Municipales Por: Redacción Grupo La Provincia16 de noviembre de 2024

Trenque Lauquen: Recoulat impulsa un centro de salud mental en conjunto con la Provincia

El intendente Francisco Recoulat, junto a la subsecretaria Julieta Calmels, gestionó un proyecto para construir un Centro Comunitario de Salud Mental en Trenque Lauquen.
Municipio y Provincia trabajan en un convenio para construir un centro de salud mental en Trenque Lauquen

El intendente Francisco Recoulat mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género del ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels, para dialogar sobre el proyecto futuro para la construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos en la ciudad de Trenque Lauquen.

El encuentro, al que el intendente fue acompañado por el diputado provincial Valentín Miranda, tuvo lugar en la ciudad de La Plata.

El convenio específico para la construcción del Centro Comunitario de Salud Mental con la Provincia en Trenque Lauquen será elevado luego al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento.

Este tipo de Centros funciona como un espacio de externación, sin internación, para poder dar seguimiento, sostén y acompañamiento a las personas usuarias del servicio de Salud Mental, y la posibilidad de construir un edificio para su funcionamiento se incluye en el plan de obra pública del gobierno de Axel Kicillof.

El proyecto modelo de este tipo de Centros de Salud Mental establece la construcción de un edificio con consultorios externos, SUM, sala de depósito, office, sanitarios y aulas para dictar talleres y actividades.

Francisco Recoulat destacó la sinergia entre el campo y la ciudad en la Expo Rural 2024

En el caso de Trenque Lauquen, el Municipio dispondrá de un terreno propio ubicado en Marconi 1465, entre Maldonado Sur y Mollard, y la obra se financiará con fondos provinciales.

“Es una iniciativa muy importante para nuestra comunidad que, de poder concretarse con el apoyo de la Provincia y el Concejo Deliberante, viene a cubrir una gran necesidad que servirá como espacio para poder abordar de manera interdisciplinaria esta temática a nivel local”, declaró el intendente al término de la reunión.

Concretamente, el proyecto, una vez que quede en funciones, apunta a la atención ambulatoria en salud mental, con la posibilidad de crear espacios orientados a talleres culturales, de oficios y socio-productivos, en un contexto flexible enlazado con sus comunidades y abiertos a sus necesidades. También está previsto que cuenten con actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental buscando romper con el estigma que históricamente recayó sobre estos espacios, y que es uno de los obstáculos para el acceso y permanencia de la población.

Este tipo de proyectos se desarrolla en base a políticas públicas que impulsan un cambio del modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos con vistas a cumplir las leyes nacionales, provinciales y los tratados internacionales bajo una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, inclusiva de las personas, con base en las comunidades y bajo los principios de integralidad y solidaridad del sistema público de salud.

 

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar

Alberti avanza con la Escuela Secundaria N° 3 y la limpieza de canales

El Municipio inició la primera etapa para finalizar la Escuela de Educación Secundaria N° 3 “Arte Concreto Invención”. En paralelo, avanza la limpieza de canales mediante un convenio con la Provincia.

Dorrego avanzó con nuevas viviendas en la ciudad cabecera y Oriente

El intendente Juan Carlos Chalde destacó el trabajo conjunto de constructores, empleados municipales, áreas comunales y fuerzas políticas para sostener una política habitacional destinada a las familias del distrito.

Recoulat recorrió obras de infraestructura escolar

Con recursos municipales y del Fondo Educativo, el Municipio de Trenque Lauquen ejecuta trabajos de ampliación, mantenimiento y refacción en distintos establecimientos educativos. 

Gianini firmó una suba salarial para municipales y enfermeros

La intendenta firmó el segundo aumento de 2026 para los trabajadores municipales. La medida también impactará sobre el valor de las horas extras.

Golía: "El crecimiento y el desarrollo tiene que darse de forma planificada y ordenada"

El intendente de Chacabuco, Darío Golía, presentó el inicio del proceso que culminará con un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y un proyecto de ordenanza municipal. 

Con fondos municipales, Rivadavia fortalece su parque automotor

La Municipalidad de Rivadavia incorporó dos vehículos 0 km para la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Red Vial.

Necochea pone a punto sus establecimientos educativos

Durante el receso de invierno se realizan trabajos de pintura, mejoras estructurales y reacondicionamiento en los Jardines Municipales y en el Instituto Superior Municipal de Necochea.

Balor fortalece el trabajo y desarrollo de las cooperativas de Berazategui

El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo abrirá una oficina en el distrito.