Política Por: Juan Manuel Villarreal20 de febrero de 2026

El inicio del ciclo lectivo 2026 quedó bajo una fuerte señal de alerta

Paro total docente en Buenos Aires: rechazo al 3% y tensión con Nación. El inicio de clases queda en la cuerda floja. Enterate qué puede pasar.
Peligra inicio de clases: el Frente de Unidad Docente Bonaerense confirmó que todos los gremios se suman al paro

El inicio del ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires quedó bajo una fuerte señal de alerta. Todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmaron su adhesión al paro convocado para el 2 de marzo, en rechazo a la oferta salarial del 3% para febrero presentada por la administración provincial.

Una encuesta preocupa al gobierno sobre la reforma laboral

La medida impactará de lleno en el comienzo de las clases y se da en un escenario de tensión creciente no solo con el Gobierno bonaerense, sino también con la gestión nacional por la paritaria docente y el financiamiento educativo.

Cómo se gestó el paro docente

La decisión terminó de consolidarse luego de que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunciara en primer término la huelga. En los días siguientes, el resto de las organizaciones que integran el FUDB confirmaron su adhesión.

De este modo, la protesta contará con la participación de Suteba, Udocba, AMET —que nuclea a docentes de escuelas técnicas— y SADOP, que representa a trabajadores de establecimientos privados.

En las últimas horas, el Suteba, conducido por Roberto Baradel, formalizó su adhesión y sumó cuestionamientos a la gestión del presidente Javier Milei, en el marco de una jornada nacional de protesta.

El eje del conflicto: salarios y fondos

El conflicto tiene como punto central la negociación paritaria en la provincia. Los sindicatos rechazaron la propuesta de incremento del 3% para los sueldos de febrero presentada por la administración de Axel Kicillof, al considerarla insuficiente frente a la inflación acumulada y la pérdida de poder adquisitivo.

Entre los principales reclamos figuran:

  • La reapertura de la paritaria nacional docente.
  • La restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), eliminado por el Gobierno nacional.
  • Un aumento del presupuesto educativo.
  • La devolución de recursos que, según los gremios, la Nación adeuda a la provincia tras el recorte de distintos fondos.

El endurecimiento de la postura sindical se dio luego de que inicialmente algunas organizaciones mantuvieran una posición más cautelosa. Sin embargo, la convocatoria a una jornada de protesta de alcance nacional terminó de enmarcar la decisión conjunta.

Un hecho inédito en la gestión bonaerense

La huelga marcará un hecho inédito desde el inicio de la gestión de Kicillof: será la primera vez, en seis años, que un paro docente afecte el arranque del ciclo lectivo.

Además, la medida coincidirá con el acto de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, previsto también para el 2 de marzo, lo que agrega un fuerte componente político a la jornada.

Negociaciones abiertas y margen fiscal acotado

En paralelo, el Gobierno provincial mantiene abiertas las negociaciones salariales con el objetivo de limitar la protesta a una sola jornada. Fuentes oficiales indicaron que la paritaria continuará en los próximos días, aunque admiten restricciones presupuestarias derivadas del recorte de transferencias nacionales.

Desde la Gobernación sostienen que el margen para mejorar el porcentaje ofrecido es acotado, pero reconocen que se analizan alternativas que podrían incluir mejoras laborales para docentes y otras medidas destinadas también a trabajadores estatales, que igualmente rechazaron la propuesta salarial.

FATE acata la conciliación pero reabrirá solo si hay “condiciones de seguridad”

La necesidad de alcanzar un entendimiento rápido responde, según admiten en el Ejecutivo bonaerense, a la intención de evitar que el conflicto se extienda y de descomprimir otros reclamos sectoriales en un contexto de fuerte estrechez financiera.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Magario apuntó contra Milei por el deterioro del mercado laboral

La vicegobernadora bonaerense sostuvo que la política económica nacional genera empleos más inestables, con menores salarios y derechos.

La Corte Suprema deberá resolver si sigue vigente el DNU migratorio de Milei

El Gobierno de Javier Milei llevó a la Corte Suprema el fallo que anuló parte del DNU migratorio y busca sostener los cambios sobre ciudadanía.

Autonomía municipal: las claves de un debate que vuelve a desafiar a la Provincia

El impulso de un distrito bonaerense reactivó una agenda relegada durante tres décadas, en medio de crecientes reclamos por mayores atribuciones y financiamiento local. 

El Gobierno busca reactivar el Congreso y apura acuerdos para avanzar con sus reformas

La Mesa Política del Gobierno ordenó la agenda legislativa para el segundo semestre, con eje en el BCRA, Inocencia Fiscal II y la reforma electoral.

Cuatro vacantes en la Suprema Corte: crece la presión sobre la política bonaerense

El máximo tribunal provincial continúa funcionando de manera incompleta mientras se acumulan los reclamos para avanzar con las designaciones pendientes. El Colegio de Abogados bonaerense lanzó una fuerte advertencia y reavivó el debate por una negociación que sigue empantanada.

Milei nombró al ex número dos de Adorni como director del Banco Nación

Javier Lanari ocupará hasta febrero de 2028 el lugar que dejó vacante Gonzalo Pascual. El periodista había renunciado recientemente a la Secretaría de Comunicación y Prensa, donde acompañó a Manuel Adorni.

Ley de Seguridad: ¿Qué cambia con la reforma que negocia Kicillof con los intendentes?

El Gobierno provincial acelera una discusión que promete modificar el reparto de responsabilidades en seguridad y ya cosecha apoyos, pero también condiciones.

“El aumento no alcanza”: la pelea docente que pone en riesgo el regreso a las aulas bonaerenses

Un gremio disidente desafía el acuerdo con Axel Kicillof y prepara una medida de fuerza que podría dejar a miles de alumnos sin clases. La interna sindical, la respuesta oficial y la pulseada que sigue abierta.