El pronóstico de Melconian que incomoda al plan de Milei
Carlos Melconian cuestionó la promesa de inflación cero de Javier Milei, alertó por la caída de la actividad y dijo que el Gobierno se desgasta.
El economista Carlos Melconian cuestionó este domingo la viabilidad del objetivo del gobierno de Javier Milei de alcanzar una inflación que arranque con cero en algún mes de 2026 y advirtió que insistir con esa promesa genera desgaste político y erosiona la credibilidad del programa económico.
Según el expresidente del Banco Nación, el énfasis oficial en un IPC cercano a cero no se corresponde con la realidad actual de la economía, marcada por la caída de la actividad, la falta de dólares y limitaciones estructurales que aún no fueron resueltas.
“No hay anuncios creíbles de inflación cero”
Melconian fue tajante al rechazar las afirmaciones del Presidente, quien había anticipado que entre junio y agosto del próximo año la inflación comenzaría con “0”. “No hay ningún anuncio del Gobierno que diga que la inflación va a dar cero coma y pico y que sea creíble”, sostuvo el economista.
En ese sentido, remarcó que se trata de la tercera vez que se anuncia ese objetivo, lo que, a su entender, termina afectando la confianza en el rumbo económico.
La actividad económica, en el centro de la crítica
Para Melconian, el foco del debate debería estar puesto en la reactivación de la economía y no exclusivamente en la desaceleración de los precios. “Cuando asumió Milei, los bancos llamaban a los clientes para ofrecer créditos. Hoy, eso no pasa”, ejemplificó, al referirse al deterioro del nivel de actividad.
El economista advirtió que prometer mejoras reiteradas en inflación, sin resultados tangibles en otros frentes, termina debilitando el programa económico y el respaldo social al Gobierno.
Reservas, dólares y un esquema cambiario gradual
Otro de los puntos señalados por Melconian fue la necesidad de acumular reservas, en un contexto donde la escasez de dólares sigue siendo uno de los principales condicionantes de la economía argentina.
La mirada sobre el esquema cambiario
El economista aclaró que no se opone a un esquema cambiario gradual, como el de bandas, y sostuvo que una inflación estabilizada en los niveles actuales “no está mal” si se avanza en otras variables clave.
“En la suma de esas cosas, la inflación, si se mantiene en lo que está, no está mal, si simultáneamente se avanza en otros frentes”, explicó.
“Para un dígito anual, el Gobierno no está listo”
Melconian también relativizó la posibilidad de alcanzar una inflación anual de un solo dígito durante la actual gestión. “Quisiera tener inflación de un dígito, pero para sacar un programa que dé un dígito anual tenés que estar listo, y este Gobierno todavía no lo está”, afirmó.
Según su diagnóstico, la baja sostenida de la inflación debe estar acompañada por avances en el plano monetario, cambiario, en el nivel de actividad, el poder adquisitivo y la distribución del ingreso.
Sin reforma tributaria en el horizonte
En su análisis final, Melconian descartó uno de los debates recurrentes en la agenda económica del oficialismo. “Reforma tributaria no va a haber”, sentenció.
Además, concluyó que la inflación de un dígito anual probablemente no se dé durante el gobierno de Milei, aunque aclaró que el resultado no sería necesariamente negativo si se logran resolver los desequilibrios estructurales de la economía.
Te puede interesar
Nuevo aumento en el gas: el Gobierno actualizó un impuesto que incide en las tarifas
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y ordena al ENARGAS y a las distribuidoras aplicar el nuevo valor en todas las facturas.
Presupuesto 2026: Caputo amplía su poder sobre la deuda
El artículo 56 redefine las reglas de la deuda, habilita canjes y derivados y elimina el requisito de mejora, en un escenario de presión financiera por los próximos vencimientos.
La industria cayó 6% en noviembre y crece la alarma pyme
La industria volvió a caer en noviembre y las pymes están en alerta. La UIA advierte por menos producción, empleo en baja y fuerte competencia importada.
Gasto en baja: el consumo retrocedió 2,8% en noviembre
Un informe de la Cámara Argentina de Comercio mostró un freno en el gasto de los hogares, atravesado por precios en alza y desempeños dispares entre los distintos rubros.