Economía Por: Pamela Orellana14 de enero de 2025

Gas: convocan a una audiencia pública para definir tarifas

Participá en la audiencia pública virtual del Enargas el 6 de febrero y conocé los cambios en las tarifas de gas. ¡Enterate todos los detalles acá!
Subsidios al gas

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública virtual para el 6 de febrero de 2025 con el objetivo de establecer un nuevo sistema de actualización de tarifas para el transporte y distribución de gas natural.

El anuncio fue realizado a través de la Resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicada en el Boletín Oficial. Este evento forma parte de un proceso de revisión tarifaria que también abordará la metodología de ajuste periódico de tarifas y modificaciones al reglamento de corte de servicio por falta de pago.

Detalles de la convocatoria

La audiencia se llevará a cabo de manera virtual, a las 9 de la mañana, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según la resolución, los interesados podrán participar a través de un enlace que será publicado en la web oficial del ENARGAS el día del evento. Aquellas personas que deseen presentar exposiciones deberán inscribirse previamente y cumplir con los requisitos establecidos.

Durante la audiencia, los participantes tendrán la posibilidad de enviar preguntas o documentación a la Secretaría de la Audiencia mediante el mismo enlace. La resolución destaca la importancia de la participación ciudadana y de las empresas prestadoras de servicios para garantizar un proceso transparente y representativo.

La encuesta que muestra las debilidades de la gestión de Milei

Actualización tarifaria y contexto energético

La última actualización de tarifas de gas tuvo lugar en diciembre de 2024, cuando se aprobaron nuevos cuadros tarifarios. Por ejemplo, el cargo fijo mensual para la categoría R en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los $2.544,09, mientras que en la provincia de Buenos Aires llegó a $2.938,02.

Para las categorías de consumo medio (R2) en la Capital Federal, los costos fueron:

  • $7.542,56 para el nivel 1,
  • $9.149,45 para el nivel 2,
  • $11.566,52 para el nivel 3.

En el Conurbano Bonaerense, los valores oscilaron entre $6.824,67 y $10.368,69 según el nivel de consumo.

Estas cifras se suman a otras actualizaciones recientes en servicios esenciales como energía eléctrica, agua y combustibles. En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó un incremento del 3% en las tarifas de transporte y distribución de gas natural, en línea con la fórmula establecida en el artículo 5 de la Resolución 41/2024.

Puntos clave de la resolución 16/2025

  1. Revisión tarifaria quinquenal: El proceso busca establecer tarifas máximas considerando costos operativos, rentabilidad razonable y eficiencia en el servicio.
  2. Inclusión de REDENGAS S.A.: La resolución incluye a REDENGAS S.A., subdistribuidor en Paraná, Entre Ríos, en la revisión tarifaria.
  3. Modalidad virtual: Se respalda la virtualidad de las audiencias con base en experiencias previas exitosas y sin impugnaciones, conforme a la Resolución ENARGAS N.º I-4089/16.
  4. Emergencia energética: El sector energético se encuentra bajo emergencia hasta el 9 de julio de 2025, según el Decreto 1023/24.

Objetivos y desafíos

La resolución busca garantizar tarifas sostenibles y justas, equilibrando los intereses de los consumidores y la rentabilidad de las empresas licenciatarias. Además, resalta la importancia de un debate abierto y participativo para lograr un sistema tarifario eficiente y equitativo.

¿Cree que la figura de Mauricio Macri le suma electoralmente a La Libertad Avanza?

No

No sé

Te puede interesar

Récord histórico y una señal que inquieta: Buenos Aires enciende una luz roja por el perfil de sus exportaciones

Mientras los números del comercio exterior muestran un fuerte crecimiento de las exportaciones, la Provincia advierte un cambio de fondo: crecen las ventas de materias primas y retroceden los productos de mayor valor agregado.
 

El consumo de carne vacuna cayó 11,5% y tuvo el peor primer semestre en 30 años

El mercado interno absorbió casi 132.000 toneladas menos que en el mismo período de 2025. La pérdida de poder adquisitivo, los aumentos de los cortes y la menor producción profundizaron la caída, mientras las exportaciones crecieron 10,2%.

Precios mayoristas y construcción: la inflación sigue pesando sobre los costos

El indicador de origen avanzó 1,1% en junio y acumuló 33,7% interanual, mientras edificar en el Gran Buenos Aires se encareció 2,6% por las subas salariales, los servicios públicos y los materiales.

Las ventas de autos pisan el freno y el semestre suma otra señal de alerta

Los patentamientos cayeron más de 30% en la primera mitad de julio y las automotrices ya admiten que 2026 será un año con menor volumen de operaciones.

La canasta de crianza volvió a subir: ¿Cuánto cuesta mantener a un hijo?

El último informe del INDEC reflejó que los gastos vinculados a alimentación, salud, educación, transporte y cuidado continúan presionando sobre los ingresos familiares.
 

Despidos, plantas paralizadas y reclamos a Kicillof: la crisis industrial que golpea al conurbano

FATE lleva cinco meses cerrada y Tenaris mantiene 150 cesantías pese a la intervención del Ministerio de Trabajo. Más de mil familias reclaman respuestas mientras los indicadores muestran pérdida de empleo, firmas que desaparecen y sectores fabriles funcionando a media máquina.

Tarifas, compras fraccionadas y cierres: el mapa de la crisis en las panaderías bonaerenses

La caída de las ventas llevó a muchos locales a trabajar al 50% de su capacidad, con clientes que ya no se llevan el pan por kilo y jubilados cada vez más ausentes del mostrador. Referentes del sector advierten que el aumento de los servicios públicos y la elaboración clandestina terminan de erosionar una rentabilidad ya muy golpeada.
 
 

Kicillof activa al Banco Provincia para refinanciar deudas pyme y sostener el empleo

La Provincia lanzó un plan de hasta 36 cuotas al 25,7% anual para dar aire al entramado productivo golpeado por la caída del consumo, la retracción industrial y el avance de la morosidad.