Oferta “insultante” y paro latente: el transporte entra en crisis
Tensión máxima en el transporte: sin acuerdo con la UTA, crecen las chances de un paro total que podría paralizar el AMBA en los próximos días.
La negociación salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte de colectivos volvió a cerrar sin acuerdo y reavivó el fantasma de un paro total en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La audiencia realizada este martes terminó sin avances y pasó a un cuarto intermedio, mientras el conflicto sigue abierto y la tensión va en aumento.
Según confirmaron fuentes de la negociación, las partes volverán a reunirse el viernes 30 de enero a las 11 en la Secretaría de Trabajo, en una nueva audiencia presencial que buscará destrabar una paritaria estancada desde hace semanas.
Una oferta del 1% que desató el rechazo de la UTA
En la mesa paritaria, las cinco cámaras empresarias del sector —AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA— sostuvieron una propuesta de aumento salarial del 1%, que fue rechazada de plano por la conducción sindical.
Desde la UTA calificaron la oferta como una “falta de respeto”, al considerar que no guarda relación con el incremento del costo de vida ni con los ajustes en las tarifas del boleto que impactaron directamente en los usuarios del transporte público.
El gremio advirtió que la distancia entre las partes sigue siendo muy amplia y que, de no haber una mejora sustancial en la próxima audiencia, la posibilidad de medidas de fuerza continuará sobre la mesa.
Cuarto intermedio y agenda cargada de reuniones
La audiencia de este martes pasó formalmente a un cuarto intermedio hasta el viernes, aunque el cronograma de negociaciones incluye una reunión adicional con las empresas prevista para el jueves.
El conflicto ya suma dos antecedentes inmediatos, los encuentros del 13 y del 20 de enero, que también finalizaron sin acuerdo y profundizaron el malestar en el sector.
En caso de que se anuncie un paro, el Gobierno nacional podría intervenir mediante la conciliación obligatoria, una herramienta que suspende cualquier cese de actividades y obliga a las partes a continuar el diálogo por un período determinado.
El conflicto por los subsidios que complica la negociación
La discusión salarial se da en un contexto atravesado por denuncias cruzadas entre empresas del sector. En las últimas horas, Marcelo Pasciuto, presidente de la empresa Monsa, anticipó que avanzará judicialmente contra el grupo Metropol por una presunta adulteración de datos de la SUBE para cobrar más subsidios estatales.
“Esta semana podríamos estar cerrando con nuestros abogados una acción penal en la Justicia”, aseguró el empresario, al señalar que se habrían pagado subsidios por unos 30.000 millones de pesos mediante el cambio de boletos de trayectos largos por recorridos cortos para incrementar las compensaciones.
Según Pasciuto, la maniobra se habría visto favorecida por un cambio en el sistema de liquidación aplicado en octubre de 2024, y denunció que esos fondos “deben ser debitados y redistribuidos al resto de las empresas”.
Notas sin respuesta y tensión política
El empresario recordó que cuatro de las cinco cámaras empresarias presentaron una nota ante la Secretaría de Transporte el 26 de diciembre, reiterada el 15 de enero, sin obtener respuestas oficiales. Días después, el conflicto tomó estado público y coincidió con el anuncio de la salida del entonces secretario de Transporte, Luis Pierrini.
Pasciuto negó que su postura responda a una represalia por denuncias pasadas y aseguró que auditorías de la CNRT y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora descartaron irregularidades en su empresa.
Te puede interesar
Debate caliente: Monteoliva propone imputar desde los 12 años
Monteoliva redobló la apuesta y pidió bajar la imputabilidad a los 12. El proyecto se debate en febrero y promete un fuerte choque político.
Cuando las cuentas no cierran: Abella quedó expuesto en la Legislatura por irregularidades financieras en Campana
Un proyecto en Diputados advierte sobre deficiencias contables “de extrema gravedad” detectadas por el Tribunal de Cuentas, que se repiten y generan fuertes cuestionamientos a la gestión del intendente.
“Un enfermo mental comunista”: el posteo de Romo sobre el titular de ARBA encendió el debate en redes
Un operativo en Pinamar y Cariló derivó en un cruce político y una fuerte discusión en X tras un posteo del diputado provincial de LLA contra Cristian Girard.
Despidos y protesta en Quilmes: denuncian persecución sindical en el Sanatorio Modelo
Crece el conflicto en el Sanatorio Modelo Quilmes: médicos despedidos, denuncia gremial, protesta frente a la clínica y reclamos por salarios y condiciones laborales.