Municipales Por: Soledad Castellano26 de enero de 2026

Ishii: "Bon Odori ya es parte de la identidad cultural de nuestra ciudad"

La Municipalidad de José C. Paz participó activamente en la celebración del 22° Festival Artístico y Bon Odori, un evento que consolida año tras año el vínculo cultural entre Japón y Argentina en este distrito bonaerense.

El evento contó con la presencia de importantes figuras diplomáticas y locales Hoshino Yoshitaka, Embajador de Japón en Argentina; Hernán Kumabe, presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento de José C. Paz; Felisa Sakata, vicepresidenta de la Fundación Cultural Argentino Japonesa; Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Agregada Cultural de la Embajada de Japón. En representación del Senador Provincial Mario Ishii (e Intendente Municipal en uso de licencia) participaron Juan Ligo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Laura De León, Directora General de Acción Comunitaria y Lucía Ghirardi, Directora de Ceremonial. 



‎Sobre el Bon Odori

‎El Bon Odori es uno de los festivales de verano más tradicionales de Japón, con orígenes que se remontan a 1620. En Japón se celebra el 15 de agosto como el día de los muertos, donde a través de la danza, la música y la comida se acompañan y consuelan las almas de los difuntos, coincidiendo con la época de finalización de las cosechas.

Ajuste al bolsillo: ningún salario le ganó a la inflación en noviembre

El festival paceño ofreció una variada programación cultural: Cantantes en vivo y danza tradicional japonesa de Sarmiento Taiko, canto japonés con la presencia internacional de Yumi Matsuzawa, show de percusión; paseo de compras y patio de comidas japonesas. 



‎Miles de ciudadanos japoneses y argentinos participaron de esta festividad que se ha convertido en un evento tradicional anual, culminando con la suelta de globos que, según la tradición, despiden y guían hacia el cielo las almas de los ancestros.

Desde redes, Mario Ishii comentó "Acompañamos el XXII Bon Odori en José C. Paz, una celebración que ya es parte de la identidad cultural de nuestra ciudad. Año a año este encuentro fortalece el vínculo entre Japón y Argentina y pone en valor el trabajo y la presencia de la colectividad japonesa, promoviendo la diversidad cultural y el encuentro entre vecinos".

También desde su cuenta en la red social X, Mario Ishii, escribió "Que lindo ver a las familias paceñas disfrutando del verano. Este sábado vivimos la segunda edición 2026 de #VeranoEnTuBarrio, una propuesta que empezamos el año pasado y que sigue creciendo. Todos los sábados, música, actividades y servicios gratuitos en cada barrio".

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar

Alberti refuerza servicios esenciales con nuevas obras hidráulicas

En Mechita se construye un nuevo pozo para mejorar el servicio de agua potable, mientras avanzan desagües pluviales para el barrio 17 de Octubre y Alberti Chico.

Marini recorrió obras clave para mejorar la circulación y los servicios en Benito Juárez

El intendente Julio César Marini recorrió trabajos en el CEAT, el Barrio Molino y distintos corredores viales, con intervenciones en pavimento, iluminación y conectividad.

Revilla: “Pensar el futuro también implica prepararnos para los desafíos que vienen”

La intendenta Erica Revilla participó del primer Congreso Federal de Ciudades Inteligentes, donde se analizaron nuevas tecnologías aplicadas a la gestión pública.

Nardini y Uñac recorrieron los avances del futuro Teatro Municipal de Malvinas Argentinas

El intendente recibió al senador nacional por San Juan y visitaron la obra junto con el diputado provincial Luis Vivona. Los dirigentes destacaron el papel de la cultura y la infraestructura en el desarrollo social y económico.

Salomón supervisó obras clave y reforzó la agenda de innovación de Saladillo

El Municipio avanza con la última etapa de la apertura de Avenida Moreno y con el proceso de repavimentación de Avenida Frocham, mientras coordina nuevas actividades con ITEC.

Fassi: “Cañuelas se consolida como una Tierra de Oportunidades”

La intendenta participó de la exposición junto con dirigentes políticos y recorrió una muestra integrada por PyMEs, emprendimientos, escuelas e instituciones.

Juan de Jesús recorrió obras en el Jardín 913 y reforzó el plan educativo

El intendente Juan de Jesús visitó el Jardín 913 de San Clemente, donde recorrió mejoras, relevó nuevas necesidades y entregó una impresora.

Gray: “La salud visual también es calidad de vida”

Mediante el Programa Oftalmológico Social, que incluye controles de agudeza visual y asistencia gratuita para vecinas y vecinos del distrito; Fernando Gray entregó 118 pares de anteojos gratuitos en Esteban Echeverría.