Municipales Por: Soledad Castellano22 de enero de 2026

Se abrieron los sobres de la licitación del transporte público para los próximos 12 años en La Plata

Se recibieron cuatro propuestas que serán evaluadas próximamente. Estuvo presente el intendente interino, Pablo Elias.

Este miércoles se llevó a cabo en La Plata la apertura de sobres de la licitación pública Nº 42/2026, destinada a definir las empresas que prestarán el servicio de transporte público de pasajeros en colectivo durante los próximos 12 años en el partido. El acto se realizó en el Palacio Municipal y contó con la participación del intendente interino, Pablo Elías.

Según se informó, se recibieron propuestas de Expreso La Plata Buenos Aires SA, que presentó oferta para la zona este; Unión Platense SRL, que ofertó para las zonas norte y oeste; Unión Platense – Fuerte Barragán (UT), que lo hizo para la zona sur; y Nueve de Julio SAT, que lo hizo para las zonas oeste y sur.

De acuerdo con el cronograma establecido, se estima que dentro de los próximos 15 días se desarrollará la etapa de evaluación integral de las ofertas, la cual contemplará el análisis de los antecedentes de las firmas, las inversiones comprometidas y las propuestas técnicas presentadas.

Finalizado dicho proceso, las ofertas que obtengan el mayor puntaje conforme a los criterios expuestos en el pliego serán elevadas para su consideración.

Posteriormente, el Concejo Deliberante deberá intervenir en el tratamiento y la eventual adjudicación de las concesiones conforme al marco normativo vigente.

Cabe destacar que el nuevo sistema irá optimizando progresivamente el servicio con el objetivo de mejorarlo y adecuarlo al Plan de Ordenamiento Urbano Territorial. En este marco, se trabajará de manera coordinada con la Provincia para introducir mejoras continuas, tanto en la extensión como en la incorporación de nuevos recorridos.

Asimismo, se prevé la implementación de un nuevo sistema de información al usuario a través de una aplicación móvil, que permitirá conocer el funcionamiento de todas las líneas de la ciudad, los horarios de paso y qué colectivo tomar en cada caso.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete municipal, Carlos Bonicatto; el concejal Sergio Resa, involucrado en el proceso de planeamiento, obras y servicios públicos; el subsecretario de Servicios Públicos, Damián Andrieu; el subsecretario de gestión Administrativa a cargo del despacho de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Fernando González; y la directora general de Transporte y Tránsito, Belén Mirallas, entre otras autoridades.

Fassi: "La idea es potenciar la actividad turística en cada comunidad"

Nuevo Pliegue

El nuevo pliego redefine al transporte público como una herramienta clave de planificación urbana y ordenamiento territorial, integrando la prestación del servicio a los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y permitiendo adecuaciones dinámicas según el desarrollo urbano, la movilidad y la sustentabilidad.

Además, establece una zonificación operativa con áreas de concesión diferenciadas —Norte, Sur, Este y Oeste— e incorpora una Zona Centro y una Zona de Complementariedad, reemplazando el modelo rígido de exclusividad territorial por uno más flexible, que habilita superposiciones, servicios interzonales y refuerzos.

Por otro lado, incorpora indicadores objetivos basados en datos oficiales del sistema SUBE para evaluar a los oferentes y el desempeño del servicio, como experiencia en la zona, capacidad transportativa y demanda real. A diferencia del esquema anterior, se introducen métricas duras, comparables y verificables para una evaluación más precisa.

Asimismo, amplía sustancialmente los requisitos técnicos, incorporando tecnologías de bajas o nulas emisiones, la implementación obligatoria de un Sistema de Gestión de Flota único —centralizado y con acceso municipal en tiempo real— y convenios y proyectos con universidades, institutos tecnológicos u organismos públicos.

En paralelo, detalla y amplía las facultades de control de la Autoridad de Aplicación, incluyendo auditorías técnicas, operativas, económicas y contables, controles aleatorios, requerimientos de información permanente y posibilidad de asistencia técnica externa, estableciendo un modelo de control continuo y preventivo.

Finalmente, refuerza el rol del Municipio como autoridad de planificación y gestión integral, pudiendo establecer la modificación de recorridos, frecuencias y parque móvil, la implementación de permisos experimentales, entre otras cuestiones.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

Mar del Plata recibió al MS Seaventure y apuesta a crecer en el turismo internacional

El MS Seaventure amarró en la Base Naval y recibió pasajeros internacionales antes de continuar su itinerario. El intendente puso el foco en las oportunidades turísticas y laborales para la ciudad.

Salto avanza con una obra pluvial de $3.200 millones para reducir anegamientos

Los módulos de hormigón ya comenzaron a instalarse en zanjas de más de cinco metros de profundidad. La obra conectará el río Salto con la avenida Virginia Gemme.

Balor visitó Planeta Vivo y respaldó la rehabilitación de animales en Berazategui


El intendente se reunió con Fernando Pieroni para conocer las necesidades de la fundación. El proyecto funciona en tierras municipales cedidas en comodato por diez años.

Barenghi: “Invertir en educación pública es pensar en el futuro”

El intendente Sergio Barenghi recorrió la ampliación y remodelación de la cocina de la Escuela N° 36 de Mechita, una obra que se encuentra en el tramo final.

Otermín pidió “unidad” para defender la industria, la producción y el trabajo

El intendente de Lomas de Zamora participó de una reunión de la Liga de Intendentes con autoridades de la UIA y la UIPBA para analizar la situación productiva y el empleo.

Fassi analizó con la UIA y la UIPBA la situación del sector productivo

La intendenta de Cañuelas participó de una jornada con la Liga de Intendentes en el Parque Industrial de Carlos Spegazzini. La defensa del empleo y la articulación público-privada fueron los ejes del encuentro.

Nardini: “Una Provincia que crece es una Provincia que genera oportunidades”

El alcalde de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se reunió con el CEO de Medialunas SÃO y respaldó la producción. Planteó la necesidad de acompañar a las empresas que invierten y generan empleo.

La Costa apostó a la producción local con una nueva edición del Oktubre Fest

La tercera edición del festival se realizó en el Predio Solar del Pinar y combinó cerveza artesanal, destilados, gastronomía, música y feria de emprendedores.