Política Por: Pamela Orellana19 de enero de 2026

Crece la polémica por el Operativo Sol: la oposición ahora pide informes al Gobierno

Tras las denuncias por el despliegue policial en la costa, un senador bonaerense pidió al Ejecutivo detalles sobre fondos, efectivos, protocolos y resultados.
Polémica por el Operativo Sol y pedido de informes

El Operativo Sol a Sol 2025-2026 volvió a quedar en el centro de la polémica en la provincia de Buenos Aires. Tras los cuestionamientos de La Libertad Avanza por el despliegue de efectivos recién egresados “sin el arma reglamentaria” en destinos turísticos de la costa, ahora la oposición amplió el foco y pidió que el Poder Ejecutivo provincial rinda cuentas sobre el diseño, los recursos y los objetivos del operativo de seguridad de verano.

El reclamo fue formalizado por el senador bonaerense Marcelo “Chubi” Leguizamón, del bloque Hechos–UCR Identidad, quien presentó un proyecto de declaración para que el Gobierno de Axel Kicillof informe en detalle cómo se planificó e implementó el Operativo Sol a Sol y cuáles son los resultados que se esperan en materia de prevención del delito y atención de emergencias durante la temporada estival.

La iniciativa apunta a que el Senado cuente con información precisa para ejercer el control legislativo sobre una política pública que involucra una fuerte inversión de recursos y un despliegue masivo de personal en zonas turísticas.

Boto recibió al embajador de Perú

Pedido de informes y control legislativo

El proyecto de Leguizamón solicita datos sobre la cantidad total de efectivos policiales asignados al operativo, su distribución por municipio, los recursos tecnológicos disponibles, los fondos ejecutados y los protocolos de actuación. También pide una comparación con operativos de años anteriores para evaluar la eficacia real del esquema de seguridad.

“La seguridad pública no se garantiza con anuncios publicitarios, sino con planificación estratégica, recursos adecuados y transparencia en el uso de los fondos”, sostuvo el senador bonaerense, al advertir que la falta de precisiones técnicas en los informes oficiales dificulta cualquier evaluación seria del operativo.

En ese sentido, el legislador por la Octava sección electoral reclamó información sobre la capacitación brindada a los efectivos, la cantidad de patrulleros, motos y drones disponibles, la ubicación de las bases operativas temporales y los protocolos previstos para la prevención del delito, los siniestros viales y las emergencias climáticas en zonas turísticas.

Cuestionamientos por recursos y antecedentes recientes

Leguizamón también pidió que el Ministerio de Seguridad detalle los objetivos concretos del Operativo Sol a Sol, las metas de reducción del delito en comparación con temporadas anteriores y los convenios firmados con organismos municipales, nacionales e internacionales, además de los acuerdos con el sector privado, como cámaras de comercio y turismo.

En los fundamentos del proyecto, el senador remarcó que la magnitud del operativo exige un control pormenorizado por parte de la Legislatura, especialmente en un contexto económico complejo. “El manejo de los fondos públicos destinados a estos operativos debe ser expuesto con absoluta claridad”, afirmó, al reclamar precisiones sobre el gasto en viáticos, equipamiento y la eficacia real de esas erogaciones.

El legislador afirmó además que la temporada 2024-2025 dejó interrogantes sobre la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas y la coordinación con fuerzas municipales, y exigió que el Ejecutivo explique qué conclusiones surgieron de esa evaluación y qué correcciones se aplicaron para el ciclo 2025-2026.

"La Universidad Nacional de Pilar es un sueño que construimos entre todos"

La polémica por policías sin armas y el despliegue en la costa

El pedido de informes se suma al conflicto abierto días atrás en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza presentó un proyecto para repudiar la decisión del Ministerio de Seguridad de desplegar efectivos recién egresados “sin el arma reglamentaria” en destinos turísticos.

El diputado Maximiliano Bondarenko denunció que la situación fue advertida a partir de reclamos de policías, familiares y vecinos. “No les entregaron la pistola a los oficiales de policía recién egresados. Tenemos uniformados recorriendo toda la costa bonaerense sin armamento”, cuestionó el legislador, quien apuntó directamente contra el ministro de Seguridad, Javier Alonso.

En redes sociales alertan sobre policías “sin balas” en la costa.

Según informó el Ministerio, el Operativo Sol a Sol contempla el despliegue de 22.000 policías en tareas de prevención, control y fiscalización durante el verano 2026, con un esquema de viáticos fijado por decreto en $60.000 diarios para el personal civil y policial, y en $30.000 para los cadetes en formación.

En este escenario, Leguizamón advirtió que la seguridad no puede concentrarse exclusivamente en los destinos turísticos. “No se puede desproteger al conurbano y al interior provincial para cubrir la temporada de verano”, sostuvo, y pidió una planificación que garantice cobertura integral en todo el territorio bonaerense.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

Cuatro vacantes en la Suprema Corte: crece la presión sobre la política bonaerense

El máximo tribunal provincial continúa funcionando de manera incompleta mientras se acumulan los reclamos para avanzar con las designaciones pendientes. El Colegio de Abogados bonaerense lanzó una fuerte advertencia y reavivó el debate por una negociación que sigue empantanada.

Milei nombró al ex número dos de Adorni como director del Banco Nación

Javier Lanari ocupará hasta febrero de 2028 el lugar que dejó vacante Gonzalo Pascual. El periodista había renunciado recientemente a la Secretaría de Comunicación y Prensa, donde acompañó a Manuel Adorni.

Ley de Seguridad: ¿Qué cambia con la reforma que negocia Kicillof con los intendentes?

El Gobierno provincial acelera una discusión que promete modificar el reparto de responsabilidades en seguridad y ya cosecha apoyos, pero también condiciones.

“El aumento no alcanza”: la pelea docente que pone en riesgo el regreso a las aulas bonaerenses

Un gremio disidente desafía el acuerdo con Axel Kicillof y prepara una medida de fuerza que podría dejar a miles de alumnos sin clases. La interna sindical, la respuesta oficial y la pulseada que sigue abierta.
 

La Justicia ordenó recuperar el sistema público para comparar precios de combustibles

El juez federal Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Economía que había eliminado la obligación de reportar las modificaciones dentro de las ocho horas. El fallo priorizó el derecho de los consumidores a acceder a información pública, uniforme y comparable.

Kicillof se abraza al interior para fortalecer su liderazgo: la gestión como respuesta al fuego amigo

Con una intensa actividad fuera de La Plata, el gobernador redobla su presencia territorial con obras, salud e infraestructura. Una agenda que combina inauguraciones, anuncios y contacto directo con los municipios.

El relanzamiento radical: cómo la UCR busca salir de años de crisis y volver a competir

Con una conducción unificada y el desafío de recuperar protagonismo, el partido acelera su reorganización para ser una alternativa en la provincia de Buenos Aires.

Tres leyes, un mismo mensaje: Kicillof busca ampliar la agenda provincial

Justicia, inclusión y movilidad fueron los ejes de un paquete de medidas que el Ejecutivo puso en marcha para mostrar gestión tras meses de escasa actividad parlamentaria.