Repuntó la inflación en la ciudad de Buenos Aires
En el mes de junio, alcanzó un valor del 4,8%. Es un avance de 0,4 puntos con relación a mayo. Lleva un 88,9% acumulado en el primer semestre del año.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires en junio ascendió a 4,8%, lo que implica un alza de 0,4 puntos con relación al mes anterior, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma, la suba de precios interanual de junio escaló a 272,7% y en el primer semestre acumuló una variación de 88,9%.
El incremento de 4,8% frenó el proceso de desinflación que se venía observando desde enero y la principal razón es el ajuste en las tarifas de los servicios públicos.
Según la información oficial, las tarifas tuvieron un aumento promedio de 7,3% con relación a mayo.
El segundo rubro de mayor incremento fue educación con 6,5%, apenas por encima de “restaurants y hoteles” con 6,4%.
Por la incidencia en los bolsillos también se destaca el 4,7% que se produjo en transporte por el aumento en el pasaje subte y la suba de los combustibles.
En salud el incremento fue de 4,7% por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.
En tanto, la medición en alimentos registró un alza promedio de 2,7%, siempre de acuerdo al informe oficial.
Indumentaria mostró aumentos promedio de 3,3% mientras que “información y comunicación” subió 4,9%.
Seguros y servicios financieros –el ítem con menos incidencia de la muestra- tuvo un avance de 11,7%.
En la medición de inflación de la Ciudad de Buenos Aires tiene especial impacto los aumentos en las tarifas, dada que la composición de la muestra les da una ponderación mayor.
Además, los ajustes en este rubro que se produjeron en los últimos meses fueron mayores a los del resto del país debido a la quita de subsidios.
De todas maneras, el 4,8% confirma la tendencia que venían anticipando los analistas de un freno en el proceso de desinflación que se había iniciado desde enero.
El presidente Javier Milei también había admitido esta posibilidad consciente de los efectos del recorte de subsidios que empujaron los aumentos en los servicios públicos.
Este comportamiento se observa en forma clara en la apertura por conjuntos dado que bienes tuvo un alza promedio de 2,7%, mientras que los servicios subieron 6,4%.
Otra de las forma de agrupación muestra que los productos estacionales aumentaron 2,4% y los “regulados” (servicios) ajustaron 8,5%, mientras que el resto de los precios que componen el IPCBA lo hicieron 4,1%.
Te puede interesar
ARCA elimina el anticipo del Impuesto PAIS para importadores
El Gobierno elimina el pago adelantado del Impuesto PAIS para importaciones. ¿Qué impacto tendrá en los precios y la economía?
Presupuesto 2025: mujeres y diversidades, las más afectadas
El presupuesto 2025 recorta fondos cruciales para las políticas de género. ¿Qué implicaciones tiene para las mujeres y diversidades en Argentina?
¿Cuánto va a cobrar un jubilado en diciembre de 2024?
El Gobierno oficializó un aumento del 2,69% en las jubilaciones para diciembre. Con el bono extra, la mínima llegará a $329.598,76. ¿Qué más se viene?
Inició la venta de pasajes de Trenes Argentinos para el verano: precios y destinos
Ya se pueden comprar boletos de tren para diciembre, enero y febrero con Trenes Argentinos. Mirá los precios y cómo acceder a descuentos.