Economía Agencia Télam 13 de septiembre de 2023

La produccion metalurgica acumula un crecimiento de 0,5% durante el año, segun Adimra

La produccion de la industria metalurgica acumula un crecimiento de 0,5% durante el año en curso, aunque registro en julio ultimo una variacion interanual negativa de 0,2%, segun un relevamiento publicado hoy por la Asociacion de Industriales
La producción de la industria metalúrgica acumula un crecimiento de 0,5% durante el año en curso, aunque registró en julio último una variación interanual negativa de 0,2%, según un relevamiento publicado hoy por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En un comunicado, Adimra indicó que la caída del séptimo mes del año estuvo influenciada por el desempeño del rubro de la maquinaria agrícola, y destacó que, "sin este sector, la producción aumentó 1,7% en términos interanuales".
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada, que en julio fue de 54,7%, se mantiene por debajo del promedio del año en curso (54,9%) y 3,5 puntos porcentuales más abajo que en mismo mes de 2022.
Adimra también precisó que en el análisis por sector se destacó el alza en los rubros fundición (5,6%), equipamiento médico (5,4%), equipos eléctricos (5,8%) y bienes de capital (1,9%).
En cambio, cayeron los sectores de maquinaria agrícola (-17,6%), autopartes (-5,1%), otros productos de metal (-2,6%) y carrocerías y remolques (-0,8%).
A nivel provincial, Santa Fe continúa registrando variaciones negativas (-6,1% interanual) por la fuerte influencia que presenta el rubro de la maquinaria agrícola, recalcó Adimra.
En tanto, las provincias de Buenos Aires (3,3%) y Córdoba (3,7%) se encuentran a la cabeza con un buen desempeño, en el caso bonaerense de los rubros de fundición, equipamiento médico y equipos y aparatos eléctricos, y en el cordobés de los bienes de capital.
Mendoza y Entre Ríos también sostienen variaciones interanuales positivas: durante julio, la primera creció 2,6% y la segunda,1,7%, habiendo influido de forma positiva los bienes de capital. (Télam)

Te puede interesar

El consumo de naftas y gasoil profundizó su caída en todo el país

En el país se comercializaron 1,37 millones de metros cúbicos y 21 de las 24 jurisdicciones registraron retrocesos interanuales. Las naftas mostraron una contracción mayor que el gasoil.

Créditos hipotecarios: el Gobierno usará $2 billones de ANSES para financiar a los bancos

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad colocará recursos en entidades financieras para respaldar préstamos destinados a la primera vivienda. El programa alcanzaría inicialmente a entre 17.000 y 18.000 familias.

Impuestos, rutas y obras: el reclamo del campo bonaerense frente a la brecha fiscal con Córdoba y Santa Fe

Los planteos rurales encuentran un antecedente en un estudio de ICD sobre el esquema tributario, que mostró una fuerte disparidad entre jurisdicciones productivas. Infraestructura vial, obras hídricas y competitividad completan la discusión.

Consumo en retroceso: las ventas de los supermercados caen en casi todo el país

La facturación real del primer semestre quedó 9,2% por debajo del promedio registrado entre 2017 y 2025. Neuquén y Río Negro fueron las únicas jurisdicciones que lograron superar sus niveles históricos.

Autopartistas bajo presión: menos actividad y una producción automotriz que cayó 18,3%

El sector registró una mejora frente a mayo, pero no logró revertir el retroceso acumulado. La menor fabricación de vehículos, la caída de las exportaciones y la competencia importada mantienen la presión sobre la cadena productiva.

Municipios con la caja al límite: las transferencias tocaron su piso desde 2021

Las 135 comunas recibieron $2,779 billones durante el primer semestre, un retroceso real del 2,48% frente al año pasado. El deterioro equivale a $74.683 millones y reduce el margen disponible para sostener servicios, obras y mantenimiento.

Energía más cara y subsidios en alza: qué dejó la desregulación eléctrica de Milei

Las nuevas reglas del mercado eléctrico coincidieron con mayores costos de generación y un repunte de las transferencias estatales en 2026, mientras hogares e industrias siguen afrontando facturas más pesadas.

El consumo no logra recuperarse: caen supermercados, mayoristas y shoppings

Las ventas crecieron 4,2% frente a junio, aunque completaron siete meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los datos oficiales también mostraron nuevas bajas en supermercados, mayoristas y centros comerciales.