Somos Buenos Aires: oficializan la alianza, pero persisten tensiones en la UCR bonaerense
Manes y Schiaretti lanzan “Somos Buenos Aires” con la UCR dividida. Las tensiones internas amenazan la coalición que busca frenar a Milei y los K en septiembre.
Este miércoles se inscribió oficialmente ante la Justicia Electoral bonaerense la alianza “Somos Buenos Aires”, el nuevo frente liderado por Facundo Manes y Juan Schiaretti, con vistas a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. El acuerdo articula a la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Partido Socialista, el GEN, el Partido del Diálogo y sectores vecinalistas, y busca ofrecer una alternativa clara tanto al kirchnerismo como a La Libertad Avanza (LLA).
“Somos Buenos Aires intentará poner a los intereses de la sociedad y la provincia por encima de cualquier interés sectorial o partidario”, afirmó Julio Zamora, intendente de Tigre y referente clave del espacio. Por su parte, Manes destacó que “la provincia necesita otro destino” y que estas elecciones representan “una oportunidad para sembrar la semilla de un futuro mejor”.
El frente articula fuerzas nacionales y provinciales con un fuerte protagonismo de intendentes bonaerenses. Además de Manes y Schiaretti, forman parte Elisa Carrió (Coalición Cívica), Mónica Fein (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN) y Emilio Monzó (Partido del Diálogo).
Según el comunicado oficial, “la sociedad no encuentra respuestas en la política”, por lo que proponen un proyecto que “no busque resucitar coaliciones fracasadas ni ser furgón de cola de los libertarios”, y apuestan a que esta alianza sea el “primer paso” hacia una alternativa real rumbo a 2027.
Fracturas y tensiones en la UCR bonaerense
Sin embargo, el armado del frente expuso una crisis profunda en la UCR bonaerense. El feriado del 9 de julio estuvo marcado por fuertes tensiones, con llamados y enfrentamientos que terminaron con la conformación del espacio, aunque con fugas anticipadas de dirigentes que competirán con armados alternativos o incluso con La Libertad Avanza.
Una pelea emblemática se habría dado en medio de la disputa por las listas de la Cuarta Sección Electoral entre Emilio Monzó y Miguel Fernández, dirigente ligado a Maximiliano Abad, quien no avaló el acuerdo y amagó con alejarse. Fernández, sostuvo que “el radicalismo quiere hacer valer su peso y encabezar las listas al menos en las secciones donde es predominante con los intendentes y el territorio. No vamos a construir un espacio de centro para que todos vengan a querer encabezar con la estructura radical”.
El sector de Abad no firmó el acta de inscripción y denunció que el frente tiene “mucha preponderancia peronista”, lo que genera dudas sobre su competitividad. Confirmaron que dirigentes radicales de Junín, Zárate y Pergamino competirán por fuera, incluso aliándose con el PRO y La Libertad Avanza. La intendenta de Adolfo González Chaves, Lucía Gómez, confirmó su salida de la UCR para formar la alianza “Nuevos Aires” junto con Unión Celeste y Blanco, y el Partido Renovador Federal.
Contrastes internos y desafíos para la coalición
En paralelo, el espacio Evolución, liderado en territorio por Pablo Domenichini, negó fugas masivas y aseguró que “el radicalismo va a encabezar al menos en cuatro secciones”, desmintiendo la idea de una pérdida casi total de representación en el conurbano.
No obstante, desde el sector de Abad anticipan que la UCR corre riesgo de perder concejales y diputados provinciales en distritos clave. En medio de la difusión de imágenes del frente por separado, dirigentes radicales remarcaron que “Joaquín de la Torre desapareció de la escena” y prevén nuevas fugas en los próximos días, mientras que el sector de Abad organiza una reunión para definir su estrategia en las próximas horas.
El cierre de listas, previsto para el 19 de julio, se presenta como el tramo más complejo para “Somos Buenos Aires”, que deberá superar estas fracturas internas para consolidarse como una alternativa electoral viable en la provincia.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.
Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.
Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.