Política Por: Soledad Castellano22 de abril de 2025

Bianco: “Ya se está viendo el impacto inflacionario de la devaluación”

El Ministro de Gobierno se refirió al panorama económico tras el acuerdo con el FMI. Fue durante una nueva rueda de prensa junto al ministro Nicolás Kreplak y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“En Argentina hubo una devaluación del peso de casi el 9% tras la eliminación del cepo. Todos sabemos que cuando hay una devaluación se genera un impacto inflacionario y es lo que está sucediendo”, señaló el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Fue durante una nueva conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El Ministro de Gobierno había abierto el encuentro expresando las condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. “Ha sido una referencia, un ejemplo para todos. Supo interpretar, como pocos en la historia reciente, el pensamiento más profundo del humanismo y ha sido un representante a nivel global de la justicia social, del amor y de la igualdad”, destacó Bianco e informó que el gobernador Axel Kicillof decretó siete días de duelo.

En su repaso de los principales impactos que tuvo la economía argentina tras el nuevo acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posterior eliminación del cepo cambiario, Bianco explicó que se registraron subas de precios en diversos rubros: entre un 3% y 10% en productos de primera necesidad, 9% en aceites, 7% en productos sanitarios, al igual que en carnicerías y en la yerba mate, mientras que para los insumos electrónicos la suba de precios llega al 6% y los materiales de construcción reflejan aumentos entre un 3% y 8%. “Es transversal el impacto sobre los precios en los sectores de consumo popular. Las devaluaciones en Argentina son inflacionarias e implican una redistribución de los ingresos desde el trabajo hacia el capital que se está empezando a ver muy rápidamente”, indicó Bianco.

El acuerdo con el FMI pone en jaque la promesa de Milei de bajar impuestos

En otro orden de cosas, Bianco remarcó dos nuevas licitaciones de obras públicas abiertas por el Gobierno bonaerense. La primera, de la empresa AUBASA, tiene que ver con la repavimentación, bacheo y demarcación de la Ruta Provincial N°2 en el tramo entre Dolores y Maipú, con un presupuesto estimado de casi 24.000 millones de pesos. La segunda, que va a ejecutar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, refiere a la demolición, readecuación y mantenimiento del área de talleres en la Unidad Penitenciaria número 15 de General Pueyrredon, por un monto aproximado de 2.900 millones de pesos.

Kreplak anunció la incorporación del servicio de telemedicina para el abordaje del sarampión

A su turno, el ministro Kreplak anunció la incorporación del servicio de telemedicina para el abordaje del sarampión, que permitirá que quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad o requieran información puedan realizar consultas médicas desde el portal Mi Salud Digital, dependiente del Ministerio de Salud, y a partir de ello acceder a la derivación a uno de los doscientos médicos de hospitales provinciales dedicados a la atención, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El funcionario también recordó que continúa el proceso de vacunación y refuerzos destinado a frenar la propagación del virus: “Estamos haciendo una campaña especial, en principio enfocada al territorio del AMBA, pero nosotros creemos que el Gobierno nacional debe adquirir las vacunas necesarias para poder hacerlo en todo el territorio del país”.

Por último, Kreplak explicó que en Bahía Blanca continúan los trabajos para recuperar el funcionamiento de las instalaciones afectadas por el temporal y la inundación del pasado 7 de marzo, con lo que volverán a ponerse en marcha la guardia y la terapia intensiva del Hospital Penna, un paso más para garantizar la atención de las vecinas y vecinos de la ciudad.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación se refirió a la reconstrucción de los edificios escolares afectados en Bahía Blanca. “Estamos trabajando en 52 edificios con daños estructurales. En primer lugar nos ocupamos de todo lo que tenía que ver con paredes electrificadas y cubiertas de techos para que pudieran comenzar las clases. Al día de hoy, todo el sistema educativo bahiense ha recuperado la normalidad", celebró Sileoni.

Legislativas 2025: ¿Prefiere que Cristina Kirchner sea candidata o que haya una renovación en el PJ?

Prefiero que sea candidata

Prefiero una renovación

Te puede interesar

Paritaria estatal: el Gobierno convocó a los gremios y ATE reclama una suma fija de $400.000

La reunión se realizará este martes 25 de agosto a las 14. El sindicato también pedirá aumentos superiores a la inflación, una revisión automática y el fin de los despidos en la Administración Pública Nacional.

Una semana, dos frentes: Kicillof refuerza la gestión con obras, municipios y agenda federal

El gobernador firmará créditos por $7.130 millones con 22 comunas, inaugurará escuelas y viviendas, entregará patrulleros y cerrará una jornada programática en la UBA. Una hoja de ruta que combina presencia territorial y discusión sobre el rumbo del país.

Manuel Adorni pidió una prórroga para justificar su patrimonio ante la Justicia

La defensa del exjefe de Gabinete solicitó más tiempo para responder el requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita y pidió acceder a la totalidad de las pruebas reunidas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

León XIV en Argentina: Luján, la Provincia fuera de la mesa y el contrapunto Kicillof-Milei

Bianco reclama participar del operativo por una ceremonia multitudinaria y la Iglesia pidió ampliar las reuniones. El viaje papal también reactiva la discusión por la justicia social, ante las posturas divergentes de ambos gobiernos.
 

“Salames”: la pelea por la Zona Fría escala entre facturas, recortes e intendentes en alerta

El bahiense Federico Susbielles apuntó contra los dirigentes que respaldan la reforma de Milei, que amenaza con quitarles el beneficio a 1,24 millones de hogares de 94 municipios bonaerenses.

El Niño 2026: maquinaria, suelos saturados y debate por la prevención en la Provincia

El Ejecutivo de Axel Kicillof firmará convenios de leasing por $7.130 millones con 22 municipios y diseña un programa específico, mientras el agro advierte por la escasa capacidad de absorción del territorio y una senadora radical pide acelerar mecanismos coordinados ante emergencias.
 

Paro universitario nacional: docentes suspenden actividades durante 48 horas

La medida se realizará el jueves 27 y viernes 28 de agosto en reclamo de una recomposición salarial y mayores partidas presupuestarias. El conflicto continúa después del paro de cinco días desarrollado la semana pasada.

Juventudes, territorio y acuerdos regionales: el esquema de Kicillof para disputar 2027

El gobernador bonaerense suma organización en Corrientes y Santa Fe, lanzó una rama juvenil y articula su agenda territorial con críticas al programa de Milei y una propuesta asentada en producción, trabajo y participación.