¿Por qué la ropa en Argentina es un 35% más cara que en otros países?
La ropa en Argentina subió un 32% sobre la inflación global. Conoce los motivos detrás de este fenómeno y cómo afecta tu bolsillo.
Desde el fin de la Convertibilidad en 2002, el precio de la ropa en Argentina ha experimentado un incremento notable, superando en un 32% a la inflación general del país. Este fenómeno ha generado una notable disparidad con la tendencia global, donde la indumentaria se ha abaratado en un 40% en comparación con otros bienes y servicios, según un reciente informe de Fundar.
Factores detrás del aumento
Varios factores contribuyen a esta notable diferencia en los precios:
- Aranceles a la importación: En los años 90, Argentina mantenía aranceles de importación de ropa en línea con la media global. Sin embargo, desde los 2000, estos aranceles han aumentado considerablemente, alcanzando un promedio del 33%, mientras que en el resto del mundo se sitúan en un 8.5%. Este incremento ha encarecido los productos importados.
- Tributos y políticas para-arancelarias: Imposición de tributos adicionales como el Impuesto PAIS y tasas a la importación han elevado aún más los costos de la ropa importada, aumentando el precio final para los consumidores.
- Incertidumbre macroeconómica: La volatilidad económica del país ha tenido un impacto desproporcionado en los precios de bienes, incluyendo la ropa, en comparación con los servicios, que han visto ajustes más moderados.
- Inestabilidad cambiaria: Las fluctuaciones en el tipo de cambio real y la brecha cambiaria han exacerbado el incremento en los precios de la ropa, superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Comparación internacional
En comparación internacional, una canasta de ropa en Argentina resulta ser un 35% más cara al tipo de cambio oficial en comparación con el promedio regional, y un 16% más cara al dólar MEP. En comparación con Estados Unidos, la ropa en Argentina es el rubro más caro de la economía. Aunque los precios en dólares suelen ser menores en la economía argentina, el caso de la ropa presenta una notable excepción, con precios significativamente más altos.
La diferencia en los precios de la ropa en Argentina se debe a una combinación de barreras a la importación, regulaciones macroeconómicas y la inestabilidad cambiaria. Estos factores han creado un mercado local donde la ropa es considerablemente más cara, afectando el bolsillo de los consumidores argentinos y destacando la disparidad en comparación con las tendencias globales.
Te puede interesar
Reformas impositiva, laboral y previsional: ¿qué anunciará Milei el sábado?
El Gobierno negocia con el FMI una reforma impositiva, pero la incertidumbre sobre su discusión en el Congreso persiste. Todos los detalles.
Avanza el bimonetarismo: comienzan los pagos con débito en dólares en todo el país
El Banco Central dispuso que las empresas adquirentes habiliten el cobro con tarjetas de débito en dólares. Cómo adherirse, qué requisitos hay y cómo será el proceso de pago.
El consumo en picada: las ventas de supermercados caen un 11% en 2024
Las ventas de los supermercados cayeron un 11% en 2024. Conozca los detalles de un año marcado por la baja en el consumo y los mayores retrocesos en los mayoristas.
Crece el comercio exterior: los envíos vía courier se duplicaron en un año
Con menos trabas y costos más bajos, los envíos desde el exterior se dispararon en enero. Aerolíneas Argentinas relanzó su servicio desde Miami y se espera un aumento récord de paquetes.