Política Por: Juan Manuel Villarreal25 de julio de 2025

Suspenden exámenes de médicos residentes y denuncian arbitrariedad y xenofobia

Indignación total: anularon los exámenes de residencia por “sospechas”. Médicos y residentes denuncian discriminación y abuso de poder. Todos los detalles.
El Gobierno anuló exámenes de residentes y crece la bronca

La decisión del Gobierno de anular los exámenes de residencia médica presentados por más de 13.000 profesionales encendió una fuerte polémica en el ámbito de la salud. Según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, todos aquellos que obtuvieron más de 86 puntos deberán volver a rendir el examen, tras detectar supuestos “resultados sospechosos”.

Un estudio reveló que el nivel de violencia política digital creció sin pausa desde 2023

La medida afecta a 268 postulantes, de los cuales 149 tienen títulos extranjeros y 119 son egresados de universidades argentinas. Para los afectados, se trata de una resolución arbitraria y discriminatoria, impulsada sin pruebas y con tintes xenófobos.

Médicos con puntajes de excelencia, bajo sospecha: “Nos castigan por estudiar y sacar buena nota”

Entre los afectados está Mayra Iglesias, médica recibida con honores en la UBA, con promedio de 8,74, docente y con un puntaje de 91 sobre 100 en el examen. “Tengo una trayectoria que valida el puntaje”, afirma con angustia. Ahora deberá rendir de nuevo, sin certezas y sin saber en qué se basó el Gobierno para cuestionar los resultados.

“Fue un día recontra angustiante. Nos sacamos puntajes altos y nos acusan de tramposos sin ninguna prueba”, denuncia Iglesias. Y remarca: “No entendemos por qué 86 sería fraude y 85 no. Es un número arbitrario, sin ningún fundamento técnico”.

El argumento oficial: "desempeño inusual"

Desde Casa Rosada, el vocero Adorni justificó la anulación diciendo que se detectaron “notas sospechosas mayores a 90 puntos”. Y apuntó directamente contra los profesionales con títulos del exterior, argumentando que un egresado con diploma de honor de la UBA “saca entre 80 y 90 puntos”, pero esta vez hubo “un patrón anómalo”.

El mensaje, con claros tintes xenófobos, fue repudiado por médicos y organizaciones de residentes, que denuncian una campaña de deslegitimación del sistema de residencias y discriminación contra profesionales formados en el extranjero.

Residentes denuncian vaciamiento y persecución: “Nos quieren convertir en becarios y sacarnos derechos”

Desde los hospitales públicos también estalló el malestar. Franco Capone, residente del Hospital Penna, aseguró que esta decisión forma parte del vaciamiento del sistema: “Rindió un examen que implicaba un contrato y al día siguiente lo cambiaron”. Y añadió: “Esto es como Los Juegos del Hambre. Hay muy pocos cupos porque no se quiere invertir”.

Capone pidió una comisión investigadora independiente, y no del Gobierno, para revisar el examen. “Lo que está pasando es una campaña xenófoba impresionante”, remató.

También Mariana Rueda, psicóloga residente del Prin Lanús e integrante de la Comisión Provincial de Residentes, rechazó la medida: “Es un ataque del Gobierno para deslegitimar a los residentes y desalentar el ingreso”.

Denuncian cambios de temario y correcciones mal hechas

La polémica no solo gira en torno a los puntajes. Rueda advirtió que el examen fue modificado sobre la marcha: “Le sacaron contenidos con perspectiva de género a último momento y hubo correcciones mal hechas”. Para ella, se trata de un uso político del examen: “Lo hicieron para volver a poner el tema de las residencias en agenda, pero siempre desde un ángulo peyorativo”.

Asamblea y posible paro por la situación

Los residentes ya anunciaron que este viernes habrá una asamblea nacional, donde debatirán medidas de fuerza, un paro y movilización en defensa del sistema de residencias, la calidad educativa y contra el trato discriminatorio hacia los profesionales.

La denuncia por complot policial y los chats del escándalo

“Somos quienes garantizamos el funcionamiento de la salud pública. Y ahora nos acusan sin fundamentos. Hay gente que se preparó durante meses, con años de estudio y experiencia. Es muy triste y doloroso que se nos trate así”, expresó Iglesias.

¿Quién creés que va a salir fortalecido de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Javier Milei

Victoria Villarruel

Ninguno

La oposición

Te puede interesar

Aumentos de luz en la Provincia: la disputa judicial se cruza con la interna peronista

El gobierno de Kicillof y las distribuidoras apelaron la suspensión de los ajustes tarifarios, que también alcanza a las cooperativas. La Defensoría sostiene el reclamo de los usuarios y un gesto de La Cámpora suma una nueva diferencia política en el oficialismo bonaerense.

La CGT vuelve a marchar contra Milei: qué reclama y dónde será la protesta

La central obrera se movilizará este jueves en el centro porteño para denunciar el deterioro productivo y la pérdida de puestos de trabajo. La protesta se enmarca en un plan de lucha que tendrá otro capítulo la próxima semana, mientras sigue abierto el debate por un nuevo paro general.

Inmobiliario Rural en disputa: el Senado abre la puerta a reasignar fondos y el campo reclama límites

La Cámara alta dio media sanción a un proyecto que permite a los municipios destinar, durante seis meses, fondos viales a obras hídricas. Las entidades agropecuarias, sin embargo, reclaman que esos recursos continúen vinculados a las zonas productivas.

Kicillof no viaja, pero el puente con China sigue en marcha: Huawei, exportaciones y una agenda que marca distancia de Milei

La Provincia activó una nueva misión al gigante asiático con funcionarios y diez firmas bonaerenses, mientras avanza una inversión energética de $31.200 millones con tecnología de Huawei. El gobernador finalmente no estará en Shanghái, pero su gestión sostiene una relación con un mercado que en 2025 compró más de US$3.100 millones en productos bonaerenses.

Fondos, rutas y asistencia social: el reclamo de los intendentes que apunta a Milei

La federación que agrupa a más de 500 gobiernos locales advirtió que las comunas enfrentan más demandas sociales con menos recursos. Los intendentes exigieron obras, fondos educativos y respuestas para salud, discapacidad y comedores.

Macri volvió a apuntar contra el kirchnerismo y advirtió que “todavía tiene chance de volver”

El expresidente sostuvo que el kirchnerismo todavía conserva posibilidades de regresar al poder y contrapuso esa experiencia con la etapa de Carlos Menem. También explicó por qué decidió no volver a competir por la Presidencia.

“Nosotros seguimos peleándonos”: Pablo Moyano apuntó contra la CGT y la interna peronista

El dirigente de Camioneros reclamó una mayor presencia de la central obrera en las calles y cuestionó las disputas internas del justicialismo. Sus declaraciones llegan en la previa de nuevas movilizaciones sindicales durante octubre.

Espinoza retiene la Federación Argentina de Municipios y deja un mensaje hacia 2027: "Las candidaturas no deben salir de una oficina"

El intendente de La Matanza fue reelecto al frente de la FAM durante una asamblea que reunió a jefes comunales de distintos puntos del país. Referente del Movimiento Derecho al Futuro, continuará conduciendo una estructura que nuclea a más de 500 gobiernos locales.