¿Por qué la ropa en Argentina es un 35% más cara que en otros países?
La ropa en Argentina subió un 32% sobre la inflación global. Conoce los motivos detrás de este fenómeno y cómo afecta tu bolsillo.
Desde el fin de la Convertibilidad en 2002, el precio de la ropa en Argentina ha experimentado un incremento notable, superando en un 32% a la inflación general del país. Este fenómeno ha generado una notable disparidad con la tendencia global, donde la indumentaria se ha abaratado en un 40% en comparación con otros bienes y servicios, según un reciente informe de Fundar.
Factores detrás del aumento
Varios factores contribuyen a esta notable diferencia en los precios:
- Aranceles a la importación: En los años 90, Argentina mantenía aranceles de importación de ropa en línea con la media global. Sin embargo, desde los 2000, estos aranceles han aumentado considerablemente, alcanzando un promedio del 33%, mientras que en el resto del mundo se sitúan en un 8.5%. Este incremento ha encarecido los productos importados.
- Tributos y políticas para-arancelarias: Imposición de tributos adicionales como el Impuesto PAIS y tasas a la importación han elevado aún más los costos de la ropa importada, aumentando el precio final para los consumidores.
- Incertidumbre macroeconómica: La volatilidad económica del país ha tenido un impacto desproporcionado en los precios de bienes, incluyendo la ropa, en comparación con los servicios, que han visto ajustes más moderados.
- Inestabilidad cambiaria: Las fluctuaciones en el tipo de cambio real y la brecha cambiaria han exacerbado el incremento en los precios de la ropa, superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Comparación internacional
En comparación internacional, una canasta de ropa en Argentina resulta ser un 35% más cara al tipo de cambio oficial en comparación con el promedio regional, y un 16% más cara al dólar MEP. En comparación con Estados Unidos, la ropa en Argentina es el rubro más caro de la economía. Aunque los precios en dólares suelen ser menores en la economía argentina, el caso de la ropa presenta una notable excepción, con precios significativamente más altos.
La diferencia en los precios de la ropa en Argentina se debe a una combinación de barreras a la importación, regulaciones macroeconómicas y la inestabilidad cambiaria. Estos factores han creado un mercado local donde la ropa es considerablemente más cara, afectando el bolsillo de los consumidores argentinos y destacando la disparidad en comparación con las tendencias globales.
Te puede interesar
El Gobierno aseguró que la AUH y Tarjeta Alimentar alcanzan el 100% de la canasta básica
AUH y Tarjeta Alimentar cubren el 100% de la canasta básica alimentaria, según el Gobierno. Enterate cómo se calculan los nuevos montos.
Encuesta: las claves detrás del deterioro del poder adquisitivo
El poder adquisitivo del salario mínimo sigue en caída y los datos revelan una preocupante tendencia. Descubrí qué está pasando en esta encuesta.
Argentina recibirá más de u$s4.000 millones para inversión en Capital Humano
El BID y el Banco Mundial aprueban más de u$s4.000 millones para Argentina. Inversiones en educación, subsidios y reforma fiscal para fortalecer la economía.
La Provincia autorizó la segunda suba de pasajes de larga distancia del año
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires sube un 37,5% las tarifas del transporte interurbano. Descubrí los motivos y el impacto en el bolsillo.