Política Por: Juan Manuel Villarreal26 de enero de 2026

Un DNU de Milei habilita a militares activos a ocupar cargos políticos

Javier Milei habilitó a militares en actividad a ocupar cargos políticos. Agustín Rossi habló de politización y de un DNU hecho a medida de Carlos Presti.

El Gobierno decretó cambios en la organización militar

El Gobierno nacional oficializó una profunda modificación en la organización del personal militar, al habilitar que miembros de las Fuerzas Armadas en actividad puedan ocupar cargos políticos dentro del Ministerio de Defensa sin pasar a situación de disponibilidad. La medida fue establecida mediante el DNU 34/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y desató una inmediata reacción de la oposición, que denunció un avance sobre la neutralidad política de las FF.AA.

Alerta pyme: advierten más cierres y empleo en caída en 2026

La decisión del presidente Javier Milei introduce cambios en la Ley para el Personal Militar (N.° 19.101) y modifica reglas históricas de la carrera castrense, generando un fuerte debate institucional.

Qué establece el DNU 34/2026

Según explicó el Ministerio de Defensa, a cargo de Carlos Alberto Presti, el decreto permite que el personal militar designado en cargos del área continúe prestando servicio efectivo, computando ese período dentro de su carrera profesional.

Hasta ahora, el pase a funciones civiles implicaba la disponibilidad del militar, con la consecuente interrupción del cómputo de años de servicio, una situación que —según el Gobierno— desalentaba la incorporación de oficiales y suboficiales con experiencia en puestos clave.

Desde la cartera de Defensa argumentaron que la modificación responde a una “urgente necesidad operativa” de cubrir áreas estratégicas con personal idóneo y con conocimiento técnico acumulado, al tiempo que busca fortalecer la conducción del sistema de defensa mediante una mayor integración entre personal civil y militar.

A quiénes alcanza y cuáles son las excepciones

El decreto aclara que el beneficio alcanza únicamente a los oficiales que aún pueden progresar en su carrera, ya que para los grados superiores el tiempo adicional no modifica ni el retiro ni los haberes.

Quedan excluidos quienes hayan alcanzado los rangos máximos de Teniente General, Almirante o Brigadier General, así como quienes se hayan desempeñado como jefe del Estado Mayor Conjunto o de los Estados Mayores Generales, al tratarse de instancias que representan la culminación de la carrera militar.

Cambios en el régimen salarial y remuneraciones

El nuevo esquema también introduce modificaciones en materia de haberes y complementos salariales. La reforma del artículo 60 de la ley establece que el militar designado percibirá el sueldo correspondiente a su grado, al que se sumará un complemento para alcanzar la remuneración prevista en la ley de presupuesto del cargo asignado.

En caso de que el monto total supere lo establecido, el excedente deberá ser reintegrado al Estado. El decreto aclara que estas disposiciones no afectan el cobro de gastos de representación, garantizando que el desempeño en funciones civiles no implique una pérdida de beneficios económicos.

Rossi denunció un “DNU hecho a la medida de Presti”

La reacción opositora no tardó en llegar. El exministro de Defensa y diputado peronista por Santa Fe, Agustín Rossi, cuestionó duramente la decisión del Ejecutivo y denunció que se trata de “un DNU hecho a la medida de Presti”, que profundiza la politización de las Fuerzas Armadas.

Rossi explicó que, antes de esta modificación, el militar que ocupaba cargos en el Ministerio pasaba primero a disponibilidad, luego a situación de pasivo y finalmente al retiro. Con el nuevo esquema, advirtió, “el personal militar podrá ser funcionario político del gobierno de Milei y volver después a estar al frente de un regimiento, una brigada o comandar un buque”.

La neutralidad de las Fuerzas Armadas, en debate

“El principio de neutralidad política de las FF.AA. queda claramente vulnerado”, sostuvo Rossi, quien remarcó que se trata de un retroceso institucional sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1983.

El diputado también recordó que la conducción civil del Ministerio de Defensa se mantuvo sin interrupciones durante cuatro décadas y cuestionó la designación de un militar al frente de la cartera, al advertir sobre el malestar interno en las Fuerzas Armadas por los bajos salarios y el deterioro de la obra social del sector.

Bullrich va por la baja de imputabilidad y apunta a la oposición

Las críticas se sumaron a las advertencias de distintos espacios opositores, que consideran que el decreto profundiza un proceso de militarización del Ministerio de Defensa y de politización de las Fuerzas Armadas, reabriendo un debate sensible en la historia institucional argentina.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

El arranque del año trajo un dato inquietante para el Gobierno

Un indicador clave volvió a moverse y encendió señales de alerta sobre la gestión nacional. Qué mostró el último informe y dónde impactó más fuerte.

Tres Lomas: el Tribunal de Cuentas sanciona a Spinolo por incumplimientos y desorden financiero

El HTC detectó irregularidades reiteradas en la gestión del intendente, como sistemas clave sin implementar, registros ausentes y fondos mal administrados, en un contexto donde los vecinos denuncian falta de avances en salud, obras y servicios básicos, y alertan sobre la desigual distribución de recursos municipales.

Transporte del AMBA: subsidios bajo la lupa, denuncias cruzadas y tensión en la Secretaría

La pelea entre Metropol y DOTA expuso fallas en el esquema de compensaciones, coincidió con la renuncia de Luis Pierrini y suma presión gremial.

Robos, barrios a oscuras y bronca con la gestión de Javier Gastón: la inseguridad desborda a Chascomús

Vecinos de distintos barrios denuncian falta de respuestas, patrullajes insuficientes y un Estado municipal que llega tarde. El reclamo expone un malestar social más amplio y vuelve a poner en cuestión el rumbo del gobierno local.