Encuestas Por: Juan Manuel Villarreal15 de enero de 2026

Encuesta: ¿Qué apoyo regional tiene la captura de Maduro?

Una encuesta regional reveló que el 60,1% apoya la captura de Maduro y más de la mitad ve a María Corina Machado como líder de la transición.

Encuesta: 60,1% de aprobación en Latinoamérica a la captura de Maduro y 52,4% de apoyo a María Corina Machado

Una amplia mayoría de los latinoamericanos respalda la captura de Nicolás Maduro tras la operación liderada por Donald Trump, según reveló la encuesta Latam-Wide de AtlasIntel, realizada entre el 5 y el 11 de enero de 2026 en distintos países de la región, Estados Unidos y Canadá.

Milei sigue alineado a Trump y avanzó contra el islamismo

El estudio muestra que el 60,1% de los consultados apoya la intervención estadounidense que derivó en la detención del líder chavista y su traslado a Nueva York para ser juzgado, mientras que un 52,4% considera que María Corina Machado debería encabezar la transición democrática en Venezuela.

El respaldo regional tras la captura de Maduro

Luego del operativo ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses, el apoyo a la detención de Maduro se consolidó en buena parte del continente. Entre los venezolanos que viven en el exterior, el respaldo supera el 90%, uno de los datos más contundentes del relevamiento.

Dentro de Venezuela, el escenario aparece más fragmentado: un 47% aprueba la captura y traslado del expresidente, frente a un 25% que la rechaza y un 28% que se mantiene indeciso. En el resto de los países relevados, el nivel de aprobación oscila entre el 55% y el 82%, lo que confirma un fuerte consenso regional.

Democracia y futuro político

Consultados sobre el impacto de la intervención en el futuro del país, el 54,9% de los latinoamericanos cree que la acción militar ayudará a restaurar la democracia, una visión que alcanza el 83% entre los venezolanos que emigraron.

Además, el 74,2% considera que Venezuela está mejor sin Maduro, mientras que más de la mitad espera que Machado lidere el proceso de transición.

María Corina Machado, la figura con mayor respaldo

La líder opositora aparece como la dirigente con mejor imagen en la región. Según la encuesta, el 52,4% confía en que Machado encabece la transición democrática, frente a un 33,5% que no lo cree posible y un 14,1% que se muestra inseguro.

En contraste, Delcy Rodríguez, a quien Trump manifestó su preferencia para liderar el proceso, registra un 66,1% de rechazo, lo que refleja una fuerte desconfianza regional.

Un eventual escenario electoral

Entre los venezolanos residentes en el país, ante la hipótesis de una elección con Machado, Delcy Rodríguez, Edmundo González y Diosdado Cabello, el 38,2% cree que ganaría la dirigente opositora. Sin embargo, un 31,2% respondió que “no sabe” y un 15% optó por “otro candidato”, evidenciando un electorado aún indeciso.

Trump, los intereses económicos y la reacción regional

Un punto que generó debate fue la admisión de Donald Trump sobre los intereses comerciales de Estados Unidos en Venezuela como uno de los objetivos de la operación. Lejos de provocar un rechazo generalizado, el 51,5% de los latinoamericanos dijo que no le resultó molesto.

No obstante, un 41,6% consideró que esas declaraciones deben ser condenadas por exponer cómo podrían ser explotados los recursos y la población venezolana.

Pobreza, fraude y migración: las mayores preocupaciones

Entre los temas que más inquietan a los latinoamericanos sobre la situación venezolana, la encuesta destaca:

  • Pobreza y hambre: 72%
  • Fraude electoral: 66%
  • Colapso del sistema de salud: 66%
  • Migración masiva: 64%

En esa línea, el 76,1% considera que la elección presidencial de 2024 fue robada, y el 78,6% define a Venezuela como una dictadura, no como una democracia.

Narcoestado y responsabilidad del régimen

El 56% de los encuestados afirma que Venezuela está “en proceso de convertirse en un narcoestado”. Además, el 57,5% cree que los cargos de narcotráfico contra Maduro y Cilia Flores están justificados.

Sobre la crisis humanitaria, el 73,2% responsabiliza al régimen autoritario de Maduro, mientras que solo un 17,6% apunta a las políticas de Estados Unidos.

Derecha e izquierda frente al caso venezolano

Aunque varios presidentes condenaron la captura de Maduro por considerarla una violación a la soberanía, la opinión pública aparece dividida: el 36,4% está completamente en desacuerdo con la postura de su propio país, y el 33,3% completamente de acuerdo.

El empleo formal privado alcanzó su nivel más bajo desde 2022

En ese contexto, los encuestados consideran que los líderes de derecha están más comprometidos con la liberación de Venezuela que los de izquierda. Donald Trump lidera el ranking con 13 puntos positivos, seguido por Marco Rubio (+7) y Javier Milei (+5). En contraste, Gustavo Petro, Lula da Silva y Claudia Sheinbaum registran saldos negativos superiores a los 20 puntos.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar

Una encuesta nacional volvió a ordenar la imagen de la oposición

Arranca el 2026 y una encuesta sacude el tablero: Axel Kicillof es el opositor con mejor imagen y se consolida frente a Javier Milei. El sondeo que reordena.

Informe alerta por el impacto del alquiler en los hogares

El alquiler golpea cada vez más fuerte: un informe revela endeudamiento récord, más trabajos y menos comida en los hogares argentinos que alquilan.

Encuesta: ¿Sigue siendo competitiva la imagen de Javier Milei?

Más del 50% de las personas rechazan a Javier Milei a dos años de asumir y Kicillof lidera la oposición. El mapa político que anticipa la disputa que viene.

La crisis en Venezuela reaviva la grieta argentina según una encuesta

Crece el apoyo a la caída de Maduro y al alineamiento con EE.UU., aunque persisten dudas sobre las motivaciones de Trump y la grieta política marca posiciones.