Política Por: Redacción Grupo La Provincia13 de septiembre de 2024

Transporte aéreo esencial: ¿Qué significa para los gremios?

Milei firma decreto que desata un nuevo conflicto con los gremios aeronáuticos. ¿Qué cambios trae la esencialidad del transporte aéreo?

El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un decreto clave que declara como servicio esencial al transporte aéreo, encendiendo la mecha de un conflicto que ya lleva semanas afectando a miles de pasajeros. La reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 busca garantizar servicios mínimos durante las medidas de fuerza que vienen realizando los sindicatos aeronáuticos, como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

El ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la medida a través de un mensaje en la red social X: “El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles...”.

La respuesta de los gremios

La reacción de los gremios no tardó en llegar. Las asociaciones aeronáuticas calificaron de "arbitraria e ilegal" la decisión del Gobierno de declarar la esencialidad del transporte aéreo, argumentando que la medida compromete la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios involucrados. "El transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental", señalaron en un comunicado conjunto los representantes de APLA, UPSA, AAA y APA.

Los sindicatos consideran que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 vulnera el derecho constitucional de huelga, consagrado por la ley 25.877. La Cámara de Trabajo ya había invalidado partes de este decreto en una sentencia de enero, lo que refuerza el reclamo de los gremios.

Rivadavia: nuevo aumento para municipales con un acumulado del 127,6%

Impacto en los pasajeros

El paro aeronáutico del pasado viernes, que afectó a más de 15.000 pasajeros, es solo el principio de un nuevo conflicto que amenaza con escalar en los próximos días. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció un nuevo paro de 24 horas que comenzará el viernes al mediodía, afectando a más de 300 vuelos y dejando en vilo a cerca de 30.000 pasajeros.

Desde Aerolíneas Argentinas, las asambleas informativas de los gremios fueron calificadas como "paros encubiertos", ya que interrumpen servicios clave para el transporte aéreo. “Ante cada intento de reprogramar o mitigar el impacto, los gremios modifican los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad de personas posible”, señalaron fuentes de la empresa, agregando que se aplicarán sanciones a los trabajadores que participen en estas medidas.

Las intenciones del Gobierno

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió la nueva reglamentación como una herramienta necesaria para proteger a los miles de argentinos afectados por los paros en el sector. "Buscamos garantizar un nivel mínimo de actividad ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades", explicó Cordero.

La reglamentación otorga a la Secretaría de Trabajo la autoridad para garantizar el cumplimiento de la actividad civil aerocomercial como servicio esencial, y prevé la creación de una Comisión de Garantías, organismo tripartito encargado de definir los servicios mínimos que deberán mantenerse ante cualquier conflicto laboral.

Sin embargo, los gremios continúan denunciando que la verdadera intención del Gobierno es privatizar Aerolíneas Argentinas y precarizar aún más a los trabajadores. "No se trata solo de salarios. Hay una clara intención de privatizar y reducir beneficios", advirtió uno de los líderes gremiales.

Cristina Fernández afirmó que el sindicalismo "ya no es la expresión mayoritaria de los trabajadores". ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sabe / No contesta

Te puede interesar

Nuevo paro docente, malestar gremial y una disputa que sigue abierta en la Provincia

Pese al aumento del 6% acordado con la mayoría de los sindicatos, SUTEBA Multicolor convocó medidas de fuerza para el 27 y 28 de octubre y la FEB mantiene otra jornada pendiente. Los reclamos por recomposición salarial, violencia en las escuelas y cumplimiento de compromisos paritarios sostienen la tensión con el gobierno de Kicillof.

De Brasil a 2027: la remontada de Lula alimenta la apuesta presidencial de Kicillof

El gobernador bonaerense interpretó la victoria del mandatario brasileño como una señal para enfrentar a Milei y fortalecer su construcción nacional. Entre la búsqueda de alianzas, la disputa en las redes y la expansión federal del MDF, busca consolidar una alternativa política sin anunciar todavía su candidatura.

Colegios privados: ARCA reclama aportes y escala el conflicto entre ANSES y el IPS

La agencia nacional comenzó a intimar a establecimientos que enviaron contribuciones a la caja bonaerense. El riesgo de pagos duplicados, la diferencia de descuentos salariales y dos causas judiciales profundizan una disputa que ya había llegado al Senado provincial.

Fondos rurales: una ley exprés y una nueva pulseada entre el campo y los intendentes

La autorización para destinar partidas del Impuesto Inmobiliario Rural a obras hídricas desató reclamos de las entidades agropecuarias por controles, restitución de recursos y participación en las decisiones. También crecen las críticas al trámite legislativo y las advertencias sobre el mantenimiento de caminos.

Bullrich le marcó un límite a Milei: “Defender la libertad también es respetar a quienes nos cuestionan”

La jefa del bloque libertario en el Senado cuestionó la frase del Presidente sobre “quemar” periodistas. También reclamó “correctivos” económicos para que los resultados lleguen a las familias, después de compartir una foto de cercanía con el mandatario.

Causa ANDIS: 39 indagatorias y compras por $137.000 millones bajo sospecha

El jueves comenzarán las declaraciones de los dueños de Suizo Argentina, acusados de controlar contrataciones y fijar precios de medicamentos. La fiscalía reconstruyó una presunta red de empresas coordinadas, pagos irregulares y beneficios a funcionarios. Lijo también dispuso inhibiciones de bienes, mientras siguen pendientes nuevas citaciones.
 

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.

Caso $LIBRA: pruebas en disputa y denuncias de impunidad tras el sobreseimiento de los Milei

La decisión de Martínez de Giorgi, impulsada por el fiscal Taiano, llegó sin indagatorias y con los querellantes apartados. Las llamadas con Novelli, un borrador por US$5 millones y una definición pendiente en Casación mantienen abiertos los interrogantes sobre la investigación.