Política Por: Pamela Orellana17 de julio de 2025

Kikuchi consolida su apuesta “republicana y liberal” en Provincia

Unión y Libertad debuta como alianza en la provincia de Buenos Aires y va por el voto desencantado. Kikuchi apunta contra Milei, el PRO y el PJ en plena campaña.
Sergio Vargas y Carlos Kikuchi, de Unión y Libertad

En medio de una campaña marcada por la fragmentación y la apatía social, la alianza “Unión y Libertad” recibió luz verde de la Junta Electoral bonaerense para competir en las legislativas del 7 de septiembre. El nuevo frente, integrado por el Partido Fe, el Partido Federal y Unión por Todos, se presenta como "una alternativa liberal y republicana" con el objetivo de interpelar al electorado desencantado.

Detrás del armado está el senador Carlos Kikuchi, quien lidera el espacio y busca posicionarse como una opción competitiva para 2027. “La idea es tratar de aumentar nuestro caudal de concejales. Hoy tenemos cerca de 20 concejales, somos seis diputados provinciales y tres senadores nacionales. Vamos a ver si podemos aumentar un poco eso y quedar bien paraditos para encarar el 2027”, expresó el legislador.

Hasta el 19 de julio, las fuerzas que componen el frente trabajarán contra reloj para cerrar las listas. Aunque aún no se confirmaron nombres, se espera que en los próximos días se sumen figuras que acompañen a Kikuchi en los distintos distritos bonaerenses.

Entrevista GLP. Navarro: investigan a la gestión de Facundo Diz por "pagos triangulados, guardias que no se hacían y falsificación de documentos" en el hospital municipal

Un nuevo bloque legislativo en la provincia

La conformación de “Unión y Libertad” no solo impacta en el plano electoral. También modificó la composición de las cámaras bonaerenses. En Diputados, cinco legisladores que integraban Unión, Renovación y Fe oficializaron su salida y notificaron la creación del nuevo bloque a Alexis Guerrera, titular del cuerpo.

Martín Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Sabrina Sabat, Blanca Alessi y María Laura Fernández son los nombres que dieron forma a la nueva bancada. A nivel del Senado, la fractura también fue evidente: Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura sellaron su ruptura con la antigua estructura y lanzaron su propio espacio legislativo bajo la misma denominación.

Kikuchi: críticas al Gobierno, al PRO y al peronismo

En declaraciones radiales, Kikuchi anticipó que la elección será de “muy baja participación”, lo que potenciará el peso de los aparatos municipales. “El gran partido político nacional es la gente que no va a votar”, afirmó, y sostuvo que “ese partido es de personas que todavía no encuentran cómo canalizar su posición”.

El senador apuntó contra el Gobierno nacional por su falta de estrategia territorial y cuestionó su vínculo con las provincias. “Ya no se habla con los legisladores que hoy son apéndices de los gobernadores. Eso refleja la debilidad institucional del Congreso”, indicó. A su vez, planteó que, si bien es válido construir un partido nacional propio, “el Gobierno debería tender puentes con los gobernadores y sectores afines. Hoy no lo veo”.

Sobre el PRO, no escatimó críticas: “Es un grupo de managers, figuras que llegaron al poder de la mano del radicalismo. Como estructura territorial, caminás el país y no existe”, lanzó. Según Kikuchi, la única presencia real del PRO en la provincia está limitada a 13 municipios, donde aún conserva algo de peso político.

Un frente en busca de protagonismo

Desde “Unión y Libertad” aseguran que llegan para “romper la polarización” y ofrecer una alternativa centrada en la defensa de las instituciones y las libertades individuales. En un escenario donde no habrá boleta sábana, Kikuchi advirtió que “la boleta de concejales va a traccionar”, por lo que el armado local se vuelve clave.

En este contexto, la flamante alianza se presenta como una de las novedades de la campaña legislativa bonaerense. Tras la aprobación de la Junta Electoral, el desafío inmediato será ganar visibilidad en un escenario competitivo y fragmentado. “Va a ser una elección rara, una elección municipal”, sintetizó Kikuchi.

¿Cree que habrá una devaluación tras las elecciones?

Si

No

Te puede interesar

Macri marcó distancia de Milei y avisó: la sociedad no perdona el “quiebre moral”

El expresidente llevó su gira del PRO a Santa Fe, se mostró con Pullaro y Frigerio, apoyó el rumbo económico del Gobierno nacional, pero cuestionó el manejo de la Justicia y dejó una frase filosa sobre la ética pública.

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner: seguirá con tobillera y visitas restringidas

El juez Rodrigo Giménez Uriburu mantuvo las condiciones de la prisión domiciliaria y también negó cambios en el uso de la terraza del departamento de San José 1111.
 
 

Reforma de la Ley de Seguridad Pública: Kicillof tantea a los intendentes antes de ir a la Legislatura

En Bolívar, funcionarios bonaerenses y jefes comunales de la Séptima sección debatieron cambios al esquema vigente, con el reclamo por recursos y mayor participación municipal en el centro de la agenda.
 

Residencias médicas: la Provincia enfrenta otro vacío de Nación y despliega un operativo inédito para formar especialistas

Con el ingreso de miles de profesionales y un esquema de controles reforzado, Buenos Aires busca sostener la formación sanitaria mientras el retiro del Gobierno nacional fragmenta el sistema y recarga a las jurisdicciones.

“No se descarta un paro general”: la CGT sube la tensión contra el Gobierno

Cristian Jerónimo, cosecretario de la central obrera, cuestionó la reglamentación oficial y advirtió que el sindicalismo mantendrá abiertos los frentes judicial, internacional y gremial.

Balbín busca ordenar la UCR bonaerense, pero las urnas locales marcarán el verdadero pulso interno

La nueva conducción radical llega con una lista de unidad en el Comité Provincia, pero en nueve distritos habrá competencia este domingo. Las disputas expondrán liderazgos, tensiones territoriales y el peso real de cada sector rumbo a 2027.

“Hoy el Indio se fue pero nace un mito”: la política bonaerense despide a una leyenda popular

La muerte del Indio Solari sacudió al rock nacional y también a la dirigencia bonaerense. Se multiplican los mensajes de funcionarios y legisladores, mientras avanzan proyectos para declararlo ciudadano ilustre post mortem y se cocina una "misa" en el kilómetro cero del ricoterismo.

La desregulación inmobiliaria abre otro frente para Milei en la provincia de Buenos Aires

Tras reunirse con Sergio Massa, el Colegio de Martilleros bonaerense salió a cuestionar la agenda desreguladora del Gobierno Nacional. La entidad busca apoyo legislativo para defender la matrícula, los controles y la seguridad jurídica.