Kicillof y la edad de imputabilidad: “No hay soluciones mágicas”
El gobernador bonaerense cuestionó la baja de imputabilidad y pidió una respuesta integral. Datos oficiales y fuerte respaldo a Javier Alonso.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció sobre el debate en torno al Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y marcó una posición clara: avaló la necesidad de discutir un nuevo marco normativo, pero rechazó la baja de la edad de imputabilidad como solución al problema de la inseguridad.
A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que está de acuerdo en abrir el debate por un nuevo régimen, aunque advirtió que “bajar la edad de imputabilidad no va a resolver los problemas de fondo”.
“No hay soluciones mágicas”, advirtió el gobernador
Kicillof subrayó que se trata de una discusión compleja que requiere un abordaje integral. “No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, expresó.
En ese marco, el gobernador compartió una nota de opinión del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien profundizó los argumentos del Ejecutivo provincial en contra de centrar el debate únicamente en la edad mínima de imputabilidad.
La mirada del ministerio de Seguridad bonaerense
Alonso aseguró que en la provincia de Buenos Aires se construyó “una política de Estado” que permitió reducir de manera significativa la participación de menores en delitos graves. Según detalló, la cantidad de menores responsables de homicidios bajó un 20,8%, y calificó como “estéril” el debate centrado exclusivamente en la edad.
“Poner el eje de la discusión en la edad mínima no resuelve nada”, afirmó el funcionario.
Un régimen vigente que quedó obsoleto
Desde el gobierno bonaerense coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, al que definieron como un punto de acuerdo transversal entre partidos políticos, funcionarios judiciales y organizaciones sociales, civiles y académicas.
El régimen vigente es un decreto-ley de agosto de 1980, impulsado durante la última dictadura militar. “Es una norma desactualizada, disfuncional y vetusta, que va camino a cumplir medio siglo, incumple requisitos constitucionales básicos y no aporta soluciones concretas. Hay que cambiar”, remarcó Alonso.
Los datos oficiales sobre delitos juveniles
Según estadísticas de la Superintendencia de Análisis Criminal del ministerio de Seguridad bonaerense, los imputados por homicidios dolosos muestran una marcada diferencia por edad:
- De 0 a 15 años: 19 personas
- De 16 a 17 años: 61 personas
- Mayores de 18 años: 760 personas
Se trata de la cifra más baja desde 2019, de acuerdo a los registros oficiales.
El criterio judicial y las medidas de seguridad
Para Alonso, el eje debe estar puesto en el criterio judicial y no en la edad. “No se puede dejar suelto a un menor que comete un delito con arma de fuego, tenga la edad que tenga”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que en la provincia se aplicaron medidas de seguridad en casos graves, con encierro en institutos de menores, una facultad que corresponde a la Justicia. “Modificar la edad no resuelve nada por sí mismo. Insistir en ese camino es un fracaso asegurado”, agregó.
Un llamado a una respuesta seria
El ministro de Seguridad cerró con una advertencia sobre las expectativas sociales. “Modificar la edad de imputabilidad no es una llave mágica. No se le pueden vender expectativas falsas a la sociedad sobre un tema tan delicado”, señaló.
Finalmente, afirmó que la experiencia bonaerense demuestra que es posible avanzar con una política efectiva basada en gestión, financiamiento y coordinación entre policía, Justicia y municipios, algo que —según sostuvo— el Gobierno nacional elude como parte de su estrategia política.
Te puede interesar
Según The New York Times, Argentina recibiría deportados de EE.UU.
Una negociación sensible entre Milei y Trump permitiría enviar deportados a la Argentina, según el portal neoyorkino. Detalles, riesgos y el silencio oficial.
La UOM apunta contra los gobernadores por la reforma laboral
Abel Furlán apuntó contra los gobernadores por la reforma laboral y anunció movilizaciones. “Echan por tierra derechos por coparticipación”.
PJ: la rosca que gana volumen mientras corre el calendario partidario
Las negociaciones internas se aceleran entre versiones cruzadas, movimientos silenciosos y definiciones que buscan evitar una disputa abierta en el principal distrito del peronismo. Qué dicen, puertas adentro, los referentes territoriales.
Proponen rebautizar La Costa y se desató la polémica
En plena temporada, un concejal de JxC propuso cambiar el nombre del Partido por Juan Manuel de Rosas, lo que generó críticas y un fuerte rechazo vecinal.