“Las posibilidades son 100%”: Milei confirmó avances en una alianza con el PRO bonaerense
El Presidente afirmó que el acuerdo con el PRO es la negociación “más avanzada” y lanzó duras críticas contra Kicillof, el kirchnerismo y el periodismo.
En un nuevo capítulo del tablero político que reconfigura el futuro electoral en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei afirmó que hay un “100% de posibilidades” de que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO concreten una alianza electoral de cara a las legislativas. Lo hizo con su estilo provocador habitual, al tiempo que atacó sin filtros al kirchnerismo, al gobernador Axel Kicillof y a buena parte del periodismo nacional.
“De todas las negociaciones, esa es la que más avanzada está. Estamos todos convencidos de que tenemos que ganarle al kirchnerismo, los vamos a sacar a patadas en el culo. Sí, en términos electorales, aclaro porque después hay un grupo de enfermos de literalidad…”, lanzó el mandatario en una reciente entrevista. La frase, lejos de ser un exabrupto aislado, fue acompañada por una nueva embestida contra el periodismo crítico, al que calificó como “basura”, “rudimentario” y de “muy baja calaña”.
Bullrich ya se sumó al partido oficialista: cruje el PRO
Las declaraciones de Milei coincidieron con la oficialización de la afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza, en un movimiento que generó un fuerte temblor interno dentro del PRO. El gesto de la ministra de Seguridad fue interpretado como una señal directa de alineamiento con el Presidente, en detrimento del espacio que lidera Mauricio Macri, quien viene cuestionando el rumbo libertario, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
El vínculo entre Milei y Bullrich, que se afianzó tras las elecciones generales de 2023, tomó forma institucional con la firma del acta de afiliación partidaria. Pero el impacto político fue más profundo: reavivó las internas del PRO y aceleró los tiempos para cerrar el acuerdo en territorio bonaerense.
Ritondo y Pareja, los operadores del acuerdo
Mientras Milei calentaba el clima con sus declaraciones explosivas, en paralelo se difundió una imagen clave para la ingeniería electoral bonaerense: Cristian Ritondo, titular del PRO en la Provincia, y Sebastián Pareja, armador de confianza de los hermanos Milei, se mostraron reunidos repasando el estado de situación distrito por distrito.
Desde el entorno de Pareja aseguraron que el encuentro fue parte de una serie de reuniones “frecuentes, aunque no todas se hacen públicas”, y remarcaron que ya avanzaron en el armado conjunto en “unos 25 de los 135 distritos” bonaerenses. “El mandato de Milei es claro: ganar la Provincia”, afirmaron.
La postal también sirvió para despejar los rumores sobre una supuesta intención del asesor presidencial Santiago Caputo de desplazar a Pareja de las negociaciones, apostando a una línea directa con Ritondo. “El trabajo es conjunto y fluido”, remarcaron fuentes libertarias.
Tensiones latentes: Espert, territorialidad y pulseadas internas
Aunque el acuerdo entre el PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires parece inminente, no todo está definido. “La unión es necesaria. El cambio necesita ser sólido”, sostuvo Ritondo recientemente, aunque dejó en claro una de las diferencias clave: “La Libertad Avanza está firme en que (José Luis) Espert encabece. Nosotros queremos hacer valer la territorialidad del PRO”.
Esa pulseada, que incluye liderazgos, lugares en las listas y control del armado local, marca el ritmo de las conversaciones. La candidatura de Espert como figura central es una condición no negociable para los libertarios, mientras que desde el PRO buscan garantizar peso político propio en los distritos.
A su vez, Ritondo también compartió mesa en las últimas horas con Diego Santilli, diputado nacional y referente de peso en la Primera Sección Electoral. Ese encuentro, que también tuvo carácter organizativo, forma parte de una estrategia más amplia para consolidar la pata bonaerense del acuerdo.
Milei cargó contra Kicillof: “Cree en reventarte a impuestos y gastarla él”
En otro pasaje de la entrevista, Milei apuntó sus cañones directamente contra Axel Kicillof y el modelo de gestión bonaerense. “Cuando te hablan de ‘Estado presente’, significa más gasto público, y eso es ajuste en el sector privado”, sostuvo. Y completó: “Nosotros cortamos con la emisión y devolvimos 15 puntos del PBI a la gente. Hoy hablamos de créditos hipotecarios a 30 años, no de hiperinflación”.
Según el Presidente, el kirchnerismo y Kicillof “creen en reventarte la cabeza a impuestos y gastarla ellos”. La frase fue parte de una narrativa que insiste en contrastar el ajuste del sector público con supuestos beneficios para el sector privado.
Las declaraciones se dieron en medio de una fuerte caída del consumo y una economía en recesión, aunque el Gobierno insiste en que el “orden macro” se está logrando. En ese contexto, la ofensiva política contra el gobernador bonaerense no parece casual, especialmente cuando se juega una elección legislativa clave para el oficialismo nacional.
Te puede interesar
Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.
General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.
Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”
Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.
Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico
Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.