Política Por: Juan Manuel Villarreal27 de enero de 2026

El Gobierno rechazó informar dónde están las reservas de oro

El Gobierno rechazó informar dónde están las reservas de oro en pleno juicio por YPF. La presión de los fondos buitre y el rol del BCRA.

El Gobierno rechazó un pedido de informe sobre la ubicación del oro

En el marco del juicio por la expropiación de YPF que se tramita en Estados Unidos, el Gobierno nacional rechazó un pedido para revelar la ubicación de las reservas de oro del país, una información clave en la causa por la que Argentina fue condenada en primera instancia a pagar USD 16.000 millones.

Imputabilidad desde los 13: qué propone la nueva Ley Penal Juvenil

La presentación fue realizada ante el juzgado de la jueza Loretta Preska y se conoció a través del especialista Sebastián Maril, quien sigue de cerca el litigio en Nueva York.

El argumento oficial: el oro es del Banco Central

Según explicó Maril en redes sociales, el Ejecutivo rechazó el requerimiento al sostener que el oro pertenece al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que, al tratarse de una entidad independiente, el Tesoro Nacional no tiene acceso a esa información.

“El Gobierno rechazó este pedido explicando que el oro pertenece al BCRA y, al ser una entidad independiente, el Tesoro no tiene acceso a dicha información”, precisó el analista.

En paralelo, el Gobierno también rechazó el pedido para que el ministro de Economía, Luis Caputo, declare y brinde precisiones sobre el destino del metal. Desde el Ejecutivo señalaron que realizarán el requerimiento correspondiente directamente al Banco Central.

La estrategia de los fondos buitre en el juicio por YPF

Los beneficiarios del fallo condenatorio buscan detectar activos argentinos en el exterior que permitan avanzar con la ejecución de la sentencia. En ese marco, el fondo Burford Capital, que compró los derechos del juicio, impulsa la teoría del “alter ego”.

El objetivo es demostrar que no existe una separación real entre el Estado nacional y el BCRA, lo que habilitaría eventuales embargos sobre las reservas, incluido el oro.

Mientras tanto, la Argentina apeló la sentencia de Preska y aguarda una definición de la Corte de Apelaciones, que será clave para el futuro del litigio.

El envío del oro al exterior y las críticas políticas

El debate por el oro se intensificó luego de que trascendiera que el Banco Central envió parte de sus reservas al exterior a mediados de 2024, una decisión que generó fuertes cuestionamientos de la oposición.

Esos movimientos nunca fueron informados oficialmente, pero quedaron expuestos a través de videos de camiones blindados trasladando el metal al aeropuerto de Ezeiza. Según pedidos de acceso a la información pública, las operaciones se realizaron los viernes 7 y 28 de junio de 2024, a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways, con destino a Londres. El monto involucrado rondó los USD 450 millones.

Caputo defendió la operatoria del Banco Central

En su momento, el ministro Luis Caputo justificó el envío del oro al exterior y lo definió como “una movida muy positiva del BCRA”. Según su explicación, mantener el metal fuera del país permite obtener un retorno financiero.

“Hoy tenemos oro que es como si fuera un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno”, sostuvo Caputo. Y agregó: “El país necesita maximizar los retornos sobre sus activos. Tenerlo encerrado en el BCRA sin hacer nada es negativo”.

El antecedente del reclamo judicial por acceso a la información

En diciembre pasado, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó un fallo de primera instancia que había rechazado un pedido de información presentado en 2024 por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani cuestionaron que el Banco Central no explicara punto por punto por qué revelar la ubicación del oro podía representar un “peligro para el sistema financiero o bancario”.

El rol del BCRA y la Ley de Acceso a la Información

El BCRA, actualmente conducido por Santiago Bausilli, había fundamentado su negativa en el artículo 8 de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Con la nueva resolución judicial, el organismo deberá entregar la documentación requerida o bien justificar con mayor precisión técnica por qué la difusión de esos datos podría afectar la estabilidad del sistema.

Un antecedente que vuelve a escena

No fue la primera vez que parte del oro argentino salió del país. En septiembre de 2017, durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, se enviaron 11.000 kilos de oro al exterior, también con el argumento de generar rentabilidad sobre las reservas.

Alarma en el turismo: se duplicaron las salidas de argentinos

Ese antecedente volvió a ser citado en medio del nuevo conflicto judicial, en un escenario en el que el paradero del oro argentino se transformó en una pieza sensible del juicio por la expropiación de YPF.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar

El conflicto del transporte en el AMBA pone a prueba a la nueva conducción de la Secretaría

Con Fernando Herrmann debutando al frente del área, la paritaria con la UTA y las empresas entra en horas decisivas, ante la amenaza de un paro y la opción de dictar conciliación obligatoria.

“Me inventaron denuncias”: Alberto Fernández contra Milei

El ex presidente, Alberto Fernández, acusó al Gobierno de Javier Milei de impulsar denuncias falsas y lanzó duras críticas contra Donald Trump.

El padrón peronista reavivó las críticas al armado de Pareja en la Provincia

Un concejal libertario de Luján figura habilitado para votar en la interna del PJ, dato que desató el repudio de militantes digitales del mileísmo y reactivó la polémica.

La UCR pone primera en febrero para salir del caos interno

Con actos, reuniones y debates de fondo, la UCR bonaerense intenta salir de la crisis institucional y redefinir su identidad política de cara al 2027.