eso es clave la formación del docente, que tiene que estar preparado para generar pensamiento crítico, para generar discusión, para generar debate, para proponer lecturas alternativas, para poder incitar a la reflexión sobre los distintos temas”.

“Muchas veces la formación de nuestros docentes no está a la altura del conocimiento que se genera a nivel mundial. Todas estas cuestiones hacen que esta realidad de adoctrinamiento en las aulas muchas veces se confunda por falta de condiciones, de competencias por parte de alumnos y de docentes para dar debates de carácter crítico”, aseveró.

“Estamos en contra del adoctrinamiento. Los docentes tenemos que enseñar en función de los contenidos que están prescriptos. Los docentes no inventamos los contenidos que damos. Los contenidos están determinados justamente por la autoridad educativa, cada jurisdicción”.

Desde la Izquierda, la diputada nacional Romina del Pla indicó que el anuncio de Adorni es “una bomba de humo para disimular lo que realmente está pasando a nivel educativo con el ajuste del Gobierno Nacional y de los gobernadores”.

“Estamos en contra del adoctrinamiento. Los docentes tenemos que enseñar en función de los contenidos que están prescriptos. Los docentes no inventamos los contenidos que damos. Los contenidos están determinados justamente por la autoridad educativa, cada jurisdicción”, remarcó la dirigente del Partido Obrero.

“No hay posibilidad de adoctrinamiento si no es el Estado el que lo realiza. Porque el adoctrinamiento necesita de una cohesión social, un líder y un liderazgo que utilice algunos contenidos escolares para un fin y otros los excluya”.

Para Flavio Buccino, integrante de Argentinos por la Educación -una organización de la sociedad civil plural y con independencia política-partidaria que tiene como misión transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública- en los últimos tiempos “se ha avanzado sobre este concepto de una manera errónea”.

“En realidad no hay posibilidad de adoctrinamiento si no es el Estado el que lo realiza. Porque el adoctrinamiento necesita de una cohesión social, un líder y un liderazgo que utilice algunos contenidos escolares para un fin y otros los excluya”, dijo.

Según el especialista, “lo que el Gobierno, y en particular Javier Milei con su mirada anarcocapitalista, piensan es que el Estado no tiene que existir. Están planteando otra batalla cultural en el seno del sistema educativo, en el que se plantea que los Estados no tienen por qué definir cuáles son los contenidos que tiene que aprender un chico”.

En este aspecto, destacó que “es un debate que atrasa y que no aporta nada, que no transforma nada la educación en la Argentina y que sólo da cuenta de un elemento que -para mí- es uno de los graves errores de este gobierno, que es la discusión de la batalla cultural”.

Sobre el eventual lanzamiento de una línea telefónica para denunciar supuestos adoctrinamientos, Boccino consideró: “Me parece un horror poner en cabeza de los alumnos y padres la posibilidad de la delación como un instrumento casi central de la política. Creo que va a traer grandes problemas y uno de ellos sería el tema de la autocensura, que va a retraer la posibilidad del potencial del docente que puede estar preocupado más por qué van a decir de lo que está haciendo o diciendo que por enseñar dentro del aula”. ST

Te puede interesar

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.

El plan de Kicillof empieza a tomar forma: renovación y expansión del PJ bonaerense

El caudal de nuevas adhesiones y el perfil más joven de quienes iniciaron el trámite marcan los primeros resultados, mientras la conducción articula presencia territorial, respaldo gremial y capacitación política con la mirada puesta en 2027.