Argentina Por: Juan Manuel Villarreal12 de enero de 2026

Alivio climático en Chubut y un fuerte reclamo de brigadistas

Alivio parcial en Chubut: llovió sobre las zonas quemadas, pero el fuego no está controlado y los brigadistas exigen respuestas urgentes.
La lluvia trajo alivio a los incendios en Chubut, pero sigue la alerta

Después de jornadas de angustia, humo y fuego descontrolado, la naturaleza dio una tregua en la Comarca Andina. Este domingo, que había comenzado con riesgo extremo por los fuertes vientos, cambió de escenario con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.

Más represión y menos garantías: el saldo del segundo año de Milei frente a la protesta social

El contraste con el panorama del sábado fue total. Durante el inicio del fin de semana, la visibilidad era prácticamente nula y las llamas llegaron hasta el asfalto de la Ruta 40, lo que obligó a un corte total del tránsito. Este domingo, en cambio, el asfalto amaneció mojado y las laderas de las montañas, antes cubiertas de fuego y cenizas, mostraban la tierra oscura por la humedad.

Epuyén, en el punto más crítico del incendio

En Epuyén, solo en la última semana se quemaron alrededor de 12.000 hectáreas. El área afectada se duplicó en pocas horas durante el sábado, cuando las ráfagas de viento empujaron el fuego y marcaron el momento más crítico de la emergencia.

La lluvia fue una sorpresa incluso para los equipos de emergencia. El pronóstico más optimista indicaba precipitaciones recién para el miércoles, pero pasado el mediodía del domingo el cielo se cubrió de nubes negras y el agua comenzó a caer sobre los focos activos.

Por qué el alivio todavía no alcanza

Aunque el impacto de la lluvia es positivo, los especialistas mantienen la cautela. Para que un incendio sea considerado contenido o sofocado, se estima que deberían caer entre 20 y 30 milímetros de agua de forma sostenida, algo que todavía no ocurrió.

La lluvia ayuda a bajar la temperatura del suelo, pero los brigadistas deben continuar con las tareas de enfriamiento para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.

Más allá del aspecto operativo, el agua representó un alivio psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso y bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos desde el paraje Rincón de Lobos.

El reclamo de los brigadistas: “Un salario digno”

Mientras la emergencia sigue activa, volvió a ganar fuerza el reclamo de los brigadistas por sus condiciones laborales. Fabián Lagos, brigadista del Parque Nacional Nahuel Huapi, difundió un video en su cuenta de Instagram junto a colegas que trabajan en la zona del lago Menéndez.

“Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente”, expresó.

Salarios por debajo de la canasta básica

Los brigadistas cobran actualmente entre $650.000 y $850.000 mensuales, cifras que quedan por debajo del costo estimado de la canasta básica en la región y, en algunos casos, incluso por debajo de otros trabajadores del mismo sector. En 2024, además, fueron excluidos de las paritarias por decisión del Ejecutivo.

“Si no podemos lograr eso, nos están obligando a un conflicto que no queremos generar. Queremos trabajar y seguir haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible, pero necesitamos respuestas”, advirtieron.

Presupuesto en baja y respuesta oficial

El reclamo se da en un contexto de ajuste presupuestario. En 2025, el presupuesto nacional destinado a la prevención y combate de incendios fue subejecutado: se utilizaron $43.912 millones, el 69,49% de los fondos disponibles. Para 2026, el presupuesto previsto caerá un 53,6% en términos nominales.

Salarios y jubilaciones, bajo presión: la mayoría cerró 2025 peor que en 2023

Pese a ese escenario, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó este domingo la labor coordinada del Gabinete nacional e informó que hay 295 brigadistas desplegados en el terreno para contener el avance de las llamas, a una semana del inicio del incendio.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

Cortes de rutas en todo el país por el ajuste de Milei: “Nos están robando el salario”

La protesta, convocada por la UTEP, surge tras la decisión oficial de eliminar el Salario Social Complementario, un ingreso de $78.000. La medida golpea de lleno a un millón de trabajadores de la economía popular, advirtieron desde la organización.
 
 
 

Desigualdad en Argentina: el 10% más rico gana 13 veces más que los sectores pobres

Aunque el coeficiente de Gini mostró una leve mejora, los datos del Indec exponen que la concentración de ingresos se sostiene y que la recuperación no alcanza para achicar la brecha entre los distintos estratos sociales.
 
 
 

Semana Santa 2026: turistas con menos gasto y estadías más cortas

Más viajes, pero menos plata: el turismo en Semana Santa mostró un giro fuerte. Mirá qué pasó con el gasto y las escapadas en Argentina.

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.