Política Por: Juan Manuel Villarreal13 de enero de 2026

Tensión en Misiones: yerbateros y una advertencia al Gobierno

Yerbateros se reunieron con el presidente del INYM y advirtieron que podrían volver a marchar con tractores si no mejora la rentabilidad.
Yerbateros se reunieron con el INYM y amenazan con tractorazo

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Correa, se reunió este martes con un grupo reducido de representantes de asociaciones de productores y un cooperativista en la sede del organismo, en el microcentro de Posadas. El encuentro fue calificado como “ameno”, aunque los yerbateros advirtieron que, si los precios no mejoran en un plazo razonable, podrían retomar las protestas con tractores, como ocurrió entre 2001 y 2002.

La CGT se planta y rechaza la mesa técnica del Gobierno

Los productores llegaron al encuentro con un petitorio de siete puntos, en el que reclamaron medidas urgentes para recuperar la rentabilidad del sector, golpeado por valores de la hoja verde que se mantienen por debajo de los costos de producción.

El reclamo por precios y rentabilidad

Entre los principales pedidos, los yerbateros exigieron mejorar los precios de la materia prima y trabajar de manera conjunta en toda la cadena productiva. También reclamaron la restitución de las facultades del INYM que fueron recortadas por el Gobierno nacional, en el marco del proceso de desregulación del sector.

La última zafra cerró con precios por debajo de los 300 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, muy lejos del costo de producción estimado en 430 pesos, sin contemplar margen de rentabilidad. Esta situación se arrastra desde hace más de dos años y mantiene en alerta a los productores primarios.

Quiénes participaron de la reunión

Por el lado de las asociaciones estuvieron presentes Jorge Skripczuk y Luis Andrusyszyn (Impulso Yerbatero), Waldemar Schwider (Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro) y Jorge Lizzinies (Cooperativa Jardín América).

Desde el sector señalaron su malestar por la decisión del INYM de convocar solo a cuatro de las doce asociaciones de productores. En ese sentido, pidieron una reunión ampliada en la zona centro de la provincia, aunque, según indicaron, Correa no puso una fecha concreta para ese encuentro.

La postura del nuevo presidente del INYM

Durante la reunión, Correa aseguró que se encuentra interiorizándose en el funcionamiento del Instituto y buscó llevar tranquilidad al sector. En ese marco, afirmó que no tiene previsto desmantelar el área de controles de calidad, uno de los puntos sensibles para los productores.

El flamante titular del INYM también intentó ganar tiempo en un contexto de fuerte tensión, con un sector que no descarta volver a las rutas si no hay respuestas concretas.

Críticas por la falta de representación

Uno de los convocados que no asistió fue Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y referente de los tractorazos yerbateros de 2001 y 2002.

Sand calificó como “contraproducente para el sector yerbatero” que se limite la convocatoria a cuatro asociaciones, al considerar que “no estará representada toda la zona productora, acotando la información y el diagnóstico socioeconómico, dividiendo a los productores y sembrando dudas sobre la transparencia y los objetivos de la nueva presidencia”.

A través de un comunicado, APAM ratificó su reclamo por la restitución plena de las facultades del INYM, en línea con lo establecido por la Ley 25.564, que dio origen al organismo y continúa vigente.

Un conflicto con raíces profundas

El INYM fue creado en 2002, luego de que los productores yerbateros acamparan durante 53 días en Posadas con tractores y camiones, en el marco de una crisis provocada por la desregulación impulsada durante el gobierno de Carlos Menem.

Desde entonces, el Instituto comenzó a fijar valores de referencia semestrales para la hoja verde y la yerba canchada, permitiendo una lenta recuperación del sector.

Desregulación, caída de precios y un nuevo escenario

A fines de 2023, el Gobierno nacional avanzó nuevamente con la desregulación de la actividad yerbatera, lo que derivó en una fuerte caída de los precios que perciben los productores, mientras que en las góndolas el valor del paquete de yerba continuó en alza.

Si bien 2025 cerró con una recuperación del mercado interno y un fuerte aumento de las exportaciones, ese repunte no alcanzó para recomponer la rentabilidad de los chacareros.

Inflación y ajuste: Aguiar habló de una “pesadilla económica”

El Instituto permaneció acéfalo durante más de dos años y recién en diciembre pasado fue designado Correa, quien avanzó con el despido de 21 empleados y con un incremento en el costo de la estampilla que financia al organismo, una medida que también generó malestar en el sector.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.

Ataque a tiros, fuga y persecución policial: el escándalo que sacude al intendente Aristimuño en Coronel Rosales

El hermano del jefe comunal fue aprehendido tras herir de un balazo y golpear a un vecino de Punta Alta. Ya había enfrentado una causa por venta de drogas y sido señalado por la Policía como un presunto proveedor de estupefacientes en la región.

“Envíen refuerzos a Malvinas, ¡ya!”: el ex primer ministro británico Boris Johnson agita la tensión y cuestiona el giro de Milei

El dirigente conservador calificó al Presidente de “anglófilo y admirador de Thatcher”, atribuyó su endurecimiento a necesidades electorales y reclamó reforzar la presencia militar en las islas. La reacción llegó después de que la Argentina anunciara sanciones petroleras, una base naval y un Consejo de Seguridad Nacional.

Causa $LIBRA: los inversores quedaron fuera del expediente y recurrirán a Casación

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi ratificaron la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Consideraron que los inversores conocían la volatilidad del negocio y no demostraron el ardid que los habría inducido a comprar el token.

“Milei no solo desfinancia al Estado, apunta a destruirlo”: Kicillof profundiza su disputa por la obra pública

El gobernador inauguró en Villarino un establecimiento educativo que había quedado paralizado y puso en funcionamiento un acueducto para más de 13.000 habitantes. Acusó al Presidente de intentar “destruir” lo público y contrapuso la inversión bonaerense con el retiro de la Nación.

Paritaria estatal bajo presión: ATE apura a Kicillof y exige una nueva recomposición en septiembre

El gremio presentó un reclamo formal para activar la revisión acordada con la Provincia. Endeudamiento, pluriempleo, tarifas y pérdida de poder adquisitivo atraviesan una negociación condicionada por la caída de los recursos bonaerenses.
 

Malvinas: críticas opositoras a Milei por la demora y las contradicciones de su política exterior

Referentes del peronismo, la izquierda y el radicalismo señalaron que varias herramientas anunciadas por el Presidente ya estaban disponibles. También cuestionaron la demora frente al proyecto petrolero Sea Lion y pidieron una política de Estado con acuerdos amplios.

“La plata está en la timba”: la denuncia contra Milei y Caputo por $354.197 millones del Fondo Hídrico

Una respuesta oficial obtenida por la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza reveló que la mayor parte de los recursos está colocada en Letras del Tesoro. Cuestionó a Milei y Caputo ante la paralización del Plan del Salado y el riesgo de lluvias intensas.