Entrevista GLP. Salomón alertó por la decisión libertaria de frenar la Universidad de Saladillo: “No es un sueño loco, tiene una lógica importante”
El intendente cuestionó que La Libertad Avanza frenara la creación de la Universidad Nacional en el distrito, un proyecto con 30 años de historia, que ya cuenta con 1.100 alumnos y 22 ofertas académicas. Destacó que se trata de un plan con lógica y compromiso comunitario, “no es un capricho”.
José Luis Salomón, intendente de Saladillo
-Intendente, en las últimas horas usted advirtió que, por una decisión de La Libertad Avanza, se frenó la creación de la Universidad Nacional de Saladillo, un proyecto que se estaba tratando en el Senado de la Nación. ¿Cómo tomó esta decisión?
Es preocupante por el tema de los tiempos. Uno sabe cuál es la postura del Gobierno Nacional sobre este tema, pero más allá de eso, se estaba avanzando en un sentido positivo para lograr que la creación de la Universidad Nacional de Saladillo y la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, que es de Cañuelas, entrara al recinto. Había consenso mayoritario para que eso suceda. Tuvimos una reunión con los asesores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Cultura y Educación.
Después, en la comisión, fuimos a explicar lo que estaba pasando y por qué proponíamos la creación de la Universidad de Saladillo. También nos reunimos con los senadores y los presidentes de ambas comisiones: Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, en Presupuesto y Hacienda, y Wado de Pedro, del Partido Justicialista, en Cultura y Educación.
Abad, Arrieta, Salomón y Fassi en la reunión plenaria de comisiones.
La reunión fue muy positiva y productiva. Se escucharon las posturas de ambos bloques y del gobierno. No hubo un no rotundo, pero no se pudo hacer dictamen y se planteó otra reunión de comisión para presentar una contrapropuesta de los senadores que representan al Gobierno Nacional, donde se iba a votar.
Eso no sucedió todavía, pero no perdemos las esperanzas de que se concrete en el futuro. Estamos a contrarreloj: en febrero vence la vigencia parlamentaria por la media sanción del proyecto de ley aprobado en octubre de 2023 por la Cámara de Diputados. Pasado febrero habría que empezar todo de cero.
Se puede aprobar antes del 10 de diciembre o después del 10 con la nueva composición del Senado. No es fácil, pero vamos a trabajar hasta el último día e insistir para concretarlo. No es un capricho. En nuestro caso hay toda una historia de trabajo, compromiso y esfuerzo de una comunidad que justamente en febrero cumple 30 años desde la primera clase del Centro Universitario Regional Saladillo.
Hoy tiene 1.100 alumnos, 22 ofertas académicas, que incluyen diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas y 4 carreras de grado: contador público nacional, abogacía desde el año pasado que es de la UNLP también, administración contable y una carrera informática incorporada el año pasado.
Hay un esfuerzo muy grande, y todo lo paga el municipio con recursos del fondo educativo y un pequeño fondo que se incorpora a la tasa de alumbrado, barrido y limpieza que paga la comunidad cada mes.
Por eso digo que esto tiene 30 años de historia y sede propia. Hay muchas cosas positivas, por lo cual queríamos coronar con este paso de centro universitario a Universidad Nacional, que para nosotros es uno de los desafíos más grandes de política pública a los cuales podemos aspirar.
-Usted siempre señala que Saladillo es una localidad intermedia, ubicada a unos 200 kilómetros de cualquier universidad, por lo que sería un salto importante, ¿verdad?
Ese es el dato más justificable: cuando uno está a más de 150 o 180 kilómetros de un centro universitario como nosotros, la universidad está destinada exclusivamente para los jóvenes que egresan del secundario y tienen familia que pueden afrontar los costos de enviar a un hijo a estudiar a La Plata, Buenos Aires, Unicen, Unnoba o donde sea.
Es lo que nos ponemos como bandera. No es que un día nos levantamos con ganas de crear una universidad, un sueño loco y estamos presionando por eso; hay todo un razonamiento y una lógica muy importante detrás.
Te puede interesar
Entrevista GLP. Julio Marini: “Milei perjudica a los habitantes de la provincia, no a Kicillof”
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Benito Juárez defendió la gestión provincial, señaló que los recortes del Gobierno nacional afectan directamente a los vecinos y destacó que el municipio logró cumplir todos sus compromisos pese a las dificultades económicas.
Entrevista GLP. Barenghi: “El peronismo, como estructura, ya no alcanza para la etapa que viene”
En la última parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Bragado sostuvo que la discusión política debe ir más allá de las internas partidarias y planteó la necesidad de construir una instancia superadora del peronismo tradicional.
Entrevista GLP. Giuliano: “La reforma laboral es la puerta trasera para el despido contenido que hay en la Argentina”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el diputado nacional y presidente del Frente Renovador cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno, advirtió sobre el impacto de la recesión en el empleo y sostuvo que la iniciativa no aborda las causas estructurales de la falta de trabajo.
Morón explota: Lucas Ghi no paga horas extras y los municipales salen a la calle
Horas extras trabajadas, exigidas y nunca cobradas empujaron a los trabajadores a la protesta y profundizaron la crisis política y social que atraviesa el municipio.