Política Por: Juan Manuel Villarreal19 de enero de 2026

Qué preocupa al mundo empresario sobre la Argentina de Milei

Davos pone a la Argentina bajo la lupa: empresarios advierten por infraestructura, empleo, desigualdad y polarización en la era de Javier Milei.
Los cinco riesgos que empresarios ven en la Argentina

En la antesala del Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará esta semana y contará con la presencia del presidente Javier Milei, el World Economic Forum (WEF) difundió su Informe de Riesgos Globales, un documento clave para inversores, gobiernos y grandes empresas.

El Gobierno activa extraordinarias y pone la reforma laboral en foco

El reporte advierte que, a nivel global, los riesgos económicos ganan centralidad de cara a los próximos dos años, con una fuerte suba en la percepción de desaceleración económica, tensiones geoeconómicas, problemas de sostenibilidad de la deuda y posibles burbujas financieras.

En el caso argentino, la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) identificó cinco riesgos principales que influyen directamente en el clima de negocios y en las expectativas de inversión, varios de ellos compartidos con países de la región como Brasil, México, Colombia, Uruguay y Ecuador.

Infraestructura y protección social, el principal foco de alerta

El primer riesgo señalado por los ejecutivos es la insuficiencia de servicios públicos y protecciones sociales, que incluye educación, infraestructura y sistema previsional.

Se trata de áreas que atravesaron fuertes ajustes durante el gobierno de Milei, y cuya fragilidad impacta de lleno en la competitividad. La falta de infraestructura aparece como un reclamo recurrente del sector privado, debido a que encarece costos y limita el crecimiento.

El reclamo del sector de la construcción

Según Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), para sostener un crecimiento del 4% anual durante varios años, el Estado debería destinar alrededor del 6% del PBI a infraestructura: 3% para mantenimiento y 3% para nuevas obras.

A eso se suma otro 3% del PBI que deberían invertir las empresas privadas de servicios públicos, lo que eleva el esfuerzo total al 9% del producto.

Escasez de oportunidades y empleo en retroceso

El segundo riesgo identificado es la falta de oportunidades económicas y el desempleo. Si bien el indicador mostró una mejora respecto de 2024, todavía se ubica por debajo de los niveles previos al cambio de gobierno.

En el tercer trimestre de 2025, la tasa de desocupación fue del 6,6%, frente al 6,9% del mismo período de 2024, pero lejos del 5,7% registrado en 2023.

Además, el empleo formal privado cayó a mínimos desde 2022, un dato que preocupa al empresariado por su impacto en el consumo y la estabilidad social.

Desaceleración económica y señales mixtas

El tercer riesgo que destaca el WEF es la desaceleración económica, ya sea en forma de recesión o estancamiento.

Según el Indec, la actividad cayó 0,4% en octubre de 2025, último dato disponible, y en los últimos diez meses mostró un crecimiento promedio mensual de apenas 0,1%, con un aumento interanual del 5%.

Alertas desde el sector privado

En paralelo, consultoras privadas advirtieron que en noviembre la economía volvió a mostrar una caída generalizada, con retrocesos tanto en la industria como en los sectores vinculados al consumo, reforzando el escenario de fragilidad.

Desigualdad y salarios bajos

El cuarto riesgo es la desigualdad. Si bien la brecha de ingresos mostró una leve reducción en el tercer trimestre de 2025, el problema sigue afectando a una porción significativa de la población.

De acuerdo con un informe de LCG, la diferencia entre los ingresos de los sectores más ricos y los más pobres supera los $2.200.000, en un contexto de salarios reales que continúan tensionados.

Polarización y deterioro de la cohesión social

El quinto riesgo señalado por los líderes empresarios es la polarización social, una dinámica que, según el informe, no tiende a moderarse.

El discurso político, con una marcada división entre un “ellos” y un “nosotros”, aparece como un factor que exacerba tensiones, alimenta la conflictividad y suma incertidumbre institucional. Si bien no es un fenómeno exclusivo de la Argentina, el WEF advierte que puede derivar en bloqueo político, debilitamiento democrático y mayor volatilidad social.

La mirada de los economistas del WEF

Otro informe reciente del Foro, el Chief Economists Outlook, volvió a poner el foco sobre el país. Allí se señala que la Argentina “continúa en su trayectoria de reformas, respaldada por el apoyo de Washington y de los organismos multilaterales”.

El ajuste en tarifas y transporte disparó el gasto familiar

Sin embargo, el documento aclara que los inversores mantienen la cautela frente a un peso sobrevaluado, reformas consideradas intermitentes y tensiones sociales persistentes, y esperan señales más claras antes de comprometer capital de largo plazo.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.