El Gobierno crea Unidad de Inteligencia Artificial y podrá monitorear redes sociales, aplicaciones y sitio de internet

La decisión se anunció hoy mediante una resolución del Boletín Oficial. La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos.

El Gobierno creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) con el fin de poder usar esas nuevas herramientas tecnológicas para combatir el delito, lo que incluye monitorear redes sociales, aplicaciones y sitios de internet.

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 710 publicada hoy en el Boletín Oficial firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese sentido se argumentó que el uso de la IA “mejorará significativamente la eficiencia de las distintas áreas del Ministerio y de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, permitiendo respuestas más rápidas y precisas ante amenazas y emergencias”

De acuerdo a esa medida, la resolución establece que esa cartera podrá "prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA)".

Video: Comparte hasta el asado con su "patrulla salchichera"

Es ese sentido fija que esa Unidad de Inteligencia Artificial podrá hacer el "monitoreo de redes sociales, apps y webs: La unidad patrullará redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web (internet profunda) para identificar delitos y a sus autores, o situaciones que sean de riesgo para la seguridad pública".

También fija que se harán análisis en redes sociales "para detectar potenciales amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios".

Detalla que "la unidad también se encargará de identificar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales" y se podrá utilizar robots para desactivar explosivos.

La nueva estructura de la Unidad de Inteligencia Artificial estará integrada por especialistas de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), quienes serán designados por sus respectivas autoridades.

La coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, Santiago González Bellengeri, bajo la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad.

En los fundamentos de la resolución para crear esa unidad es que el "desarrollo de la IA representa uno de los cambios socio-tecnológicos más importantes de la década"

 Agrega que "países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India ya son pioneros en su uso en áreas de gobierno y seguridad, aplicándola en análisis de videos y reconocimiento facial, predicción de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales, automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías". (NA)

¿Creés que el presidente Javier Milei terminará su mandato?

Sí, confío en que lo hará

No, creo que no lo logrará

Tengo dudas al respecto

Te puede interesar

La CGT advierte sobre un "ataque" al sistema de salud sindical por la reforma laboral

La central obrera equipara el proyecto oficial con una "transformación estructural regresiva" que busca desarticular el soporte material de los sindicatos y el carácter solidario de la seguridad social.

El kirchnerismo vuelve a tensar la cuerda en el Senado bonaerense

Luego de los incidentes en Quilmes y Lanús, legisladores K presionan para sesionar antes de fin de año y reordenar el tablero político en la Cámara alta.

Privatización de NASA: Buenos Aires sale al cruce de Milei

La Provincia activó un frente político, sindical y judicial para frenar la venta del 44% de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y proteger Atucha, el empleo y la soberanía energética.

Villarruel estalló por el presupuesto y apuntó a la Casa Rosada

Villarruel encendió alarmas por el ajuste al Senado y apuntó a la Casa Rosada. Denunció asimetrías con Diputados y habló de un rojo inminente.