Economía Por: Pamela Orellana07 de febrero de 2025

Eliminación de la Secretaría de Hábitat: ¿El fin de la vivienda popular?

El cierre de la Secretaría de Hábitat y Vivienda destruye más de 100.000 obras y deja a miles sin empleo. La crisis habitacional y la construcción en alerta.
Importante obra de viviendas en Casares.

El gobierno de Javier Milei sigue avanzando con su plan de recortes, y ahora la "motosierra" alcanzó la Secretaría de Hábitat y Vivienda. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la eliminación del organismo, lo que implica el cierre de programas clave y la paralización de más de 100.000 obras en todo el país. La medida dejará sin empleo a 500 trabajadores directos desde el 1 de marzo y tendrá un impacto devastador en el sector de la construcción.

Programas eliminados y el impacto en la economía

Con la disolución de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, también desaparecen el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el programa Procrear, Casa Propia y Fonavi, entre otros. Estos programas fueron esenciales para el acceso a la vivienda de sectores medios y populares. Según datos gremiales, la decisión del gobierno repercutirá en 170.000 empleos directos en la construcción y 400.000 indirectos, agravando la crisis de un sector que ya venía en caída.

Además, la medida deja a 15.000 viviendas terminadas sin entregar y otras miles en riesgo de deterioro por la interrupción de obras. Muchas provincias y municipios solicitaron continuar con los proyectos, pero la Nación no habilitó los traspasos, dejando a miles de familias en la incertidumbre.

Mariel Fernández y su alto nivel de aprobación: ¿una figura incómoda dentro y fuera del peronismo?

Ajuste y consecuencias: demandas contra el Estado

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital anunciaron que impulsarán un amparo colectivo junto a intendentes afectados para frenar el cierre de la Secretaría. "Hace un año que nos tienen haciendo informes para destruirnos", denunció Alejandra Basso, secretaria general de ATE en Hábitat y Vivienda. También advirtió que la falta de pago a constructoras y cooperativas podría derivar en juicios contra el Estado.

El desmantelamiento de estos programas también afecta a la economía local. La paralización de obras impacta en 21.335 industrias vinculadas al sector, desde ferreterías hasta comercios de materiales de construcción. "Cuando se frena la construcción, también se frena el crecimiento de los barrios y ciudades", explicó Basso.

La apuesta por el mercado y el retiro del Estado

El gobierno de Milei justifica la eliminación del fondo del Procrear bajo el argumento de que la financiación de viviendas debe quedar en manos de la banca privada. Esta postura deja en el aire el acceso a la vivienda para miles de argentinos, mientras que el sector privado prioriza la rentabilidad. "Las constructoras no van a invertir en villas o barrios carenciados, van a los lugares donde pueden duplicar sus ganancias", señaló Basso.

Mientras tanto, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) habían calificado de manera positiva algunos de los proyectos de vivienda ahora cancelados. Entre ellos, programas destinados a villas y comunidades originarias para mejorar el acceso a servicios básicos como agua, cloacas y electricidad.

Un futuro incierto para la construcción y la vivienda

El impacto de estas medidas ya se refleja en las cifras del sector. Según el último informe del CEPA, la construcción perdió 66.000 puestos desde la asunción de Milei. El índice Construya, que mide la venta de insumos, marcó una caída del 27,2% en 2024 debido a la suspensión de la obra pública y el encarecimiento de materiales.

La decisión de cerrar la Secretaría de Hábitat y Vivienda no solo deja sin empleo a cientos de trabajadores, sino que también profundiza la crisis habitacional en Argentina. La incertidumbre sobre el futuro de miles de obras inconclusas y la falta de políticas de vivienda auguran un panorama complicado para el sector y para miles de familias en todo el país.

Javier Milei busca eliminar la figura del femicidio, ¿Qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

No sé

Te puede interesar

El mercado laboral no logra recuperarse: cayó el empleo privado y también retrocedió el monotributo

Los datos oficiales mostraron una baja mensual del trabajo formal y un retroceso interanual de 40.900 puestos. Comercio, industria y el monotributo quedaron entre los sectores más afectados.

“La industria nacional no encuentra piso”: el gobierno bonaerense expone el costo productivo del modelo de Milei

El gabinete de Kicillof leyó los últimos datos fabriles como una señal de deterioro sostenido: caída del consumo, apertura importadora y menor actividad golpean a pymes y empleo, mientras Nación insiste en mostrar alivio macroeconómico.

El campo bonaerense llega a la nueva campaña entre suelos gastados, impuestos altos y una ley que divide al agro

Con márgenes ajustados y recursos productivos deteriorados, los productores enfrentan una campaña marcada por costos crecientes, presión fiscal desigual y el temor a que nuevas regulaciones sumen más incertidumbre al mapa rural bonaerense.

Una familia necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre

La Canasta Básica Total subió 2% y marcó su menor incremento en ocho meses. En cambio, la canasta alimentaria se aceleró y llegó a $681.246 para una familia tipo.

La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló 14,7% en 2026

El INDEC informó una nueva desaceleración del IPC. El dato quedó por debajo del 2,6% de abril y llevó la suba interanual al 33,2%.

"Hipotecan nuestro futuro": la Provincia carga contra el modelo de Milei tras otro retroceso de la industria y la construcción

El ministro Pablo López cuestionó la apertura importadora, el atraso cambiario y la caída del consumo interno luego de que el INDEC informara bajas en dos sectores clave. Además, destacó el crecimiento exportador bonaerense y apuntó a las decisiones de la Casa Rosada.

La caja municipal cruje: intendentes hacen cuentas finas entre aguinaldos, tasas caídas y proveedores

La caída de ingresos propios y transferencias encendió las alarmas en varios distritos bonaerenses, donde el pago de salarios, el sostenimiento de servicios y la relación con Provincia vuelven a marcar el pulso de la gestión local.

Caputo defendió el plan económico entre salarios bajos y caída sectorial

El ministro de Economía defendió el rumbo del Gobierno ante empresarios, pero aceptó que la actividad muestra altibajos y que los ingresos todavía no acompañan del todo la recuperación.