Economía Por: Agencia de Noticias28 de mayo de 2024

Prepagas acuerdan devolver lo cobrado de más: ¿en cuántas cuotas será?

Además, quieren incorporar en la negociación que se de baja la investigación por cartelización y liberar tarifas a partir de octubre. La secretaría de Comercio ya se opuso a lo primero y la negociación continúa
Prepagas acuerdan devolver lo cobrado de más.

Tras más de 12 horas de audiencia, las 41 empresas de medicina prepaga acordaron en Tribunales devolver lo cobrado de más a sus afiliados en un plazo de 12 cuotas. Así se decidió durante la jornada que se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 a cargo del juez Juan Rafael Stinco.

De esta manera se devolvería a los afiliados un monto equivalente al 24% de la cuota de julio, en el plazo de un año. Los importes para reintegrar, según la iniciativa, tendrían una actualización de acuerdo con el índice de costos de la salud.

Además, las empresas habrían propuesto que en el tercer trimestre del año los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec del mes previo, para luego a partir de octubre liberar la tarifa como establecía el DNU 70/2024.

Adicionalmente, las 7 empresas de medicina prepaga que atraviesan la denuncia por cartelización, estarían solicitando que la investigación que lleva a cabo la secretaria de Industria y Comercio mediante la oficina de Defensa de la Competencia quede inactiva.

Al respecto, fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio precisaron que no es posible que dicha medida suceda en el ámbito de una audiencia en la Justicia, porque se trata de expedientes que tramitan en diferentes ámbitos.

Francos afirmó que “la renuncia de Posse era lo más aconsejable”

De querer avanzar con esta propuesta, las empresas de medicina prepaga deberían ofrecer un compromiso en el marco del expediente que cursa en la Comisión Nacional de Defensa de La Competencia, el cual debe ser analizado por la Comisión y luego por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. Por lo que se seguirá investigando hasta encontrar la verdad de los hechos denunciados 

El encuentro pautado para ayer fue hecho por el juez Stinco a pedido de varias entidades prepagas, luego de que el 3 de este mes el juez hiciera lugar a la medida cautelar solicitada por la Superintendencia contra 23 empresas a las que se las acusó de cartelización para la suba de cuotas a partir de enero.

Días atrás se las autoridades del área de Salud pidieron la incorporaron a la causa otras 18 entidades, con lo cual son en total 41 las involucradas.

 

 (NA)

¿Tuviste que recortar gastos en los últimos meses?

Sí, mucho

Sí, poco

No, nada

Te puede interesar

Del consumo al empleo: los números bonaerenses detrás de la ofensiva de Kicillof contra Milei

Tras volver de Nueva York, el gobernador habló de una crisis productiva y reclamó un cambio de rumbo. Los últimos registros de actividad y comercio se suman a la pérdida de puestos de trabajo y empresas en la Provincia.
 

Radiografía de la pobreza en la Provincia: dónde subió, dónde bajó y qué muestran los datos del primer semestre

Los nuevos números del INDEC vuelven a poner bajo la lupa la situación social del territorio bonaerense. El primer semestre dejó movimientos dispares entre los principales centros urbanos y algunas variaciones que cambian la foto con la que había terminado 2025.

La actividad económica cayó 2,9% en julio y aumentó el riesgo de una recesión técnica

El EMAE retrocedió 2,9% frente a junio y 1,4% en la comparación interanual. Industria, comercio y construcción volvieron a mostrar caídas, mientras economistas advierten que el tercer trimestre necesitará una recuperación significativa para evitar dos trimestres consecutivos de contracción.

Pobreza en Argentina: subió al 32,3% y la indigencia llegó al 7,5%

El INDEC informó un aumento de 4,1 puntos frente al segundo semestre de 2025. La pobreza alcanza al 44,5% de los menores de 15 años y muestra fuertes diferencias territoriales: en Concordia llegó al 56,2%, mientras el NEA registró el nivel regional más alto.

Industria automotriz bonaerense: caída de producción, cierres autopartistas y empleo bajo presión

Dos proveedoras vinculadas a la Amarok dejarán de operar en Pilar y Benavídez, mientras otras reducen actividad. La Provincia registra una baja del 16,7% en la producción de vehículos frente a 2025 y el deterioro del sector ya derivó en proyectos por Stellantis y FATE en la Legislatura bonaerense.
 
 

Cada dos minutos se suma un conductor: por qué crece el trabajo en apps de movilidad

Datos de DiDi muestran que la cantidad de personas que generaron ingresos mediante la plataforma aumentó 25% en un año. La flexibilidad aparece como uno de los principales motivos, mientras jóvenes, jubilados y mujeres ganan participación en una modalidad que muchas veces funciona como complemento de otros ingresos.

Tener un trabajo ya no alcanza: el pluriempleo creció y alcanza al 11,5% de los ocupados

Un análisis basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que la proporción de personas con dos o más ocupaciones pasó del 8,7% en 2017 al 11,5% en 2025. El fenómeno supera los 2,2 millones de trabajadores y combina pérdida de ingresos, nuevas modalidades laborales y jornadas más extensas.

De Dánica a Alter: radiografía de la crisis industrial bonaerense entre cierres y empleo en riesgo

La fábrica de Llavallol dejará de producir el 30 de septiembre y unos 35 trabajadores podrían perder sus puestos. El cierre de la textil Alter, los conflictos en Granja Tres Arroyos y los testimonios de despedidos en el Congreso muestran el alcance de la crisis en la Provincia.