Política Por: Juan Manuel Villarreal24 de febrero de 2026

Pichetto cruzó al Gobierno: “Juega con la vida de los trabajadores”

Nueva tensión política: Pichetto habló de “represalia” y alertó que se pone en riesgo a los trabajadores de Aluar tras la medida oficial.
Pichetto cruzó al Gobierno: “Juega con la vida de los trabajadores”

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó duras críticas contra la administración de Javier Milei tras la decisión oficial de eliminar el arancel antidumping del 28% que regía sobre el aluminio chino.

El gobierno profundiza su ofensiva contra provincias y municipios

“El Gobierno juega con la vida de los trabajadores de Aluar”, sostuvo el legislador y presidente del bloque Encuentro Republicano Federal en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

La medida del Ministerio de Economía

La controversia se desató luego de que el Ministerio de Economía de la Nación dispusiera el cierre del examen por vencimiento de la medida antidumping sobre hojas de aluminio originarias de China, sin mantener el derecho del 28% vigente desde 2020.

La decisión fue formalizada a través de la Resolución 172/2026 (RESOL-2026-172-APN-MEC), firmada por el ministro Luis Caputo, y rige de manera inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial.

El derecho antidumping eliminado había sido establecido en 2020 mediante la Resolución 88 del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, a pedido de Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C., única productora local de foil y aluminio primario.

La acusación de “represalia”

Pichetto vinculó la decisión oficial con una supuesta interna política y económica. “La decisión que tomó el Ministerio de Economía, liberando de aranceles al aluminio chino, es una represalia dirigida al empresario Madanes, dueño de Aluar”, afirmó.

En su mensaje, el legislador advirtió sobre el impacto en el sector privado y el empleo industrial. “El Gobierno se da todos los gustos, pero juega con la vida de los trabajadores de Aluar”, escribió.

Además, remarcó que el aluminio chino tenía un 28% de arancel para ingresar al país y calificó como “suicida” la apertura de las importaciones al 0% para este producto. “Con China no se puede competir”, concluyó.

Impacto en el sector industrial

La eliminación del arancel se da en un contexto de fuerte debate sobre la política comercial y el esquema de apertura de importaciones impulsado por la administración libertaria.

El aluminio es un insumo estratégico para distintas cadenas productivas, y la medida reavivó la discusión sobre la competitividad de la industria local frente a productos provenientes de mercados con mayores escalas y subsidios.

Alerta en la Rosada: cae la confianza en Milei otra vez

El cruce entre Pichetto y el Gobierno se suma a una serie de tensiones políticas en torno al rumbo económico, en momentos en que el Ejecutivo avanza con reformas estructurales y redefine su esquema de protección comercial.

¿Cree que el sindicalismo está actuando de forma correcta frente al Gobierno de Javier Milei?

Si

No

No sabe

Te puede interesar

Causa ANDIS: Spagnuolo se negó a aportar su voz para la pericia de los audios

El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad designó un perito de parte, pero rechazó grabar una muestra para compararla con los registros que dieron origen al expediente. Su defensa cuestiona la validez del procedimiento.

Ni Una Menos, once años después: el informe que expone violencias más crudas y una agenda legislativa que sigue pendiente

La Provincia puso números sobre una realidad que estremece: crecen los intentos de femicidio, la violencia sexual y el control digital, mientras legisladores bonaerenses empujan proyectos para reforzar la prevención y la asistencia.

Magario: "Negar los femicidios implica la complicidad de un Estado ausente"

A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, la vicegobernadora bonaerense remarcó la responsabilidad del Estado en la erradicación de las violencias machistas y expresó el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires a la lucha de las mujeres.

Buenos Aires se planta ante la reforma nacional de la VTV: “No es que nos encaprichamos”

El gobierno de Axel Kicillof confirmó que no aplicará la reforma de la VTV impulsada por Javier Milei. Marinucci defendió el sistema bonaerense, habló de seguridad vial y marcó la cancha frente a la desregulación nacional.

“La libertad sindical no se reglamenta por decreto”: la CGT cruzó al Gobierno

La central obrera cuestionó los decretos del Ejecutivo y denunció una “inaceptable intromisión” en la vida interna de los sindicatos. También advirtió por normas que siguen bajo discusión judicial.

La Provincia responde a Caputo y convierte el ataque a Kicillof en una discusión por el modelo económico

El cruce dejó de ser una chicana personal y pasó a ordenar dos relatos opuestos: la Casa Rosada busca mostrar confianza ante los mercados, mientras el oficialismo bonaerense apunta al impacto del ajuste en la producción y el empleo.

La Provincia saldó la deuda con el Garrahan y cuestionó el cálculo que usó Nación para atacar al IOMA

Tras una auditoría interna, la administración bonaerense aseguró que el 85% de los montos exigidos presentaba inconsistencias administrativas o carecía de respaldo suficiente. Además de cancelar el último saldo pendiente, propuso establecer nuevos mecanismos de control, facturación y validación de prestaciones con el principal hospital pediátrico del país.
 
 
 

Milei defendió el ajuste y anticipó una campaña feroz

Javier Milei usó un foro económico para reforzar su discurso electoral: prometió crecimiento, anticipó una “campaña de miedo” de la oposición y volvió a presentar al Estado como un prestador ineficiente de seguros.