Desde la reforma del 94, Posse es el jefe de Gabinete que menos duró en el cargo

El ex funcionario del Gobierno libertario duró apenas 169 días en su puesto. Es la primera vez en la historia que se disuelve el Ministerio del Interior y pasa a ser una secretaría.
Nicolás Posse, ex jefe de Gabinete de Javier Milei.

La salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete no sólo generó un desequilibrio en el Gobierno nacional, sino que lo convirtió en el ministro coordinador que menos duró en el cargo desde la reforma constitucional de 1994.

A partir de su dimisión, Posse batió el récord de menor permanencia en el puesto con escasos 169 días. Pero esta no es la única circunstancia insólita que arrojó su partida, ya que es la primera vez en la historia que el ministerio del Interior pasa a ser una secretaría bajo la órbita del jefe de Gabinete.

Otro cuestión relevante que dejó el alejamiento del funcionario, pero no directamente involucrada con su desvinculación es que, hasta el momento, ninguna mujer ostentó esa posición durante una gestión presidencial.

Los datos se desprenden del informe "La devaluada figura del jefe de gabinete de Ministros. Guillermo Francos, el 22", cuyo autor es Marcelo Bermolén,  director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

A partir de la salida de Posse del gobierno de Javier Milei, y su reemplazo por parte de Guillermo Francos, 22 fueron los funcionarios que accedieron a esa posición desde que se creó la Jefatura de Gabinete durante la Reforma Constitucional de 1994.

“Paradójicamente, las dos peores marcas de permanencia de un Jefe de Gabinete al servicio de un presidente de elección democrática, las ostentan el primero en funciones, Eduardo Bauzá con 275 días (1995-1996); y el último, Nicolás Posse con 169 (2023-2024)”, reflexionó Bermolén.  

Desde su creación, veintiún (21) Jefes de Gabinete ocuparon ese cargo, siendo el entrante Jefe de Gabinete Guillermo Francos, el número veintidós.

Esto se dio a lo largo de doce mandatos presidenciales y once presidentes (Cristina Fernández de Kirchner fue la única mandataria reelecta), lista histórica que incluye a los cortos y excepcionales mandatos presidenciales surgidos de la crisis del 2001.

En tanto, mientras que Posee se constituye en el jefe de Gabinete que menos tiempo duró en el cargo, en el otro extremo, Alberto Fernández fue el que más tiempo lo ocupó con un total de 1886 días acumulados, entre las presidencias de Néstor Kirchner (1660 días) y Cristina Fernández de Kirchner (226 días).

Si se toman mandatos presidenciales democráticos, los Jefes de Gabinete con menor tiempo de desempeño son: Agustín Rossi (298 días en la presidencia de Alberto Fernández), Eduardo Bauza (275 días en la segunda presidencia de Carlos Menem), y Nicolás Posse (169 días en la presidencia de Javier Milei).

Por otra parte, el informe señala que, desde la sanción de la constitución argentina, cada mandatario argentino tuvo su cartera política de Interior, esencial para la relación con los gobernadores.

Incluso, aquellos que accedieron al poder por vías no democráticas y que, según el artículo 100 de la Constitución Nacional, “el jefe de gabinete no podrá desempeñar simultáneamente otro ministerio”.

En ese sentido, Bermolén, analizó: “La decisión de Guillermo Francos de poner aquellas competencias bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros podría leerse como una maniobra para retener y ejercer ambas funciones”.

Aunque el promedio de duración de un jefe de gabinete en funciones, desde que se creó tal posición, es de 585 días, el informe destaca que, en las últimas presidencias se observa una notable disminución en la duración de esos cargos.

Desde que Marcos Peña finalizó el mandato completo de Mauricio Macri con 1461 días, se observa una notable caída en la permanencia de sus sucesores: Santiago Cafiero (650 días); Juan Manzur (513 días), Agustín Rossi (298) y Nicolás Posse (169 días).

“Este deterioro notable e incipiente, constituye un desafío para el nuevo jefe de gabinete Guillermo Francos”, reflexiona el autor del estudio.

Por su parte, el informe destaca que, hasta ahora, ninguna mujer ocupó ese rol. “Los responsables de doce diferentes intervalos presidenciales, muchos de ellos encabezados por mandatarios que abogan por la igualdad de género y el cupo femenino en la función pública, no hallaron idónea a una mujer para ejercer el cargo y promover su designación”, explicó Bermolén.

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

NA

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.