Pulgar abajo para Diana Mondino: no viajará al G7

La explicación oficial es que el cupo de acreditaciones es limitado. Pero la ministra de Relaciones Exteriores también debió ceder un área clave a Karina Milei.
Diana Mondino.
Renunció el jefe de asesores de Pettovello: ya son 40 funcionarios los que abandonaron Capital Humano

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, no acompañará al presidente Javier Milei durante su participación en la Cumbre del Grupo de los 7 que se realizará en Italia.

Lo significativo es la ausencia de Mondino, quien en las últimas horas debió ceder la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un área clave del comercio internacional que se encontraba bajo su órbita, a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

“El traspaso se hace porque creemos que va a ser más eficiente dependiendo de Presidencia de la Nación, porque de allí dependerá todo lo que depende de la marca país y de vender a Argentina al mundo”, justificó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la decisión publicada en el Boletín Oficial. En medio de los rumores de corrimiento, la canciller no subirá al avión que partirá a Italia por invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, por decisión del mandatario. Según revelaron fuentes de gobierno a la agencia Noticias Argentinas, la determinación responde al limitado cupo de acreditaciones de la cumbre.

Lo cierto es que la funcionaria “no es de las preferidas” del libertario y es señalada por el círculo rojo que la considera de las menos alineadas con el programa de la gestión, aunque descansan en que por su rol, su cartera no genera grandes sobresaltos a la administración.

A pesar de varias idas y vueltas, el Presidente tiene previsto viajar el 12 de junio a Borgo Egnazia a dar el presente en el evento internacional que se realizará del 13 al 15 del mes, junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

La intención de la delegación libertaria es retornar al país para conmemorar las fechas patrias del 17 (el paso a la inmortalidad de Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y 20 (el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), y visitar Madrid, España, el 21 del mes, y estar el 22 a Hamburgo, Alemania, donde será condecorado.

A pesar de haber reestablecido la agenda, la reunión bilateral suspendida con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 19 de junio, en principio, no tendrá lugar. Iba a ser su primer contacto con a un mandatario europeo desde su asunción.

Con la intención de evitar pasar más de diez días en el exterior, el Presidente volverá al país al término de la Cumbre conformada por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y retornará a Europa algunos días más tarde.

En agenda, la canciller participará junto a su par de Defensa, Luis Petri, de la Cumbre de Paz que se llevará cabo en Suiza, y que encabezará el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.

Días después, el 18, se trasladará a Nueva York dar el presente en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU. NA

Se cumplen seis meses de gobierno de Javier Milei. ¿Cómo lo calificás?

Muy bueno

Bueno

Malo

Muy malo

No sé

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.