Política Redaccion GLP 10 de febrero de 2023

Destacan el modelo de tratamiento de residuos sólidos urbanos que tiene Jujuy

El gobernador Morales recibió a referentes del Banco Europeo de Inversiones y miembros de la Delegación Argentina de la Unión Europea, quienes destacaron el alto impacto de GIRSU en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió a referentes del Banco Europeo de Inversiones y miembros de la Delegación Argentina de la Unión Europea, quienes destacaron el alto impacto de GIRSU en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y los beneficios que reporta no solo en el campo ambiental, sino también social, laboral y turístico, enmarcados dentro del nuevo paradigma de un Jujuy Verde.

En ese sentido, la titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán, destacó que “la Unión Europea y el Banco de Inversiones miran este proyecto en su integralidad y hacen una alta valoración del componente vinculado a la integración social de los recuperadores y trabajadores de la economía circular, y eso es un activo muy importante que tiene GIRSU”.

“GIRSU es considerado un proyecto modelo en Argentina y el BEI proyecta, tomando el caso de Jujuy como ejemplo, implementarlo en otras 7 provincias, lo cual nos llena de orgullo por ser quienes marcamos el camino de la remediación ambiental a seguir en nuestro país”, ponderó.

[gallery ids="1100537,1100539"]

La ministra hizo especial énfasis en la presencia y apoyo constante al proyecto GIRSU por parte director de Proyectos de Economía Circular y Gestión de Residuos, Patrick Dorvill, y los especialistas de la comitiva, quienes “nos brindan un constante apoyo para continuar desarrollando este importante proyecto que cambia la vida de muchas familias jujeñas”.

“Junto al gobernador Morales pudimos presentarles el estado de situación y avance del proyecto GIRSU y los mecanismos que consideramos pertinentes para acelerar el desarrollo del mismo”, indicó Zigarán, anticipando que para este año se van a realizar las licitaciones para la construcción de los puntos de acopio y de transferencia de Volcán, Palma Sola, Perico, El Carmen, Monterrico y el Centro Ambiental Puna.

Explicó que se están realizando los análisis de factibilidad para la planta de biogás para el Centro Ambiental Jujuy, la cual va a funcionar con residuos orgánicos de alto contenido calórico, y trabajando además en los proyectos de remediación en San Pedro y Libertador, como así también intervención similar en los basurales de Quebrada.

“Jujuy Verde Carbono Neutral, donde también se inscribe GIRSU, tiene todos los componentes para la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, desarrollo de energías alternativas, y todo eso junto a políticas que acompañan y generan nuevas posibilidades a personas vinculadas a los procesos de tratamiento de residuos”, concluyó Zigarán.

Acompañaron la reunión, el Oficial de Cuentas para América Latina, Juan Gorriños; la experta del área social de BEI, Francesca Russo; el responsable de Monitoreo de Proyectos, Alexander Heinman; el referente de la Delegación argentina de la Unión Europea, Pablo Iglesias; y del área de Financiamiento Externo del Ministerio de Economía de Nación, Guido Edul.

Te puede interesar

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural

Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”

El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.