Política Por: Juan Manuel Villarreal30 de julio de 2025

Escándalo internacional: Kueider irá a juicio por contrabando

Bomba judicial: Rechazan nulidades y Edgardo Kueider irá a juicio en Paraguay por intento de contrabando y lavado de activos. Enterate todo.
Kueider irá a juicio en Paraguay tras un escándalo fronterizo

El exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, enfrentarán juicio oral y público en Paraguay, tras ser acusados de tentativa de contrabando y lavado de activos. Así lo resolvió este miércoles el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, durante una audiencia preliminar en Asunción.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro petrolero en Vaca Muerta

La investigación se disparó a raíz del operativo realizado el 4 de diciembre de 2024, cuando ambos fueron detenidos en el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguaçu (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay), con más de u$s200.000 sin declarar.

Pese a los intentos de la defensa por frenar el avance judicial —planteando nulidades y solicitando la exclusión de pruebas—, el magistrado Otazú rechazó todos los recursos y dio luz verde al juicio oral.

Cómo fue la detención y qué se encontró en el vehículo

El hallazgo se produjo cuando agentes de la Armada paraguaya, la Dirección de Aduanas y la Policía local detuvieron el auto en el que viajaban Kueider y su secretaria. En medio de la inspección, encontraron más de 200 mil dólares sin registrar.

El hecho ocurrió cuatro días antes del cruce ilegal del 8 de diciembre, fecha en que habrían concretado la tentativa de ingreso de fondos, según la imputación fiscal.

Arresto domiciliario, tobillera electrónica y extradición frustrada

Ambos imputados están bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2024, con monitoreo mediante tobillera electrónica, luego de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, solicitara su extradición a la Argentina.

El pedido fue rechazado por la Justicia paraguaya, aunque se mantiene la cooperación internacional en el caso. El expediente argentino forma parte de una causa mayor vinculada al escándalo Securitas, que investiga el pago de sobornos a funcionarios públicos.

Acusaciones cruzadas y empresas involucradas

Según la denuncia del Ministerio Público paraguayo, Kueider y Guinsel Costa no habrían actuado solos. La fiscalía sostiene que formaban parte de una red más amplia, con ramificaciones en empresas como BETAIL SA y EDEKOM S.A.

Las autoridades investigan si los fondos podrían tener su origen en maniobras ilegales vinculadas a licitaciones públicas y retornos en contratos de seguridad. De comprobarse la hipótesis de los fiscales, el delito podría ser recaratulado como lavado de activos doblemente agravado.

Qué sigue en la causa y cuándo empieza el juicio oral

Con las nulidades rechazadas y las pruebas admitidas —incluidos los videos del circuito cerrado en el paso fronterizo—, la causa queda en condiciones de avanzar hacia la etapa oral. La fecha del juicio aún no fue definida, pero el proceso se realizará bajo jurisdicción paraguaya.

Tanto Kueider como su secretaria permanecerán en Paraguay bajo custodia, con acceso limitado y monitoreo constante.

¿Quién creés que va a salir fortalecido de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel?

Javier Milei

Victoria Villarruel

Ninguno

La oposición

Te puede interesar

Salud mental, infraestructura y seguridad: el informe de la oposición que abre interrogantes sobre las escuelas de PBA

Un relevamiento sobre el estado edilicio y un proyecto para reforzar los Equipos de Orientación Escolar volvieron a encender el debate sobre las prioridades del sistema educativo bonaerense.

Aportes sindicales: el Gobierno habilitó fondos, pero redujo la base de cálculo

El Decreto 612/2026 redefinió las contribuciones previstas en los convenios colectivos. Solo se computarán el salario básico y las sumas remunerativas habituales, mientras que los recursos tendrán destinos específicos y una administración separada.

La Justicia le da la razón a un municipio bonaerense y acorrala a Milei por el deterioro de las rutas nacionales

El fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata obligó al Gobierno nacional a intervenir un tramo crítico de la Ruta 3, tras detectar once siniestros en seis meses, baches, hundimientos y fallas de señalización que vuelven a poner bajo la lupa la política vial de Milei.
 

Del freno nacional al rescate bonaerense: la pulseada por la obra pública y las viviendas que quedaron abandonadas

Entre el retiro de los fondos nacionales y la continuidad de proyectos estratégicos, la Provincia redefine prioridades para sostener desarrollos habitacionales, infraestructura sanitaria y espacios destinados a la primera infancia.

La Iglesia y Kicillof sellaron una foto de alto voltaje con un mensaje a Milei

Más de 500 dirigentes políticos, sindicales, empresarios, jueces, rectores e intendentes participaron de una cumbre que llamó a reconstruir el diálogo, advirtió sobre la fractura social y dejó un documento con fuertes definiciones sobre el rumbo del país.

La CGT, las CTA y la UTEP consolidan un frente común con el paro general en debate

La movilización del miércoles 22 junto a jubilados abrirá una etapa de protestas escalonadas contra el ajuste de Milei, mientras las centrales y los movimientos sociales coordinan reclamos por ingresos, empleo y seguridad social y analizan endurecer las medidas hacia fin de año.

El informe de 180 páginas que deja a Adorni ante su primera explicación judicial

La DAFI detectó diferencias entre ingresos, propiedades, deudas, gastos y movimientos digitales del exjefe de Gabinete. Pollicita revisará el informe durante la feria y prepara un requerimiento formal para que respalde el origen de los fondos.

La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario de la expresidenta, mantuvo la tobillera electrónica, el régimen de visitas y las restricciones vigentes, y redujo sus posibilidades de llegar a la Corte Suprema.