Según la UCA, en el primer trimestre la pobreza trepó al 55,5% y la indigencia al 17,5%

Los datos obtenidos de un estudio advierten sobre un estremecedor crecimiento de los niveles de pobreza, que ya afectarían a casi 25 millones de personas en áreas urbanas del país.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que viene midiendo indicadores socioeconómicos hace años, difundió hoy un informe según el cual la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, en tanto que la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período.

De acuerdo al mismo estudio, la pobreza -que se determina por el valor de la canasta básica alimentaria- ya alcanza a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país, mientras que unos 7.8 millones de personas de ellos está sumergido en la pobreza extrema o indigencia.

“La inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)", destaca un informe bajo el título “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”. 

Mayra Mendoza: es “sumamente serio” el escándalo desatado por los alimentos

"Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”, se agrega en el documento elaborado por el observatorio de la UCA.

Asimismo se advierte que “los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado". 

"Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio”, se detalla.

En el relevamiento también se hace foco en la situación educativa, y en ese aspecto se destaca el dato de que el 23% de los niñas y niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, el 0,4% de los que tienen entre 6 a 12 años no va a la escuela primaria, el 9,1% asiste con sobre edad a la escuela primaria y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria. 

"Estos indicadores expresan valores adversos a pesar de que el sistema general de gestión pública (80,7% de los alumnos de menos de 18 años) se ve fortalecido por la acción de la gestión privada (12,6% en establecimientos privados laicos y 6,8% en establecimientos religiosos)”, se especifica.

Al poner la lupa en el mercado laboral, el sondeo revela que "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable”.

Como contracara a un contexto de deterioro creciente en la Argentina de los últimos años, se consigna que los índices de mortalidad infantil registraron mejoras entre el 2005 y el 2022, aunque el panorama es dispar y depende de en qué provincia se ponga el foco.

“La tasa de mortalidad infantil, de menores de 1 año y de menores de 5 años, presenta una mejora general a través del tiempo, 2005 a 2022, pero una mayor heterogeneidad entre la situación de cada una de nuestras provincias. En general, al considerar los datos por provincias, se observa que los altos niveles de mortalidad infantil tienden a correlacionarse con altos niveles de indigencia monetaria”, se analiza en el informe del ODSA. NA

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar

La actividad inmobiliaria se frena y la construcción no despega: el mapa económico bonaerense

Un relevamiento de la UNLP registró un retroceso del 9,4% en 66 distritos, con menos operaciones en 59 de ellos. Los datos se cruzan con la pérdida de empleo, el aumento de costos y las diferencias entre Nación y Provincia por la inversión pública.
 

El empleo formal no encuentra piso: 14 meses de caída y más de 134 mil puestos perdidos en un año

Los últimos datos oficiales muestran que en julio se perdieron otros 12.716 empleos privados registrados. La contracción se extendió a 21 jurisdicciones en la comparación interanual y afectó especialmente a la industria, la construcción y el comercio. Qué pasó con los salarios y cuáles son las provincias más golpeadas.

La inflación de septiembre marcó 1,9%: los alimentos superaron el promedio y el año acumula 23,6%

El IPC avanzó dos décimas frente al 1,7% de agosto y alcanzó una variación interanual del 33,4%. Vivienda encabezó las subas con 3,1%, seguida por Educación y Comunicación. La canasta que mide la pobreza aumentó 1,7%.

Presupuesto 2027 bajo la lupa: el Gobierno confirmó una caída del PBI en seguridad social y defendió el equilibrio fiscal

El secretario de Hacienda abrió el debate en Diputados y explicó que la puesta en marcha del Fondo de Asistencia Laboral impactará sobre los recursos del sistema. Recibió cuestionamientos por universidades y actividad económica. El oficialismo quiere dictaminar el 28 de octubre y votar el proyecto el 18 de noviembre.

El FMI volvió a bajar su pronóstico para la economía argentina y se aleja de las previsiones del Gobierno

El organismo redujo de 3,5% a 2,1% su expectativa de crecimiento para 2026 y también corrigió a la baja su estimación para el próximo año. La revisión llega en medio de señales de debilidad de la actividad y mientras Luis Caputo negocia una nueva evaluación del programa con el Fondo.

Fin de semana largo: viajaron 3,5% más turistas, pero el gasto cayó 2,2%

Casi 1,5 millones de personas viajaron por la Argentina durante el feriado del 12 de octubre y generaron un movimiento de $313.610 millones. Sin embargo, las estadías más cortas redujeron el impacto económico real. Cuánto gastaron los turistas, qué destinos se destacaron y qué pasó en la provincia de Buenos Aires.

La fractura del empleo argentino: casi seis millones sin protección e ingresos hasta 61% menores

Un estudio de CITRA (CONICET-UMET) revela profundas diferencias salariales entre ocupados con y sin cobertura previsional, incluso con jornadas similares. Otros relevamientos muestran pérdida de puestos registrados, menos contrataciones y una creciente necesidad de combinar trabajos para sostener los ingresos.

Recesión bonaerense: dos trimestres en baja y la industria lidera la caída

El relevamiento del Banco Provincia registró un retroceso mensual del 1,2% en septiembre y ubicó la actividad 2,1% por debajo de diciembre. Los resultados muestran diferencias marcadas entre los sectores productivos, con fuertes bajas en comercio y finanzas.